Turismo Carretera

El TC en Concepción será un evento disruptivo

La 3ª fecha del TC tendrá características muy particulares: habrá 3 millones de pesos a repartir, será la 1ª carrera sustentable del país y se realizará al amparo de un “nuevo" modelo de financiación. Te contamos de qué se trata y cómo conseguir las entradas anticipadas.

El Turismo Carretera promete una evento disruptivo en Concepción del Uruguay, donde el 26 y 27 de marzo disputará su 3ª fecha. Durante la presentación del Gran Premio RUS, que se llevó a cabo ayer en el Campo Argentino de Polo, se anunció que la organización entregará 4 millones de pesos en premios para el TC y TC Pista. Es el doble que lo que se entregó en Rafaela 2019, en la última edición de la carrera de los millones de la “máxima”. 

En el circuito entrerriano habrá 3 millones en disputa en la Final de TC. “El ganador se llevará $ 1.500.000; el 2º, $ 900.000 y el 3º, $ 600.000”, le anticipó Mauro Medina, socio gerente de Consultora Med, una de los organizadores de la carrera, a SoloTC. En tanto, el premio para el TC Pista será de “500.000 pesos para el piloto que logre el triunfo; $ 300.000 para el escolta y $ 200.000 para quien complete el podio”.  

Lo novedoso en este caso -además de incluir a la “telonera”- es que los pilotos recibirán los premios en criptomonedas. Puntualmente del activo digital Agrotoken, que “está respaldado con granos (N. de la R: soja o maíz) que se pueden intercambiar por insumos o servicios, usar como garantía o acceder a otros criptoactivos”.

Mauro Medina en la presentación de la carrera de Concepción.
Mauro Medina, organizador de esta fecha disruptiva para el TC. (Prensa Rus Med Team)

Un “nuevo” modelo de financiación 

Esta vez, la visita del TC a Concepción del Uruguay no será financiada por el gobierno provincial, que todavía no definió si brindará el apoyo necesario para que se corra en Paraná y Concordia. A tal efecto, Fernando Miori, gerente general de la ACTC, anticipó que la semana próxima se reunirá con las autoridades de Entre Ríos para tratar la cuestión. 

Lo cierto es que ante esta situación, la tarea de organizar la carrera propició un “nuevo” modelo de financiación. Así fue que surgió un esquema colaborativo entre la Municipalidad local, la Comisión del Autódromo de Concepción y Consultora Med, con el apoyo decisivo de Río Uruguay Seguros, que junto a Agrotoken le dará nombre al evento.

“Apoyé la decisión del intendente de Concepción de reasfaltar el circuito en plena pandemia. Le prometí conseguir carreras y acá estamos presentando esta fecha. Pero se trata de un trabajo colaborativo de un equipo de gente del pueblo que apuesta al deporte”, dijo Juan Carlos Lucio Godoy, de RUS.

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de RUS
Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de RUS e impulsor de la carrera en Concepción del Uruguay. (Prensa RUS Med)

En el caso de Consultora Med no es una responsabilidad nueva, ya que supo organizar durante varios años carreras de Turismo Nacional. Fiel a la impronta de innovación de Mauro Medina, su titular, el evento ofrecerá otros atractivos y actividades, además del millonario premio que habrá en juego para los pilotos de TC y TC Pista. 

El viernes girarán varios autos alrededor de la plaza central de la ciudad. El sábado habrá recitales de artistas locales en diferentes sectores del autódromo. Y el domingo se realizará un homenaje a los héroes de Malvinas, del que participarán la Cruz Roja y el Ejército Argentino”, le dijo Medina a SoloTC. Cabe recordar que en abril próximo se cumplen 40 años de la guerra con Gran Bretaña. 

La del próximo 26 y 27 de marzo será la 9ª visita del Turismo Carretera a Concepción del Uruguay. Desde la 1ª presentación, ocurrida en 2014, la “máxima” siempre disputó al menos 1 carrera por año, salvo en 2020, debido a la pandemia. En ese lapso fue el trazado entrerriano que más veces albergó al TC.

Concepción, la 1ª carrera sustentable

La 3ª fecha del torneo 2022 del Turismo Carretera también fue presentada como “la 1ª carrera sustentable del país”. Cuando el RUS Med Team en noviembre pasado anunció su plantel de pilotos, dio a conocer un acuerdo con la empresa Sux Solar, especialista en energías renovables. El objetivo es convertirse en el 1º equipo en ser carbono neutral.

Ahora esa conciencia ecológica se trasladará a la organización de la fecha de TC en Concepción del Uruguay. “Se trata de hacer sustentable la carrera en su totalidad. Hicimos un estudio y el auto de carrera causa apenas el 4% de la contaminación. El resto lo genera el equipo y lo que está alrededor”, comentó Leandro Aguilera, de Sux Solar.

El empresario detalló que “vamos a trabajar en la eficiencia del consumo energético y del transporte y en bajar la cantidad de residuos. Y vamos a dejar un sistema de energía solar que va a permitir que el autódromo sea totalmente sustentable por 30 años. Se van a plantar 360 árboles, se va a utilizar papel reciclable, habrá puestos de separación de residuos y vamos a explicar de qué se trata la separación de residuos y el compostaje”, enumeró. 

Torino de Boero y Ford de Werner.
El Torino de TCP de Pedro Boero y el Ford campeón de TC de Werner en el campo Campo Argentino de Polo. (ACTC)

Ya están en venta las entradas

Ayer comenzó la venta anticipada de entradas para la carrera que se disputará el 26 y 27 de marzo en Concepción del Uruguay. Se pueden adquirir a través de las plataformas Ticketek y en las sedes de Multipago, que es una red de cobros que opera en el litoral argentino. 

La general cuesta $ 2.200 (sin acceso a tribuna) y $ 4.600 (con acceso a tribuna). El acceso a los boxes vale $ 4.600 (sin acceso a tribuna) y $ 7.000 (con acceso a tribuna). El estacionamiento para autos y pick up tiene un costo de $ 1.200 y para camiones y buses, $ 2.200. En tanto, los menores de 10 años no abonan entrada.

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