Turismo Carretera

Werner vs. Canapino: ¿acá está el campeón 2021 del TC?

Son los 2 últimos monarcas del Turismo Carretera y los máximos referentes actuales de Ford y Chevrolet. Dominan las estadísticas del año y entre los 6 primeros de la Copa de Oro, son los únicos que ganaron. Luego del traspié en Rafaela, demostraron un gran poder de recuperación y fueron los grandes protagonistas en San Luis.

Son carreras de autos”. Tras terminar 3º en la Final de Turismo Carretera en San Luis, Diego Ciantini ofrecía la más remanida pero certera explicación sobre los vaivenes en los resultados de los pilotos. “Cuando el coche no funciona, no podés hacer magia”, dijo el balcarceño. Hizo una pausa y agregó: “Aunque hay pilotos distintos, como Agustín y Mariano…”.

La referencia del joven piloto del JP Carrera, claro está, fue para Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford), los 2 últimos campeones del TC. Los 2 primeros en la carrera disputada el domingo pasado en el autódromo “Rosendo Hernández”. Y los 2 máximos candidatos a quedarse con el título de 2021 de la “máxima”. 

Es cierto que el líder de la Copa de Oro sigue siendo Facundo Ardusso (Chevrolet), que llegó 7º en San Luis. Pero ni el propio santafesino considera estar dentro del “selecto grupo de candidatos”. Además, todavía debe ganar. Y más allá de los 2 podios que cosechó este año, el subcampeón 2017 todavía no logró pelear decididamente por la victoria.

En tanto, la amenaza que constituía Christian Ledesma (Chevrolet) se diluyó debido a las 2 pinchaduras que sufrió en el circuito puntano: 1 en la serie (14º) y 1 en la Final (27º). El marplatense había llegado a esta 12ª fecha como líder virtual de la Copa de Oro. Y si bien continúa en zona de clasificación al mini torneo, ahora su eventual posición es 7º, a 21 puntos de Ardusso. 

Werner y Canapino en el podio de San Luis 2021
“Werner estaba muy superior. No tuvimos chances de pelear por ganar”, dijo Canapino. (ACTC)

Por qué Werner y Canapino 

El palmarés de Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) en el Turismo Carretera respaldan sus aspiraciones para ser campeones en 2021. Pero más aún lo hace la performance que han mostrado ambos este año. Por empezar, son los más destacados en clasificación: la posición promedio del arrecifeño es 6,5 y la del entrerriano, 8,9.

La campaña del piloto del Gurí Martínez Competición se caracterizó hasta aquí por su contundencia: logró 3 pole position (lidera la estadística junto a Julián Santero), 3 victorias en Finales y 6 en series (en ambos casos, es el más ganador). En cambio, el arrecifeño se destacó por su consistencia: “solo” obtuvo 1 pole position, 1 triunfo en Finales y 3 en baterías, pero terminó en el top 5 en 7 de las 10 Finales.

Canapino y Werner también son los únicos que subieron al podio en más de 2 ocasiones en 2021: 5 veces cada uno. También están iguales en la cantidad de abandonos en Finales (2): el de Chevrolet paró en Posadas (rotura del radiador tras un toque) y Rafaela (motor), mientras que el de Ford lo hizo en Buenos Aires y Concordia, por sendos toques. 

A su vez, las posiciones en la Copa de Oro muestran a Canapino y Werner con un escenario favorable. De los 6 primeros, son los 2 únicos que ya ganaron y que lideraron al menos 1 vuelta en Finales. El paranaense está 2º en el mini torneo, a 1 punto de Facundo Ardusso. Y el piloto de la Squadra Canapino se encuentra 3º, a 2 unidades.  

Es la 2ª vez en 2021 que una Final de TC termina con Mariano Werner (Ford) como ganador y Agustín Canapino (Chevrolet) como escolta. La 1ª fue el 28 de marzo en San Nicolás. En los 12 años previos, solo se había dado 1 vez: Toay 2019. 

La recuperación en San Luis

Tanto Agustín Canapino (Chevrolet) –en la Final– como Mariano Werner (Ford) –en la serie– penaron con la rotura de 1 motor en Rafaela. El gran respaldo técnico y económico con el que ambos cuentan les permitió recuperarse rápidamente y ser protagonistas en San Luis. El arrecifeño, luego de probar en La Plata. El entrerriano, tras desechar esa posibilidad.  

El Titán empleó 1 de los 2 multiválvulas de repuesto que tiene, porque Fabio Di Palma, su preparador, no hizo a tiempo a recuperar el titular. En cambio, el actual campeón corrió en el “Rosendo Hernández” con el mismo, gracias a la reparación realizada por Rody Agut que lo dejó al 100%.

Canapino y Werner se encontraron en la serie y en la Final de San Luis. En ambos casos prevaleció el de Ford, aunque el de Chevrolet lo puso en serios aprietos en la batería. Así, el Óvalo festejó en un circuito donde no había obtenido podios en las 5 carreras previas. El trabajo en algunos periféricos y el repaso de los detalles del set up habitual fueron claves para ganar en “una pista que no nos había tratado bien”, explicó Mariano. 

Canapino admitió que el rendimiento de Werner lo dejó preocupado. “Tiene un auto tremendo y sabemos lo que es como piloto. Va a ser difícil pero queda un largo camino y le vamos a dar pelea hasta el final”, aseveró el Titán. Según su visión, en la definición influirán más los conjuntos que los rendimientos de cada marca en los circuitos que quedan. 

Más allá del respeto que hay entre ambos, Werner relativizó las declaraciones de su rival.  “Nunca sabés las cartas que tiene Agustín. Nosotros tenemos que seguir por nuestro camino, poniendo especial énfasis en los detalles y en contrarrestar esos 20 kilos de lastre que vamos a cargar”, expresó. 

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