Turismo Carretera

Werner, Benvenuti y Urcera: 3 cambios que tuvieron recompensa

Entre los pilotos que 17 cambiaron de equipo para el comienzo de la temporada 2021, estuvieron los 3 primeros del campeonato 2020: Mariano Werner, Juan Cruz Benvenuti y José Manuel Urcera. Y los 3 ya ganaron en el actual torneo. No es lo único que tienen en común: la irregularidad también los hermana.

No es común que los 3 primeros del campeonato de Turismo Carretera cambien de equipo para la temporada siguiente. Pero eso fue lo que pasó de 2020 a 2021 con Mariano Werner, Juan Cruz Benvenuti y José Manuel Urcera. Más allá de las diferentes complicaciones que han tenido en el presente torneo, cada uno de ellos llegará a la 6ª fecha habiendo logrado la victoria que necesitan para pelear el título. Entonces, los cambios tuvieron una primera recompensa.

Werner se impuso en San Nicolás (3ª fecha), donde ganó de punta a punta. Urcera aprovechó el toque que involucró al entrerriano, a Agustín Canapino y a Gastón Mazzacane en Buenos Aires (2ª) para llevarse el triunfo. Y Benvenuti festejó en Paraná (5ª) luego de superar al campeón en la última vuelta y aventajarlo por solo 0s101. 

Si bien cada uno de ellos alcanzó la victoria relativamente rápido en este 2021, sus campañas se caracterizan por la irregularidad. De hecho, ninguno de ellos logró terminar 2 Finales consecutivas entre los 30 mejores. De los 3, solo Werner subió 2 veces al podio. Y es el único que, más allá del cambio de equipo, mantiene prácticamente intacto su grupo de trabajo (chasista, motorista y 2 mecánicos). 

El potencial de Werner   

Tras conseguir el campeonato con el respaldo del Memo Corse y la atención del Azul Sport Team, Mariano Werner buscó nuevos rumbos. “Él tenía una idea de cómo armar el equipo para defender su título, pero era diferente a la mía”, explicó Marcelo Occhionero, titular del Memo Corse. Se refería a la intención del entrerriano de no realizar cambios y conservar a los 2 mecánicos con los que trabaja hace años y “Rody” Agut.

El destino elegido fue el Gurí Martínez Competición, donde había estado entre 2009 y 2011. Pese a que tiene 3 compañeros de equipo, algo inédito para él, Werner aseguró que con  con Agut y Marcos Laborda mantiene sus aspiraciones de exclusividad. “Me siento igual que el año pasado”, dijo.

Werner victoria San Nicolás 2021
El campeón ganó en San Nicolás y pudo haberlo hecho en Buenos Aires y Paraná. (Prensa Werner)

El nuevo Ford nuevo se terminó el sábado en La Plata y ese retraso condicionó el fin de semana, que no resultó tan malo (clasificó 33º y llegó 13º). Desde entonces, el campeón siempre se ubicó entre los 15 mejores de la clasificación, incluidas 2 pole position (San Nicolás y Paraná). 

Tras pelear por el triunfo en el “Gálvez”, tuvo desquite en el trazado del norte bonaerense.  “Era un desafío muy grande dejar un auto campeón y ganador y asumir esta responsabilidad de empezar desde cero. Necesitaba ganar para confirmar que el rumbo que tomé era el correcto”, aseveró ese día

En Concepción del Uruguay no fue protagonista y para colmo lo retrasó una falla eléctrica (arribó 34º). Pero volvió a ser la referencia en Paraná, donde se le escapó el triunfo a manos de Benvenuti. De todos modos, los 44 puntos sumados le permitieron afianzarse en el grupo de los 12 (saltó del 10º al 3º lugar en el campeonato).

Benvenuti victoria Paraná 2021
El subcampeón 2020 es el único ganador con Torino en 2021. (ACTC)

 La recuperación de Benvenuti

Luego de un gran 2020, Juan Cruz Benvenuti afrontó uno de los cambios más sorpresivos del TC. Dejó el Team Laboritto Jr., equipo con el que venía corriendo desde su debut en el TC Mouras en 2016 y con el que fue subcampeón de TC, para sumarse al Renault Sport Torino Team.

