Turismo Carretera

TC: récord de cambios de equipo para el 2021

El Turismo Carretera tuvo un mercado de pases muy movido en la pretemporada: 17 pilotos cambiaron de estructura. La cifra más alta de los últimos 4 inicios de año. En esta nota te contamos detalles de cada uno.

La apertura del campeonato de Turismo Carretera llega con 17 pilotos que cambiaron de equipo con respecto a la temporada anterior. Esta es la cifra más alta con respecto a los 4 últimos inicios de torneo: en 2020 hubo 13; en 2019, 9 y en 2018, 6. En esta nota te mostramos quiénes son los protagonistas que estrenarán estructura a partir de este fin de semana en La Plata.

Mariano Werner (Ford)
El campeón se desvinculó del Memo Corse por diferencias con su titular, Marcelo Occhionero. “Él tenía una idea de cómo armar el equipo para defender su título, pero era diferente a la mía”, explicó el titular del team. El entrerriano acordó su retorno al equipo del Gurí Martínez, con quien había trabajado entre 2009 y 2011. Va a manejar un Ford 0km y mantiene la motorización de Rody Agut.

Werner
Werner se mudó con el “1” al equipo del Gurí.

Juan Cruz Benvenuti (Torino)
El subcampeón metió un sorpresivo cambio luego de un gran 2020 con el Laboritto Juniors, equipo con el que venía corriendo desde su debut en el TC Mouras en 2016. A partir de este año es la nueva figura del Renault Sport Torino Team y va a ocupar la butaca del Torino que dejó vacante Facundo Ardusso.

Valentín Aguirre (Ford)
El arrecifeño metió cambio por partida doble: por un lado se desvinculó del JP Carrera luego de 6 temporadas y se incorporó al DTA Racing. A su vez, recibió el permiso para pasar de Dodge a Ford y va con un auto 0km que le armó la escudería que dirige Ulises Armellini. La motorización seguirá a cargo de Ezequiel Giustozzi.

Aguirre Ford
El flamante Ford que Aguirre manejará en el DTA Racing.

Sergio Alaux (Chevrolet)
Llegó a un acuerdo con el Sportteam de Sergio Polze para que atienda el Chevrolet que estrenó en la 1ª fecha del torneo 2020 en Viedma. El pigüense, que corrió por última vez el 8 de marzo del año pasado en Centenario, contará con la asistencia técnica de Fabián Fuentes y mantendrá la motorización de Daniel Reyna.

Facundo Ardusso (Chevrolet)
El Flaco se renovó por completo luego de 4 temporadas corriendo con Torino dentro del Renault Sport Torino Team. Luego de recibir el permiso para correr con Chevrolet, volvió al JP Carrera (donde corrió hasta el 2016) y va a manejar la Chevy que usaron el torneo pasado Guillermo Ortelli y Santiago Mangoni.

Juan Martín Bruno (Dodge)
Vuelve luego de casi 1 año (corrió por última vez el 8 de marzo de 2020). El piloto de Saladillo se convirtió en el coequipier de Norberto Fontana en el Multibandas Racing. Su intención era comprar el Torino que usó Benvenuti el año pasado, pero como no llegó a un acuerdo con Fernando Laboritto, sigue con el Dodge que venía usando con motorización de Ezequiel Giustozzi.

Diego Ciantini (Dodge)
El Bochita se desvinculó del Renault Sport Torino Team y regresó al JP Carrera, equipo con el que logró el título del TCP en 2019. Pese a tener el pase a Chevrolet, decidió subirse al Dodge que dejó libre Aguirre (ese auto logró 9 victorias entre TC y TCP). La motorización será de Ezequiel Giustozzi y la asistencia técnica de la dupla Ariel Lucesoli/Alcides Piatti.

Ciantini Dodge
Ciantini con el Dodge que usó Aguirre en 2020. (G. Punturiero)

Juan B. De Benedictis  (Ford)
Luego de disputar el campeonato 2020 con el Maquin Parts Racing (finalizó 10° en la Copa de Oro), el necochense volvió al Martínez Competición, estructura de la que formó parte en 2019. Va a utilizar el Ford con el que corrió Emiliano Spataro en el certamen anterior. El chasis estará a cargo del equipo y la motorización de Julián Adamo.

Facundo Della Motta (Torino)
Tras un irregular torneo en el Sportteam, el sanjuanino decidió sumarse al Candela Competición, equipo con el que estaba ligado ya que la motorización de su Torino estaba a cargo de Mauricio Candela. Esta será su 3ª escudería desde su debut en 2019: antes pasó por Las Toscas Racing y el año pasado estuvo en la estructura de Sergio Polze.

