Turismo Carretera

Canapino dominó la clasificación del TC: “Esta pole la hizo mi papá”

Agustín Canapino (Chevrolet) logró su 7ª pole position en el Turismo Carretera y la dedicó a la memoria de su papá Alberto. El Titán le sacó más de 6 décimas a Julián Santero (Ford). El TC ya comenzó la temporada 2021 en La Plata.

“Tenía la opción de quedarme en mi pieza llorando o venir a correr”. En medio de una profunda tristeza, pero con una gran muestra de entereza, Agustín Canapino dijo presente en la 1ª fecha del Turismo Carretera en La Plata luego de vivir la semana más triste de su vida por la pérdida de su papá Alberto Canapino.

Y lo hizo del modo que al chasista más exitoso de la historia de la “máxima” le hubiera gustado: manejando todos los hilos del equipo cuando le tocó estar abajo del auto, y acelerando el Chevrolet lo máximo posible a la hora de salir a la pista.

El resultado no pudo haber sido mejor. Porque el arrecifeño se quedó con la pole position, la 7ª  de su trayectoria en la “máxima”.

Con el plus de haberlo hecho con una contundencia que no se veía desde hacía tiempo en la categoría. Porque el Titán, que este sábado estrenó la Chevy con un nuevo diseño, le sacó 0s669 a su escolta Julián Santero (Ford). Una diferencia que en el TC no se veía desde la 14ª fecha de 2018 cuando Matías Rossi (Ford) aventajó con 0s755 a Facundo Ardusso (Torino) en San Juan.

Hoy hizo la pole mi viejo, ni más ni menos. Porque con este conjunto auto-motor-equipo no tengo dudas que cualquier piloto de alto nivel en la Argentina hubiese hecho la pole igual. Mi viejo era tan genio que sin estar acá igual se hace notar.  
Agustín Canapino 

Una sola vuelta le bastó al tetracampeón del TC para sumar la 4ª pole position que consiguió en las últimas 7 fechas que disputó. Después sí, llegó al recinto de la verificación técnica y se abrazó uno por uno con los integrantes de su equipo. Lógicamente no hubo lugar para los grandes festejos, pero sí para el desahogo. La satisfacción de la labor cumplida fue el bálsamo en medio del dolor.  

Los dueños de la clasificación del TC en La Plata.
Canapino al centro, secundado por Santero y Di Palma. (ACTC)

La ventaja que estableció Canapino fue tan decisiva que ninguno de los integrantes de los otros 3 grupos que giraron después, pudieron acercarse. En primera instancia, Mauricio Lambiris (Ford) había finalizado 2º en la tanda a 0s547 del líder. Pero el uruguayo fue recargado con 3 puestos porque su auto no dio la altura reglamentaria.

Canapino tiene 7 pole position en 174 clasificaciones, es la 1ª en La Plata. Las anteriores fueron en 2012 (Buenos Aires II y La Pampa), 2013 (Comodoro) y 2020 (Buenos Aires I, San Nicolás III y San Juan I).

Esta penalización favoreció a Santero que avanzó 1 puesto con el Ford del Memo Corse y por 4ª clasificación consecutiva logró meterse en el top 10. Por su parte, Josito Di Palma (Ford )completó el trío de punta en su regreso al Maquin Parts Racing. Este es el mejor resultado que logró desde que cambió de marca en 2020.

Santero quedó 2° tras la penalización a Lambiris. (ACTC)

Desde el 4º puesto, Esteban Gini fue el mejor representante que tuvo Torino. El piloto del Maquin Parts Racing quedó a 0s719 de Canapino. Mientras que Diego Ciantini, finalizó a bordo del Dodge que usó Valentín Aguirre en la temporada pasada,  y así se convirtió el mejor de la marca de la pentaestrella.

Di Palma
Josito Di Palma (3º) tuvo su mejor producción desde que corre con Ford. (ACTC)

El campeón Werner arrancó complicado

Mariano Werner no pudo estrenar de la mejor forma su título de campeón del TC. En primera instancia, el equipo llegó con lo justo a terminar el Ford 0 km y el viernes, antes de cargar el auto al camión, no pudieron ponerlo en marcha por una falla en la instalación eléctrica. Esa demora hizo que emprendieran viaje por la noche.

El entrerriano sufrió un accidente en la ruta 9, camino a La Plata, cuando la camioneta en la que viajaba junto a algunos integrantes del equipo chocó contra un camión. Werner salió ileso del impacto, pero 2 de los ocupantes del vehículo fueron trasladados al hospital de San Pedro con algunas lesiones leves.

El auto del campeón llegó al box cuando los entrenamientos ya habían comenzado. (SoloTC)

Finalmente el camión que trasladaba al Ford llegó al circuito pasadas las 11 de la mañana del sábado. Por esto, Werner se perdió el primer entrenamiento y recibió un permiso especial de los comisarios deportivos para girar en el 2º grupo del último ensayo (él forma parte del 1º).

Dio apenas 8 vueltas durante el entrenamiento que no alcanzaron para acomodar el auto de cara a la clasificación. De este modo, el campeón quedó 33º en la tanda definitiva, a 1s885 de Agustín Canapino.

Libreta de apuntes

> Chevrolet acumula 13 pole position en La Plata. Por su parte, Ford suma 12, Torino 4 y Dodge 3.
> Germán Todino (Torino) fue el mejor de los 4 pilotos que ascendieron del TC Pista. El piloto de Rivera se ubicó 8º a 0s947 de Canapino.
> Christian Ledesma había finalizado 7º, pero fue recargado con 3 posiciones porque su Chevrolet no registró el peso mínimo reglamentario.
> A Leonel Pernía (Torino) le retiraron los tiempos porque su auto no dio la altura reglamentaria. Había clasificado 10º.
> Juan Pablo Gianini (Ford) usó neumáticos que no correspondían y deberá largar último en la 2ª serie.
> Andrés Jakos (Dodge) rompió motor en el 2º entrenamiento y debió cargar 6/10 por el cambio en la clasificación.

Cronograma del domingo

Horarios de TV
11:00 a 14:30 – Por TV Pública

La actividad
09:50 a 10:05 – 1ª serie (4 vueltas)
10:15 a 10:30 – 2ª serie (4 vueltas)
10:40 a 10:55 – 3ª serie (4 vueltas)
13:20 a 14:10 – Final (20 vueltas o 50 minutos)

Clasificación – TC – 1ª fecha – La Plata

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Canapino, A.C01m25s892
2Santero, J.F0s669
3Di Palma, L. J.F0s716
4Gini, E.T0s719
5Lambiris, M.F0s720
6Ciantini, D.D0s750
7Aguirre, V.F0s845
8Todino, G.T0s947
9Spataro, E.T1s050
10Ledesma, C.C1s051
11Ponce De León, G.F1s108
12De Benedictis, J. B.F1s123
13Urcera, J. M.C1s148
14Trucco, J. M.D1s148
15Fontana, N.C1s176
16Landa, M.T1s219
17Mazzacane, G.C1s235
18Castellano, J.D1s238
19Ardusso, F.C1s331
20Costanzo, P.T1s360
21Ferrante, G.T1s378
22Catalán Magni, J. T.F1s410
23Benvenuti, J. C.T1s433
24Moriatis, E.F1s470
25Ugalde, L.T1s478
26Londero, A.F1s536
27Ebarlín, J. J.C1s580
28Bonelli, N.F1s704
29Agrelo, M.T1s712
30Cotignola, N.T1s755
31Ruggiero, A.F1s800
32Ortelli, G.C1s842
33Werner, M.F1s885
34Mangoni, S.C2s019
35Mulet, L.D2s38
36Jakos, A.D2s150
37Nolesi, M.F2s181
38Trosset, N.F2s246
39Okulovich, C.T2s253
40Ponte, M.D2s256
41Della Motta, F.T2s336
42De Carlo, D.C2s720
43Bruno, J. M.D3s392
44Dose, C.C3s442
45Alaux, S.CST
46Pernía, L.TST
47Gianini, J. P.FST
Promedio: 178,759 Km/h. Sin tiempo: Sergio Alaux y Juan Pablo Gianini. Recargos por técnica: Jakos 6/10 por cambio motor. Retiro tiempos: Pernía por altura. Penalización “A” por técnica: Ledesma (peso) y Lambiris (altura).
Volver al botón superior