Las primeras 4 fechas de 2021 estuvieron muy lejos de cumplir con las expectativas del neuquino, ya que cosechó 3 abandonos y un 12º puesto (en San Nicolás). Aunque el Torino que alista el Trotta Racing Team tenía potencial para más, ya que había clasificado 3 veces entre los 15 mejores.

Benvenuti victoria Paraná 2021
Benvenuti y el desahogo tras su espectacular triunfo en Paraná. (ACTC)

El rumbo se enderezó en la última fecha, disputada en Paraná, donde consiguió una victoria fantástica. “Siempre confié mucho en el equipo, a pesar de las diferentes circunstancias que se dieron, porque sabía que cuando tuviéramos todo alineado íbamos a andar fuerte. Pero por una u otra cosa no podíamos demostrarlo, siempre faltaba algo”, sostuvo.  

Los 44,5 puntos cosechados en el trazado de la capital entrerriana superan largamente los 37,5 que había sumado en las 4 primeras fechas. Esa pobre performance inicial explica su 22ª posición en el certamen, a 28 unidades del 12º, que es Leonel Pernía (Torino). 

La debacle de Urcera

La temporada 2020 tuvo a José Manuel Urcera en 2 equipos: el JP Carrera y Las Toscas Racing, con el que disputó las últimas 4 carreras y ganó en Buenos Aires. Sin embargo, en busca de mayor exclusividad, el rionegrino encaró nuevos cambios que le permitieran contar con una atención más personalizada

Así llevó su Chevrolet al segundo taller de Walter Alifraco y se aseguró la dedicación casi exclusiva del chasista, a quienes se sumaron Luciano Monti y Brian Kissling. Empezó el año con Iván Bondaruk como motorista, pero desde la 3ª fecha redobló la apuesta de cambios e incorporó a Lucas Alonso, el preparador con el que Agustín Canapino logró sus 2 últimos campeonatos. 

La rotura del motor en La Plata tuvo como contracara el triunfo en la fecha siguiente, realizada en Buenos Aires, donde estaba 4º en la Final y saltó a la punta tras el toque entre Canapino, Werner y Mazzacane. “Ahora quiero ir por el campeonato de TC”, anticipó tras su 4ª victoria en la “máxima”. 

Urcera victoria Buenos Aires 2021
Urcera ganó en Buenos Aires y luego cambió de motorista. (ACTC)

Contrariamente a lo que Manu esperaba, hubo cambios en el rendimiento de la Chevy, que tuvo un bajón en las 2 carreras posteriores (23º y 32º). “Estuvimos enredados con el set-up del auto“, le dijo a SoloTC. “Es un lindo grupo el que conformamos, con gente que tiene muchas ganas y capacidad de sobra, así que lo vamos a acomodar”, agregó. 

Urcera calificó de “productiva” la prueba previa a Paraná, donde el rionegrino recuperó algo de protagonismo. Estaba 10º en la Final a 2 giros del epílogo original cuando el trompo de Christian Ledesma lo obligó a ir por el pasto para esquivarlo.  

Más allá del incidente que lo retrasó al 23º puesto definitivo, Alifraco destacó en Mundo Sport (AM990) que el paso por Paraná fue positivo, ya que “comenzamos a revertir la situación. Luego de la prueba hubo un cambio de tendencia en el auto”. 

El responsable del equipo sostuvo a su vez que uno de los problemas que aqueja a Urcera fue la rotura de uno de los motores (en el “Mouras”), que estaban tratando de recuperar. Será clave para que Manu incremente sus posibilidades de ingresar a la Copa de Oro. Por ahora se ubica 21º en el torneo, a 27 puntos de Leonel Pernía (Torino), el 12º.

Urcera pelotón Concepción 2021
Manu lleva 3 carreras consecutivas sin terminar entre los 20 primeros. (ACTC)

Volver al botón superior