Turismo Carretera

Pernía, sancionado por el episodio con el monóxido de carbono

La CAF de la ACTC determinó que Leonel Pernía (Torino) deberá largar en Neuquén desde la última posición en la serie que le corresponda por el perjuicio que le ocasionó a otros competidores en la Final de Viedma.

La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC determinó que Leonel Pernía (45 años) largue desde la última posición en la serie que le corresponda este fin de semana en Centenario. Esto se debe a que la CAF entendió que en la Final del Turismo Carretera en Viedma el piloto de Torino ocasionó un “perjuicio a otros competidores”.

Aunque la comunicación oficial no lo especifica, la penalización alude al cuadro de intoxicación con monóxido de carbono que sufrió el tandilense, quien debió declarar ante la CAF. Cabe recordar que el Tanito se desmayó en la última vuelta: en la curva 2 perdió el control de su Torino (ahí perjudicó a José Manuel Urcera), que cruzó en la pista sin ser embestido por ningún rival. 

“De ahí en más, no recuerdo nada… Perdí el conocimiento arriba del auto de carrera. Lo siguiente que recuerdo es ir a la clínica en la ambulancia”, contó Pernía en Vuelta Previa (AM 550). “La saqué barata. Pasé un momento difícil”, agregó quien a raíz de esta situación debió ser internado por unas horas en una clínica de Viedma.

Agrelo hace un trompo tras un toque de Pernía
Agrelo entra en trompo luego del toque de un Pernía que venía “boleado”. (Captura TV)

Una vez recuperado, el piloto de Las Toscas Racing se enteró que había tenido un toque con Marcelo Agrelo (Torino), quien terminó despistado. “Fue cuando él levantó por el toque de Canapino. Yo solo me venía guiando por la cola de su auto. No vi el accidente de Agustín y ni nada de lo que pasó delante mío. Venís en una condición en la que estás totalmente boleado”, explicó el representante de Tandil. 

Pernía y una sanción pensando en el futuro

A raíz del episodio vivido con Leonel Pernía en Viedma, la ACTC decidió acelerar un proyecto que estaba en carpeta. Se trata de laimplementación de un detector de gases para colocar en los habitáculos de los autos”, según le contó Rodolfo Balinotti, responsable del departamento médico de la ACTC, a SoloTC

La idea es que este dispositivo “no solo les avise al piloto con una luz o una señal sonora, sino también a los integrantes de su equipo y a los comisarios deportivos”, agregó Balinotti, quien enfatizó que buscan obligar a los corredores a detenerse en los boxes para solucionar el problema. 

El médico oficial del TC había anticipado la rígida postura del ente fiscalizador en este aspecto durante la charla con SoloTC: “No queremos más casos como el de Pernía. Vamos a ser duros con eso porque el monóxido es muy peligroso y traicionero. Y podes generar un accidente muy grave”. 

En las declaraciones posteriores a la carrera, Pernía se había expresado -con una visión autocrítica- en esa misma línea. “Me di cuenta de que por más que uno quiera llegar, pone en riesgo al compañero. Podría haberme mandado una macana grande por querer llegar al final”, reconoció el Tanito en Vuelta Previa (AM 550).

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