Turismo Carretera

Dodge lleva 20 clasificaciones sin hacer la pole position en el TC

La marca no domina una clasificación desde Rafaela 2019, con Valentín Aguirre. Es la peor sequía en casi 10 años. Las últimas 7 ‘poles’ fueron con 2 pilotos que ya no representan a la Pentaestrella.

El 25 de mayo de 2019, Valentín Aguirre logró la pole position en Rafaela, en ocasión de la 6ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. Fue la última vez que un Dodge terminó un sábado de TC como el más veloz, por lo que ya van 20 clasificaciones consecutivas sin poles para la marca.

Entre los principales rubros estadísticos de la “máxima”, es el único en el que una marca tiene el casillero vacío en ese lapso de 21 meses. Y se trata de la peor racha de Dodge en casi 10 años. Resulta llamativo porque en esas 20 fechas, solo Ford (8) obtuvo más victorias que la Pentaestrella (5).

Entre la pole position de Jonatan Castellano del 13 de julio de 2008 en Rafaela y la que consiguió Pinchito en ese mismo escenario el 23 de mayo de 2010, Dodge estuvo 28 clasificaciones sin situarse al tope del clasificador.  

Dodge y el peso del Perla Negra

Las últimas 7 pole position de Dodge las obtuvo el mismo auto: el chasis D 013 conocido como Perla Negra, propiedad del JP Carrera. Es la cupé que utilizó Facundo Ardusso en 2016 (3 poles) y que corrió Valentín Aguirre entre 2018 y 2020 (4 poles).

Para encontrar una pole position de otro Dodge hay que remontarse a la última clasificación de la historia con motores varilleros, el 6 de diciembre de 2014. Ese día, en Buenos Aires, Martín Ponte fue el más veloz con el auto alistado por el Nero 53 Racing. El equipo ya no está en la categoría y el auto corre actualmente en el TC Pista Mouras, con Fabián Pereyra.

Dodge poles Ponte 2014
La última pole position de un Dodge que no fuese el Perla Negra: Ponte en Buenos Aires 2014. (ACTC)

Un auto que se mantiene vigente

En las 20 clasificaciones que Dodge lleva sin imponerse, los 3 mejores resultados (siempre 2º) fueron obra del Perla Negra y de Aguirre. El arrecifeño nunca estuvo tan cerca como en la 1ª visita de 2020 a Buenos Aires, cuando quedó a 0s042 del Chevrolet de Agustín Canapino. 

El campeón 2017 de TC Pista -con el Dodge en cuestión- también clasificó 2º en Termas de Río Hondo 2019 (a 0s140 de la Chevy de Santiago Mangoni) y en la 2ª presentación de 2019 en Centenario 2019 (a 0s120 del Torino de Facundo Ardusso).

Ciantini Dodge poles
Diego Ciantini volvió al JP Carrera para manejar el auto que consiguió las últimas 7 poles de Dodge. (ACTC)

La esperanza hoy es Ciantini

Tanto Aguirre (este año) como Ardusso (en 2017) dejaron de correr con Dodge. Sin embargo, el Perla Negra sigue en actividad. Su piloto en la temporada 2021 de TC es Diego Ciantini, que en su temporada debut había corrido con Torino. 

El joven balcarceño ratificó el potencial del Dodge, hoy asistido por Ariel Lucesoli y Alcides Piatti, al clasificar 6º en La Plata, un circuito donde la marca obtuvo su última pole en 2005, con Norberto Fontana. De todos modos, el auto motorizado por Ezequiel Guistozzi fue el mejor de la marca, a 0s750 de la Chevy de Agustín Canapino.

Entre los 7 pilotos que corrieron con Dodge en la apertura del certamen 2021, realizada en La Plata, sólo 2 cuentan con poles en su haber: Jonatan Castellano (Rafaela 2008, 2010 y 2012) y Martín Ponte (Buenos Aires 2014). El de Lobería clasificó 18º, mientras que el de Concordia se ubicó 40º.

Castellano Dodge poles
Entre los pilotos que corren con la marca en 2021, Castellano es el último en ganar una clasificación: fue en Rafaela 2012. (Prensa Castellano)

En el lapso de 20 clasificaciones que Dodge lleva sin lograr la pole position en el Turismo Carretera, la marca más dominante fue Chevrolet, que obtuvo 8 veces el mejor registro clasificatorio. Ford y Torino, por su parte, consiguieron 6 poles cada una.

Volver al botón superior