Turismo Carretera

TC en San Luis: la parada más brava de 2021 para Ford

En las últimas 5 carreras de TC en el “Rosendo Hernández”, el Óvalo no logró pole position, triunfos en series, victorias en Finales, podios ni récords de vuelta. En ninguno de los otros autódromos del calendario 2021 sucede algo igual o peor.

De los 12 circuitos que componen el calendario 2021 del Turismo Carretera, no hay ninguno tan desfavorable para Ford como el de San Luis. En las últimas 5 carreras realizadas por la “máxima” allí (2014-2019), la marca no logró pole position, triunfos en series, victorias en Finales, podios ni récords de vuelta. En ninguno de los otros autódromos utilizados este año o por utilizarse, sucede algo igual o peor.

Es un circuito complicado para Ford y Torino, pero especialmente para Ford. Tiene curvas de media y alta velocidad, que generalmente le caen mejor a Chevrolet y a Dodge. Y si hay viento, complica aún más la aerodinámica del Ford y beneficia a la de Chevrolet y Dodge. Es muy importante tener buena información aerodinámica de los autos para poder aprovecharla”, consideró Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición

El “Rosendo Hernández” estrenó su actual configuración en 2007. De las primeras 5 competencias que se hicieron allí, el Óvalo ganó 3: Juan Manuel Silva (JP Racing) se adjudicó la Carrera Clasificatoria y la Final de la 3ª fecha de 2008 y Emanuel Moriatis (LSG) venció en la 2ª visita de aquella temporada. Pero con el paso de los años la performance de los Falcon empeoró notoriamente. 

Ford solo volvió a ganar 1 vez más en San Luis. Fue en la polémica carrera de 2013. La del toque de Guillermo Ortelli (Chevrolet) a Matías Rossi (Chevrolet) que derivó en el festejo de Diego Aventin (Ford), quien ese año sería campeón. “Bien Guille, estás haciendo muy bien las cosas para la ACTC: en Paraná lo dejaste pasar a Dieguito y ahora me chocaste y ganó él”, se quejó el Misil. 

El Ford de Lambiris en la chicana de Rafaela 2021
Lambiris corre con el Ford con el que Rossi se destacó en San Luis 2018 y 2019. (Prensa Lambiris)

Ford en San Luis durante la era multiválvulas 

Desde que el TC adoptó los motores multiválvulas en 2015, la categoría disputó 4 competencias en el autódromo de la capital de San Luis. Y en ninguna de las 4 ocasiones el resultado obtenido por el representante más destacado de Ford en la clasificación, fue mejorado por ese mismo piloto u otro en la Final. 

En este período (2015-2019), la mejor posición de un Falcon en las pruebas de clasificación en el “Rosendo Hernández” fue el 4º puesto de Matías Rossi (LCA Racing) en 2019. La peor, en tanto, resultó el lugar del Pato Silva (Catalán Magni Motorsport) en 2016.   

El desempeño más destacado en carrera lo consiguió Mariano Werner (DTA Racing) en la última visita del TC a San Luis, en 2019, cuando culminó . Lo más discreto en esa misma instancia también tuvo al entrerriano como protagonista: fue en 2015, cuando terminó 10º con el Ford alistado por su propio equipo. 

Pero hay una luz de esperanza para los hinchas de Ford. Y para los pilotos de la marca que están en la Copa de Oro que todavía deben ganar: Juan Pablo Gianini, Mauricio Lambiris y Juan Bautista De Benedictis. La mejor producción global del Óvalo en la era multiválvulas se dio en 2019, la única presentación del TC en el “Rosendo Hernández” con el actual reglamento técnico. “Esta es una pista que nunca nos había tratado tan bien”, aseguró Werner hace 2 años. 

Los mejores Ford en las últimas 5 visitas al “Rosendo Hernández”

AñoClasificaciónPos.FinalPos.
2014P. BonelliMartínez
2015Werner Werner10º
2016SilvaUgalde
2018RossiRossi
2019RossiWerner 
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