Turismo Carretera

Lo que dejó el arranque del TC en La Plata

La primera fecha del Turismo Carretera en La Plata tuvo de todo. Acá armamos un compilado con lo más destacado del fin de semana.

El Turismo Carretera disputó la 1ª fecha del campeonato 2021 en La Plata con una emotiva victoria de Agustín Canapino (Chevrolet). Armamos esta libreta de apuntes con los temas más destacados y  estadísticas para que puedas repasar lo que pasó el fin de semana en el circuito platense.

La primera de Canapino

Agustín Canapino logró su 1ª victoria en el autódromo de La Plata. Hasta el momento, su mejor actuación había sido un 3° puesto el 14 de noviembre del 2010 en una carrera que ganó Matías Rossi (Chevrolet) y Norberto Fontana (Dodge) finalizó 2°. También pudo llevarse por primera vez todos los puntos en juego en un mismo fin de semana de TC alcanzando la pole position, serie y Final (además dominó el 2° entrenamiento).

Doble festejo del Maquin Parts

Maquin Parts
Di Palma y Gini completaron el podio platense. (ACTC)

El Maquin Parts Racing cerró el domingo con 2 de sus 3 pilotos de TC arriba del podio. Josito Di Palma arribó en la 2ª posición en su mejor producción desde que se sumó a Ford en 2020. El arrecifeño no subía al podio desde su victoria en la 14ª fecha del 2017 en Comodoro Rivadavia. Mientras que Esteban Gini (Torino) se quedó con el último escalón, el mismo resultado que había obtenido en este mismo circuito el 8 de noviembre del año pasado.

1-2 de Arrecifes

Canapino y Di Palma le dieron a la ciudad de Arrecifes el 16° 1-2 en la historia. El último había sido en la 4ª carrera del año pasado en San Nicolás con Valentín Aguirre (Dodge) y Canapino. Por otra parte, esta es la 3ª vez que un 1-2 arrecifeño se da con un Chevrolet y un Ford. El primer antecedente se dio en el Gran Premio Internacional del Sur con Ángel Lo Valvo (Ford) y Julio Pérez (Chevrolet). El siguiente fue en los 1000K de Buenos Aires 2017 con Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Chevrolet), ambos como pilotos invitados.

Homenaje a Alberto Canapino

La ACTC le realizó un homenaje a Alberto Canapino con 4 autos campeones que preparó el histórico chasista y forman parte del Museo del TC que giraron en la previa de la Final. Agustín Canapino manejó su Chevy campeona 2010, Christian Ledesma la del 2007, Norberto Fontana el Dodge con el que se consagró en 2006 y Mariano Werner se subió al Ford con el que Juan Manuel Silva fue campeón en 2005.  

Chevrolet, 1540 días después

Chevrolet volvió a ganar en el autódromo de La Plata después de 4 años, 2 meses y 17 días. La última vez había sido el 4 de diciembre de 2016 de la mano de José Manuel Urcera. En total, la “máxima” disputó 33 carreras desde la primera en 1996. Ford domina el historial con 17 éxitos, seguida por Chevrolet con 11, Dodge con 4 y Torino con 1.

Gran estreno de Todino

Germán Todino
Todino (4°) el mejor entre los ascendidos del TCP. (Prensa Todino)

Germán Todino tuvo un gran debut como piloto titular del TC a bordo del Torino del Alifraco Sport. El piloto de 20 años, que ya había corrido en la “máxima” como invitado en las ediciones 2017 y 2018 de los 1000K, se metió en el 8° puesto de la clasificación. Logró ganar la 3ª serie luego de arribar 2° (superó a Lambiris en pista) y beneficiarse con el recargo a Julián Santero (Ford). Largó 3° en la Final, y pese a ser superado por Gini, logró mantenerse en la 4ª colocación para convertirse en el mejor de los 4 pilotos ascendidos del TCP que formaron parte de la 1ª fecha del torneo.

La regularidad de Ledesma

Christian Ledesma tuvo un fin de semana de menor a mayor con el Chevrolet de Las Toscas Racing. El marplatense clasificó 10° (fue el 2° mejor de Chevrolet después de Canapino). En la primera serie superó a Aguirre para finalizar 3°.  Mientras que en la Final avanzó 2 lugares y cerró el domingo con el 5° puesto. Esta es la 9ª carrera consecutiva que el piloto de 45 años termina en el top 10, en una clara muestra de la regularidad que sostiene desde el año pasado y que, de mantener esta tendencia, lo convierte en uno de los principales protagonistas del torneo.

Dos uruguayos en el top 10

Este fin de semana se dio la particularidad de que participaron 2 pilotos uruguayos en el TC, algo que no ocurría desde hacía décadas atrás. A Mauricio Lambiris (Ford), se sumó Marcos Landa que debutó con el Torino del Renault Sport Torino Team. Ambos tuvieron destacadas actuaciones: el piloto del Lusqtoff Racing arribó 6°, mientras que Landa avanzó 7 posiciones para finalizar detrás de su coterráneo.

Ortelli no levanta cabeza

Guillermo Ortelli no tuvo un buen debut en el LCA Racing con el Chevrolet que usó Laureano Campanera el año pasado. El séptuple campeón de la “máxima” clasificó 32° (a 1s842 de Canapino) y en la Final arribó en el puesto 30. “Esperaba un mejor comienzo. Pero en la semana tuvimos un problema con la rotura del motor y durante el fin de semana me faltó tener un poco más de feeling con el auto. Hay que evolucionar”, dijo el saltense, que sigue extendiendo su récord personal de 60 carreras sin ganar.