Josito Di Palma (Ford)
El arrecifeño se incorporó al Maquin Parts Racing luego de su corto paso por el Catalán Magni Motorsport (corrió las últimas 9 carreras con un Ford). Este será su 3° ciclo en el team de Venado Tuerto, equipo con el que logró su 1° éxito en el TC en 2014 con un Torino. Va a correr con el Ford que dejó libre De Benedictis.

Santiago Mangoni (Chevrolet)
El piloto de Balcarce no pudo extender su vínculo con el JP Carrera (corrió las últimas 7 fechas del 2020) y se incorporó al Impiombato Motorsport para conducir la Chevy de su propiedad, con asistencia de Alejandro Morgera y motor de Daniel Berra. Mangoni no tiene el presupuesto asegurado, por eso dijo que correrá las 2 primeras fechas y luego evaluará su continuidad.  

Guillermo Ortelli (Chevrolet)
El séptuple campeón del Turismo Carretera se sumó al LCA Racing propiedad de Laureano Campanera después de su paso por el JP Carrera y el Dole Racing el año pasado. Va a manejar el Chevrolet que usó el Laucha en sus últimas 6 carreras en la categoría con la asistencia de Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani, y el multiválvulas atendido por Ezequiel Giustozzi.  

Leonel Pernía (Torino)
Pernía se desvinculó del Alifraco Sport y volvió a Las Toscas Racing, equipo que integró en las temporadas 2012 y 2015/’16, aunque las veces anteriores lo hizo con Chevrolet. El Tanito, que será coequipier de Christian Ledesma, contará con la motorización exclusiva de Johnny Laboritto para su Toro. A su vez, tendrá la atención de Maximiliano Juárez y Carlos Serpero.

Pernía Torino
El diseño 2021 del Toro de Pernía.

Matías Rodríguez (Torino)
Se renueva por completo para este año: pasó de Dodge a Torino y se mudó el LCA Racing al Midas Racing Team, flamante equipo del TC. El piloto de San Isidro no formará parte de la 1ª fecha porque el auto todavía no está listo. Contará con el asesoramiento técnico de Maximiliano Juárez y el motor de su suegro, Daniel Berra.

Emiliano Spataro (Ford)
Spataro, que recibió el pase a Ford en 2020, se fue del equipo de Omar Martínez y volvió al de Walter Alifraco. En las primeras 2 carreras fue autorizado a correr con Torino mientras el equipo termina de acondicionar el Ford con el que se accidentó Germán Todino en una carrera de TC Pista en Paraná 2019. El motor estará a cargo de Iván Bondaruk.

Nicolás Trosset (Ford)
Es otro de los pilotos que metió cambio por partida doble: pasó de Dodge a Ford y se mudó del Uranga Racing al MG Racing. El arrecifeño se incorporó a la escuadra de Mauro Giallombardo para conducir el Ford que usó Juan Manuel Silva en el campeonato pasado. Contará con la atención de Federico Raffo y motor de Alejandro Garófalo.

José Manuel Urcera (Chevrolet)
El rionegrino apostó por armar su propia estructura en busca de una atención más personalizada. Así es que dejó Las Toscas Racing (corrió las últimas 4 carreras el año anterior) y se mudó a un taller de Walter Alifraco en Lanús. Contará con la atención exclusiva del histórico chasista, además de Luciano Monti y Brian Kissling. El motor lo armará Bondaruk.  

Los cambios de equipo

PilotoActualAnterior
AguirreDTA RacingJP Carrera
AlauxSportteamSP Racing
ArdussoJP CarreraRenault Sport
BenvenutiRenault SportLaboritto Jrs.
BrunoMultibandas RacingSpeedAgro Racing
CiantiniJP CarreraRenault Sport
De BenedictisMartínez CompeticiónMaquin Parts
Della MottaCandela CompeticiónSportteam
Di PalmaMaquin PartsCatalán Magni
MangoniImpiombato MotorsportJP Carrera
OrtelliLCA RacingDole Racing
PerníaLas Toscas RacingAlifraco Sport
RodríguezMidas Racing TeamLCA Racing
SpataroAlifraco SportMartínez Competición
TrossetMG RacingUranga Racing
UrceraAlifraco SportJP Carrera
WernerMartínez CompeticiónMemo Corse

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior