Turismo Carretera

Circuito de noticias del Turismo Carretera

Los beneficios reglamentarios que recibió Toyota. El nuevo reto que incluye a Ponte, Canapino y Ardusso. La sanción a Pernía. La reaparición de Oscar Aventin y las últimas novedades del TC, en esta nota.

En los últimos días el mundo del Turismo Carretera produjo varias novedades que abarcan autos, pilotos, próximas carreras, exdirigentes, desafíos deportivos y hasta nuevos autódromos. Para ir palpitando el comienzo de la 2ª fecha de la temporada, que será mañana en el autódromo de Centenario (Neuquén), en esta nota te contamos cuáles son las últimas noticias de la “máxima”.

Toyota, con mejoras reglamentarias

Tras la prueba realizada por Andrés Jakos en La Plata, se confirmaron los beneficios reglamentarios que tendrán los Camry en Centenario. El auto tendrá un spoiler 200 mm más ancho (de 1.520 mm, al igual que Dodge y Chevrolet). Además, dicho elemento se desplazó 50 mm hacia atrás, para generar más carga aerodinámica. 

Los motores Cherokee que equipan a los Camry van a llevar un difusor para el carburador de 38 mm, en reemplazo del de 32 mm que usaron en Viedma. Es la misma medida que llevan los impulsores de Ford, Dodge y Torino. Con esta variante, el multiválvulas ganó alrededor de 5 caballos de potencia respecto de la fecha anterior. 

El Dodge de Castellano en el taller de Lobería
“Lo bueno es que no tuvimos que cortar el auto”, dijo Castellano sobre los trabajos en su Dodge. (Prensa Castellano)

Autos de Turismo Carretera recuperados

Luego de arduos trabajos, los 3 coches que más se dañaron en el accidente de la Final de Viedma llegaron en condiciones a Centenario. Se trata de los Chevrolet de Agustín Canapino y Christian Ledesma y el Dodge de Jonatan Castellano, acaso el auto que se terminó más sobre la hora. Lo que le impidió practicar el cambio de neumáticos para Neuquén.  

El Pinchito destacó que sus mecánicos “dejaron todo para que la Naranja esté en condiciones. Hicimos rolo y todo funcionó bien”. Previo a eso, el equipo con sede en Lobería había verificado que la estructura no había sufrido daños. “Tuvimos que hacer mediciones con láser y vimos que todos los anclajes no se movieron ni un milímetro”, indicó Castellano. 

Ahora, el “Desafío del Pollo”

La carrera de Neuquén supondrá un desafío extra para Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Martín Ponte. Es que después del “Desafío del Arroz” que los 3 pilotos de Chevrolet protagonizaron en Viedma, llega el “Desafío del Pollo”, una propuesta que el santafesino les hizo llegar a sus 2 colegas.

Esta vez, la competencia consiste en evitar ser el más lento en la detención obligatoria en los boxes para reemplazar los 2 neumáticos derechos. El perdedor deberá donar 100 kilos de pollo a un comedor comunitario. En Viedma, la apuesta la pagó Ponte, que entregó 200 kilos de arroz a causas solidarias. 

El Turismo Carretera, con 50 autos en Neuquén

Tal como sucedió en Viedma, el Turismo Carretera llevó 50 autos a Neuquén. De este modo, la categoría alcanza su parque de mayor promedio en las 2 primeras fechas desde 2011, cuando la media fue de 54,5. De los 50 coches, 13 serán Chevrolet, la mayor cifra desde el Coronación 2019 en Centenario (también 13). 

Respecto de la 1ª fecha, habrá 1 retorno y 1 ausencia. Camilo Echevarría (Chevrolet) vuelve a la categoría luego de 2 años con la atención del Alifraco Sport y los motores de Iván Bondaruk. En cambio, Lionel Ugalde (Torino) no será de la partida debido al retraso en la entrega de algunos elementos del multiválvulas de Claudio Garófalo que se rompió en Viedma.

Pernía, desde atrás en la serie

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC determinó que Leonel Pernía (Torino) largará desde la última posición en la serie que le corresponda este fin de semana en Centenario. Esto se debe a que en la Final del Turismo Carretera en Viedma el piloto de Torino ocasionó un “perjuicio a otros competidores”.

Aunque la comunicación oficial no lo especifica, la penalización alude al cuadro de intoxicación con monóxido de carbono con el que corrió el tandilense. Cabe recordar que el Tanito perdió el conocimiento en la última vuelta (ahí perjudicó a José Manuel Urcera) y antes había provocado un trompo de Marcelo Agrelo

Moriatis y Belloni en el autódromo de El Calafate
Moriatis, presidente del TN, visitó El Calafate. Ahora irá la ACTC. (Prensa APAT)

Visita del Turismo Carretera a El Calafate

Una comitiva de la ACTC visitará el próximo lunes 7 de marzo las obras que se están realizando en el nuevo autódromo ubicado en El Calafate, provincia de Santa Cruz. La delegación estará encabezada por Hugo Mazzacane (presidente), Gastón Mazzacane (vicepresidente 1°) y Roberto Argento (director de Planificación y Obras). 

El objetivo es que conozcan los circuitos, el autódromo y vean qué estamos haciendo para que el Turismo Carretera también en un futuro no lejano pueda correr en nuestra ciudad”, le dijo el intendente municipal, Javier Belloni, a Ahora El Calafate. El jefe comunal recibió esta semana a Emanuel Moriatis, presidente del TN. 

Se presentó la 3ª fecha en Concepción

La 3ª fecha del TC se llevará a cabo en Concepción del Uruguay el 26 y el 27 de marzo y tendrá características muy particulares. Una de ellas es que habrá 3 millones de pesos a repartir entre los 3 primeros de la Final de TC. Lo novedoso en este caso -además de incluir al TC Pista, donde habrá en juego en 1 millón– es que los pilotos recibirán los premios en criptomonedas.

Además, será la 1ª carrera sustentable de automovilismo del país. Y se realizará al amparo de un “nuevo” modelo de financiación, que contempla un esquema colaborativo entre la Municipalidad local, la Comisión del Autódromo de Concepción y Consultora Med, con el apoyo decisivo de Río Uruguay Seguros. Las entradas están a la venta en Ticketek y las sedes de Multipago.

La reaparición de Oscar Aventin

Durante la presentación de la 3ª fecha del TC, que se disputará en Concepción del Uruguay, llamó la atención la presencia de Oscar Aventin. En una nota con Boxes Radio (AM 810), el expresidente de la ACTC  aseguró que “mi rol de dirigente es un ciclo cumplido. Me fui en el mejor momento, más de lo que se hizo no se podía hacer”. 

Además, el Puma dejó un concepto sobre la controvertida participación de una 5ª marca al Turismo Carretera luego de 40 años. “En mi mandato no hubiera permitido el ingreso de Toyota. No quiero decir que las cosas cambien. No tengo un juicio formado porque es un tema urticante y no hay información oficial”, indicó Aventin.

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