Complicado estreno de Werner

El campeón Mariano Werner no tuvo un buen comienzo de año en el TC en La Plata. El equipo llegó muy con lo justo para terminar el Ford 0km. El viernes, antes de subir el auto al camión, no lo pudieron poner en marcha por una falla eléctrica. Por ese inconveniente recién pudieron salir para hacia el autódromo por la noche.

Werner
Werner no pudo estrenar el “1” de la mejor forma. (SoloTC)

En el viaje, Mariano sufrió un accidente en la ruta 9 cuando la camioneta en la que viajaba junto a parte de su equipo sufrió un accidente al chocar contra un camión. El entrerriano no sufrió lesiones pero 2 de los ocupantes de la camioneta fueron trasladados al hospital de San Pedro con algunos golpes leves.

El camión que trasladaba al Ford llegó al circuito pasadas las 11 de la mañana del sábado. Werner se perdió el primer entrenamiento y apenas pudo dar algunas vueltas en el 2°. En clasificación quedó en el puesto 33° y en la Final logró avanzar hasta la 13° posición. “Se nos complicó más de la cuenta, ahora con más tiempo vamos a poder terminar todo como queremos. Para Buenos Aires vamos a estar mejor”, dijo el entrerriano.

Dodge lejos de la pelea

Como viene ocurriendo en los últimos años, Dodge fue la marca con menos usuarios en la apertura del torneo. En total hubo 7 autos. Diego Ciantini, con el auto que usó Aguirre en 2020, se ubicó 6° en la clasificación como el mejor representante de la marca (Dodge no logra una pole position desde 2019). Mientras que en la Final, Jonatan Castellano (venía de hacer podio en la última carrera del 2020 en San Juan) arribó en el 12° puesto.  

Las 100 de Mangoni

Santiago Mangoni cumplió este domingo 100 carreras en el Turismo Carretera. El balcarceño debutó el 9 de febrero del 2014 en Neuquén con un Torino del GF Team. Con el Toro disputó 46 carreras y sumó 3 podios. En 2017 pasó a Chevrolet, marca con la que logró su primera y única victoria en la categoría en la 4ª fecha del 2019 en San Luis.

Los mejores de cada marca

PilotoPos.Marca
Canapino, A.Chevrolet
Di Palma, L. J. Ford
Gini, E.Torino
Castellano, J.12°Dodge

Final – TC – 1ª fecha –  La Plata

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Canapino, A.C34m06s469
2Di Palma, L. J.F0s718
3Gini, E.T1s147
4Todino, G.T2s540
5Ledesma, C.C3s099
6Lambiris, M.F4s101
7Landa, M.T4s472
8Mazzacane, G.C5s479
9Santero, J.F6s397
10Ponce De León, G.F9s669
11Moriatis, E.F9s763
12Castellano, J.D10s207
13Werner, M.F10s410
14De Benedictis, J. B.F12s994
15Agrelo, M.T13s141
16Bonelli, N.F13s254
17Fontana, N.C13s394
18Cotignola, N.T13s770
19Costanzo, P.T14s139
20Ponte, M.D14s807
21Ugalde, L.T15s172
22Ebarlín, J. J.C15s383
23Trosset, N.F15s933
24Mulet, L.D16s651
25Jakos, A.D17s555
26Trucco, J. M.D17s706
27Ciantini, D.D17s707
28Londero, A.F17s971
29Della Motta, F.T18s399
30Ortelli, G.C18s769
31Pernía, L.T19s013
32Gianini, J. P.F19s108
33Alaux, S.C22s662
34Dose, C.C22s967
35Mangoni, S.C23s370
36Ardusso, F.C24s525
37De Carlo, D.C24s708
38Nolesi, M.F3 V
39Ruggiero, A.F5 V
40Urcera, J. M.C6 V
41Catalán Magni, J. T.F7 V
42Okulovich, C.T7 V
43Aguirre , V.F7 V
44Bruno, J. M.D10 V
45Benvenuti, J. C.T12 V
46Ferrante, G.T13 V
47Spataro, E.T15 V
Promedio: 150,054 km/h. Récord de vuelta: Gini, en la 2ª, en 1m29s909 a 170,772 km/h. Recargo: Ciantini por maniobra peligrosa a Trucco.

Campeonato – Disputada 1 de 15 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, AgustínC47
2Di Palma, L. J. F42
3Gini, ET38,5
4Todino, GT36
5Ledesma, CC34
6Lambiris, MF33,5
7Landa, MT31
8Mazzacane, GC30
9Santero, JF30
10Ponce de León, G. F28,5
11Moriatis, E.F26,5
12Castellano, J.D26
13De Benedictis, J. B. F25
14Werner, M.F24
15Agrelo, M.T22
16Fontana, N.C21,5
17Bonelli, N.F20,5
18Cotignola, N.T17,5
19Costanzo, P.T17,5
20Ponte, M.D15
21Ugalde, L.T14,5
22Ebarlín, J. J. C14
23Trosset, N.F12
24Mulet, L.D11,5
25Jakos, A.D10
26Trucco, J. M. D9
27Ciantini, D.D8
28Londero, A.F8
29Spataro, E.T6,5
30Della Motta, F.T6
31Urcera, J. M. C5,5
32Aguirre, V.F5,5
33Ortelli, G.C5
34Benvenuti, J. C. T4,5
35Ardusso, F.C4
36Catalán Magni, J. T. F4
37Ferrante, G.T3,5
38Pernía, L.T3
39Gianini, J. P. F3
40Alaux, S.C3
41Dose, C.C3
42Mangoni, S.C3
43De Carlo, D.C3
44Nolesi, M.F3
45Ruggiero, A.F3
46Okulovich, C.T2
47Bruno, J.M. D2
Nota: en negrita los que ya ganaron.

Volver al botón superior