Turismo Carretera

TC: Ledesma reescribe la historia de los “3 de último minuto”

La victoria del marplatense en Rafaela permitió que, por 1ª vez desde que existe una 2ª posibilidad de acceder a la Copa de Oro, un piloto que no está en el “grupo de los 12” se convierte en el líder “virtual” del mini torneo. En esta nota repasamos los antecedentes más destacados entre los “3UM”.

La posibilidad de que la Copa de Oro de Turismo Carretera tenga 15 pilotos en el Premio Coronación existe desde 2014. Ese año se instituyó la regla de los “3 de último minuto”, que habilita a 3 pilotos a sumarse al “grupo de los 12” para la última fecha. Son los 3 que más puntos sumaron en el año sin contar a los de la Copa, lógicamente. 

Muy pocas veces en estos 7 años los pilotos del “3UM” lograron convertirse en contendientes fuertes en la lucha por el título. Pero esta vez podría ser diferente. La victoria de Christian Ledesma (Chevrolet) en Rafaela y el negativo fin de semana que tuvieron los pilotos que llegaron a la Copa de Oro con puntos bonus alteró decisivamente el escenario.    

Con los 45 puntos que acumuló en el “Templo de la Velocidad”, el marplatense se posiciona como líder “virtual” del mini torneo. Suma 3,5 unidades más que Facundo Ardusso (Chevrolet), que es el puntero real de la Copa, aunque sin la victoria reglamentaria. En tanto, la diferencia entre Ledesma y Agustín Canapino (Chevrolet), el mejor ubicado entre los que ganaron, es de 14,5 puntos

El TC, Ledesma y una posibilidad inédita

Otros pilotos que no estaban en el “grupo de los 12” habían ganado en el comienzo de la Copa de Oro. Sucedió con Leonel Pernía (Chevrolet) en San Luis 2015, con Emanuel Moriatis (Ford) en 2017 y Julián Santero (Dodge) en 2018, ambos en La Pedrera.

Sin embargo, nunca había pasado que al cabo de la 1ª fecha de la Copa de Oro el mejor ubicado entre los “3 de Último Minuto” tuviera virtualmente más puntos que el líder del mini torneo. El que más cerca estuvo fue Moriatis, quien eventualmente quedó a 5 puntos de Agustín Canapino (Chevrolet) en 2017. 

Por lo tanto, Christian Ledesma es el 1º que -en esta instancia- supera en puntos al líder del mini torneo. “Sinceramente siento que estamos ante una chance importantísima, impensada hace 1 fecha atrás. Debemos enfocar todos los cañones en el trabajo, estar concentrados 100% y no fallar”, le dijo el campeón 2007 a SoloTC.  

El Torino de Mangoni en Comodoro Rivadavia 2015
Mangoni ingresó a la Copa de Oro de 2015 en la 3ª posición, a 27 unidades de Rossi. (ACTC)

Los mejores “3 de último minuto”

Para que el liderazgo virtual de Christian Ledesma se convierta en real deberá mantener el impulso en las próximas 3 fechas. Hasta ahora, entre los “3 de último minuto”, el que mejor posicionado llegó a la definición del Coronación fue Santiago Mangoni en 2015

Con el Torino del Laboritto Jrs., el balcarceño entró a la Copa de Oro, sin ganar y a 27 puntos de Matías Rossi (Chevrolet). El abandono en La Plata por la rotura de un palier le impidió mezclarse en la lucha por el título que se llevaría Omar Martínez (Ford). 

En tanto, el piloto que clasificó al mini torneo como uno de los “3UM” y que mejor posición final obtuvo en la Copa resultó Jonatan Castellano. El año pasado, el Pinchito culminó 2º, a 19,5 unidades de Mariano Werner (Ford). El piloto de Dodge, al que le faltó la victoria, había ingresado en la 4ª posición, a 30 puntos del entrerriano.  

Los “3 de último minuto” que mejor llegaron al Coronación

AñoPilotoMca.PosDifGanó
2015MangoniT27No
2020MazzacaneCh28No
2020CastellanoD30No
2017GiniCh57No
2019CastellanoD36,5
2017SpataroT61
Referencias: Pos, posición al ingresar a la Copa de Oro; Dif., diferencia en puntos con el líder de la Copa de Oro. 

Los “3 de último minuto” mejor ubicados en la Copa de Oro

AñoPilotoMca.PosDifGanó
2020CastellanoD19,5No
2020MazzacaneCh22No
2016TruccoD51,25No
2018UrceraCh43No
2019CastellanoD46,25
2015WernerF63,5
Referencias: Pos., posición final en la Copa de Oro; Dif., diferencia en puntos con el campeón de la Copa de Oro.


Volver al botón superior