TC: la ACTC visitará al autódromo de El Calafate
Una comitiva de la ACTC encabezada por Hugo Mazzacane fue convocada por el intendente municipal para recorrer las obras del autódromo que se está construyendo en la ciudad santacruceña. El proyecto se inició en 2020 pero aún no tiene fecha de finalización.
Una comitiva de la ACTC encabezada por su presidente Hugo Mazzacane, Gastón Mazzacane (vicepresidente 1°) y Roberto Argento (responsable de inspección de autódromos) visitará el próximo lunes 7 de marzo las obras que se están realizando en el nuevo autódromo ubicado en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
La noticia fue confirmada por el intendente municipal, Javier Belloni, en diálogo con Ahora El Calafate. “El objetivo es que conozcan los circuitos, el autódromo y vean qué estamos haciendo para que el Turismo Carretera también en un futuro no lejano pueda correr en nuestra ciudad”, manifestó el mandatario aunque no precisó cuáles son los plazos para la finalización de las obras.
Cómo surgió el proyecto
La idea de la construcción del autódromo surgió desde la misma ACTC en 2018. Al año siguiente, la dirigencia teceísta presentó un anteproyecto y en 2020 se iniciaron los primeros trabajos en el autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile”, ubicado sobre la ruta provincial número 11, a casi 10 kilómetros del centro de El Calafate y a 3.000 metros del Lago Argentino.
En una nota publicada por SoloTC el 15 de marzo del 2021, Roberto Argento amplió detalles: “contempla una fase inicial con un circuito de 3.000 metros y uno más corto de 2.300. Con la opción de sumar un tramo más para llegar a los 3.800 o 4.000 metros para que pueda correr el TC”, explicó.
A su vez, reveló que “el proyecto del circuito es de la ACTC, ejecutado a través del ingeniero Sergio Salazar (NdeR: diseñó los autódromos de Termas de Río Hondo y San Nicolás). Fui en 2018 a conocer el predio y a hablar con el intendente, y en 2019 presentamos el anteproyecto. Salazar estuvo días atrás haciendo nuevas mediciones para avanzar con el proyecto final y las distintas etapas”, le contó Argento a este medio.
En 2020 se iniciaron las primeras tareas con la construcción de 24 boxes, baños y la terraza para albergar al público en ese sector. Los trabajos continuarán con la torre de control, el playón de boxes y la pista. Salazar visitó el predio en el mes de enero para seguir de cerca los trabajos.
“Pisamos el autódromo con una base y sub base que se hizo en estos meses. Esta es la parte preparatoria de la terminación, la verdad que se ve el avance y se puede recorrer el circuito con sus trazados y tomar conciencia de las cuestiones geométricas andándolo encima. Se puede ver de todos lados desde la ruta, los laterales que va a tener el público. Para mí es un lugar espléndido el que se ha elegido”, afirmó el ingeniero en Ahora El Calafate.
A su vez, agregó que “geográficamente este circuito es único en la Patagonia, hay que usar lo que la naturaleza le da a este autódromo. En lugares como este donde hay una sierra, tenés desniveles… Hay pocos circuitos en nuestro país asi, casi todos son planos. Va a tener un mixto con un tobogán muy divertido. Reúne una cierta cantidad de virtudes que son contados en el país como Balcarce o San Juan”.