Turismo Carretera

TC: Canapino ganó en La Plata, en el mejor homenaje a su papá

Agustín Canapino (Chevrolet) logró la victoria en la 1ª carrera del Turismo Carretera de 2021, a 6 días de la muerte de su papá Alberto. Josito Di Palma (Ford) y Esteban Gini (Torino) completaron el podio en el “Mouras”.

Es el homenaje perfecto. ¿Qué mejor que despedir a un ganador nato como Alberto Canapino que con una victoria en el Turismo Carretera? Con un auto que él moldeó a imagen y semejanza desde las entrañas mismas de su taller en Arrecifes. Y nada menos que tripulado por su hijo Agustín, con quien logró los últimos 4 títulos de los 11 que cosechó en el TC.

“Hoy hizo la pole mi viejo…”, dijo el Titán luego de dominar con gran solvencia la clasificación del sábado. Esa misma sensación vivió durante todo el domingo, con un Chevrolet implacable, sin fisuras, con un potencial que estuvo a la altura de aquel que lo llevó a conquistar 3 títulos al hilo en 2017, 2018 y 2019.

El triunfo se dio con la lógica que impone haber sido el auto más veloz el sábado y en las 3 series del domingo. Y obviamente, Agustín se lo adjudicó a su papá, el chasista más ganador de la historia de la “máxima”, que hoy estaría festejando su 82ª victoria personal. La 12ª obtenida en sociedad con su hijo.

Canapino podio
Agustín junto a su hermano Matías con el trofeo que lleva el nombre de su papá. (ACTC)

A diferencia de la anterior carrera que ganó en el GP Coronación 2020 en San Juan donde ganó con más de 4 segundos de ventaja, esta vez Canapino tuvo que mirar constantemente por el espejo retrovisor porque Josito Di Palma (Ford) no le dio respiro. A lo largo de casi toda la carrera viajaron prácticamente pegados.

Esta es la 3ª vez que un 1-2 de Arrecifes se da con un Chevrolet y un Ford. Las anteriores fueron en el Gran Premio Internacional del Sur 1939 con Àngel Lo Valvo (F) y Julio Pérez (Ch.), y en los 1000K de Buenos Aires 2017 con Juan Tomás Catalán Magni y Valentín Aguirre (ambos invitados).

Solo en algunos tramos, cuando Esteban Gini (Torino) se acercó al Falcon de su coequipier del Maquin Parts Racing, Canapino logró tomar un poco de respiro para cuidar los frenos y los neumáticos. En el 15º giro, el ingreso del auto de seguridad le dio el último toque de suspenso a la carrera. Pero en el reinicio, Agustín no la dejó escapar.

Así, alcanzó la victoria que había empezado a construir el sábado en las pruebas de clasificación. Cuando llegó a boxes, se quedó unos minutos adentro del auto, con el casco puesto. Ahí, en ese pequeño rato de intimidad, dejó fluir la angustia contenida durante todo el fin de semana.

Cuando se bajó, acarició el techo del auto y en medio de un respetuoso aplauso de quienes lo rodeaban se abrazó con su hermano Matías y con cada uno de los integrantes del equipo. Al igual que ayer, no hubo lugar para el festejo, porque en definitiva esta fue la victoria más triste.

Josito, al podio después de 3 años

Di Palma Ford
Josito logró su 1º podio con Ford. (ACTC)

El único que tuvo potencial para pelearle mano a mano la carrera a Canapino fue su coterráneo Di Palma. El piloto de Ford apretó al líder donde pudo y hasta donde pudo, pero nunca encontró un lugar preciso para intentar una maniobra de sobrepaso. Además, en definitiva, el 2º puesto terminó siendo un gran resultado ya que logró volver al podio después de 3 años y 3 meses.

La última vez había sido el 19 de noviembre del 2017 por la 14ª fecha del campeonato, cuando ganó la carrera en Comodoro Rivadavia con un Torino. En su retorno al Maquin Parts Racing, el arrecifeño recuperó la performance que no había podido tener en las últimas temporadas con Dodge y en su primeras carreras con Ford en 2020.

Un resultado que lo revitaliza y le genera muchas expectativas para lo que viene, teniendo en cuenta que en el equipo de Venado Tuerto logró sus mejores resultados en la “máxima”. De los 16 podios que acumula en la categoría, 9 de ellos los logró con esta estructura (todos con Torino).  

La escudería que dirige Horacio Soljan tuvo doble motivo para festejar en el circuito platense. Ya que Gini completó el trío de punta a bordo del Torino con el que finalizó 6º en el campeonato pasado. El Tubo superó a Germán Todino (Torino) en los primeros metros de la Final, subió por 3ª vez al podio y asoma como uno de los candidatos de la marca para pelear el título.  La performance de su auto quedó marcada con el récord de vuelta en su haber.

Gini Torino
Gini sumó su 3º podio en el TC. (ACTC)

Los pibes adelante

Germán Todino y Marcos Landa fueron los ascendidos del TC Pista que más se destacaron en su primera carrera como pilotos titulares en la “máxima”. El pibe de Rivera, a bordo del Torino del Alifraco Sport, ganó su 1ª serie y pese a que perdió el 3º puesto en la largada con Gini, tuvo una correcta actuación que lo llevó a finalizar 4º en la carrera.

Todino TC
Todino (4º) fue el mejor de los ascendidos del TCP. (P. Todino)

Mientras que el uruguayo, que nunca había corrido en el TC ni siquiera como invitado, tuvo un gran estreno con el auto del Renault Sport Torino Team. Largó en el 14º puesto y con el correr de las vueltas fue superando rivales hasta alcanzar la 7ª colocación. Una clara muestra que los pibes ya no pagan derecho de piso en la categoría más popular del país.

Las voces del podio

Canapino
Es difícil decir algo en estos momentos. Esta carrera ganada, las otras victorias y los campeonatos son cosas secundarias. Pero le dije a mis amigos que quería ganar esta. Fue una carrera muy difícil, pero le pedí fuerzas a mi papá. Solo quiero darle gracias a mi viejo.

Di Palma
Volvimos a estar donde soñábamos, donde pensábamos estar. Queda claro que son carreras de autos y cualquier piloto que está en la ACTC puede ganar con un buen auto. Feliz de volver a estar en el podio.

Gini
Fue muy raro el fin de semana, el automovilismo está de luto y es todo muy difícil. En cuanto a la carrera pude hacer un sobrepaso en la largada y en las primeras vueltas traté de cuidar la tracción. Di la pelea hasta el final.

La próxima fecha de Turismo Carretera será el 6 y 7 de marzo en el autódromo de Buenos Aires.

Final – TC – 1ª fecha –  La Plata

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Canapino, A.C34m06s469
2Di Palma, L. J.F0s718
3Gini, E.T1s147
4Todino, G.T2s540
5Ledesma, C.C3s099
6Lambiris, M.F4s101
7Landa, M.T4s472
8Mazzacane, G.C5s479
9Santero, J.F6s397
10Ponce De León, G.F9s669
11Moriatis, E.F9s763
12Castellano, J.D10s207
13Werner, M.F10s410
14De Benedictis, J. B.F12s994
15Agrelo, M.T13s141
16Bonelli, N.F13s254
17Fontana, N.C13s394
18Cotignola, N.T13s770
19Costanzo, P.T14s139
20Ponte, M.D14s807
21Ugalde, L.T15s172
22Ebarlín, J. J.C15s383
23Trosset, N.F15s933
24Mulet, L.D16s651
25Jakos, A.D17s555
26Trucco, J. M.D17s706
27Ciantini, D.D17s707
28Londero, A.F17s971
29Della Motta, F.T18s399
30Ortelli, G.C18s769
31Pernía, L.T19s013
32Gianini, J. P.F19s108
33Alaux, S.C22s662
34Dose, C.C22s967
35Mangoni, S.C23s370
36Ardusso, F.C24s525
37De Carlo, D.C24s708
38Nolesi, M.F3 V
39Ruggiero, A.F5 V
40Urcera, J. M.C6 V
41Catalán Magni, J. T.F7 V
42Okulovich, C.T7 V
43Aguirre , V.F7 V
44Bruno, J. M.D10 V
45Benvenuti, J. C.T12 V
46Ferrante, G.T13 V
47Spataro, E.T15 V
Promedio: 150,054 km/h. Récord de vuelta: Gini, en la 2ª, en 1m29s909 a 170,772 km/h. Recargo: Ciantini por maniobra peligrosa a Trucco.

Campeonato – Disputada 1 de 15 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, AgustínC47
2Di Palma, L. J. F42
3Gini, ET38,5
4Todino, GT36
5Ledesma, CC34
6Lambiris, MF33,5
7Landa, MT31
8Mazzacane, GC30
9Santero, JF30
10Ponce de León, G. F28,5
11Moriatis, E.F26,5
12Castellano, J.D26
13De Benedictis, J. B. F25
14Werner, M.F24
15Agrelo, M.T22
16Fontana, N.C21,5
17Bonelli, N.F20,5
18Cotignola, N.T17,5
19Costanzo, P.T17,5
20Ponte, M.D15
21Ugalde, L.T14,5
22Ebarlín, J. J. C14
23Trosset, N.F12
24Mulet, L.D11,5
25Jakos, A.D10
26Trucco, J. M. D9
27Ciantini, D.D8
28Londero, A.F8
29Spataro, E.T6,5
30Della Motta, F.T6
31Urcera, J. M. C5,5
32Aguirre, V.F5,5
33Ortelli, G.C5
34Benvenuti, J. C. T4,5
35Ardusso, F.C4
36Catalán Magni, J. T. F4
37Ferrante, G.T3,5
38Pernía, L.T3
39Gianini, J. P. F3
40Alaux, S.C3
41Dose, C.C3
42Mangoni, S.C3
43De Carlo, D.C3
44Nolesi, M.F3
45Ruggiero, A.F3
46Okulovich, C.T2
47Bruno, J.M. D2
Nota: en negrita los que ya ganaron.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior