Turismo Carretera

Los números de una nueva victoria de Canapino en TC

La efectividad del último Chevrolet armado por su padre Alberto. El fin de una racha negativa en cada comienzo de temporada de Turismo Carretera. La cantidad de triunfos al mando de una Chevy. Ahondamos en estos datos y te contamos otros que dejó el triunfo del Titán en La Plata.

Sin dudas, la nota saliente de la apertura del 80º Campeonato Argentino de Turismo Carretera fue la emotiva victoria que obtuvo Agustín Canapino, a solo 6 días de la muerte de su padre Alberto, uno de los técnicos más exitosos de la historia del TC. 

Pero más allá de las connotaciones humanas que rodearon el triunfo del Titán en el autódromo de La Plata, este nuevo éxito dejó varios datos interesantes que permiten dimensionar la figura del arrecifeño en la “máxima”.

Su lugar en la historia

Agustín Canapino consiguió en el “Mouras” su 12ª victoria en 184 carreras en TC. Aunque solo 4 pilotos lograron más títulos que el Titán (4), el arrecifeño se ubica apenas 27º en el historial de ganadores de la categoría. Comparte ese lugar con Pablo Gulle, que ganó todas con Chevrolet, y con Julio Devoto (Ampacama), que hizo lo propio con Ford. 

El piloto de Chevrolet venía de ganar la última fecha de 2020, en El Villicum, y el domingo se impuso en La Plata. A su vez, es la 2ª ocasión en la que logra 2 triunfos consecutivos. La anterior había sido en Buenos Aires 2010 y Mar de Ajó 2011, cuando también ganó el Coronación y la Apertura. 

Lo que es más frecuente es que Canapino termine un torneo como uno de los ganadores de carreras. Esta es la 9ª  temporada consecutiva en la que consigue al menos 1 victoria. Solo en 2009 (lo mejor fue 3º) y 2012 (2º) no pudo llenar el casillero del triunfo.

Más Chevrolet que nunca

La 15, como se conoce a la hinchada de Chevrolet, celebró el domingo pasado en La Plata la 15ª victoria de Canapino sobre una Chevy. A las 12 que tiene el TC, se le suman las 2 que logró en el TC Pista y la que conquistó como invitado de Valentín Aguirre en el TC Mouras. 

El Titán ratificó su condición de máximo referente entre los pilotos en actividad, ya que de los últimos 5 éxitos de la marca, 4 fueron de él. El otro le corresponde a Manuel Urcera (Buenos Aires II 2020). En el historial de ganadores con Chevrolet, Canapino se ubica 10º, junto a Juan María Traverso y Pablo Gulle, todos con 12 halagos.  

La Chevy que corre actualmente, estrenada en la 6ª fecha de 2019 en Rafaela, fue la última armada bajo la dirección de Alberto Canapino en el TC. Con ella, el Titán suma 4 triunfos en 22 carreras.

Se trata de la misma cantidad de victorias que alcanzó en las 72 competencias que corrió con el Chevrolet que utilizó entre 2014 y 2019 y que le dio 2 títulos y contribuyó a lograr un 3°. Como para ratificar lo que dijo Agustín en estos días: su padre estaba en su mejor momento, algo que también se había puesto de manifiesto con los triunfos en el STC2000.

Canapino números La Plata 2021
El Titán superó a Marcos Di Palma y es el 3º piloto arrecifeño más ganador en el TC. (Rus Med Team)

La Plata se sumó a lista de Canapino

El “Roberto Mouras” de La Plata es el 10º circuito distinto en el que gana Agustín Canapino con el TC. Solo registraba un podio (3º en 2010) en sus 10 participaciones anteriores con la “máxima” en el trazado platense. Así, se convirtió en el 18º ganador en La Plata y en el 8º que lo consigue con Chevrolet.

Alonso, su motorista más exitoso

Agustín Canapino lleva 42 carreras con Lucas Alonso como responsable de la preparación del motor, que se alista en el taller de Arrecifes. Y la de La Plata fue la 5ª victoria del Titán con el hijo de Eduardo Alonso, otro histórico motorista del TC. Con ningún otro ganó tantas veces. Los otros preparadores con los que venció el arrecifeño en la “máxima” fueron Johnny Laboritto (3), Fabio Martínez (2), Rody Agut (1) y Fernando García (1).

Canapino números La Plata 2021
De las 12 victorias que Canapino tiene en el TC, 7 fueron de punta a punta, como la de La Plata. (Rus Med Team)

Canapino, líder otra vez

Agustín Canapino comenzó la temporada de TC con un triunfo por 3ª vez desde su debut en la categoría, en 2009. Sucedió en Mar de Ajó 2011 y 2013 y en La Plata 2021. De este modo, el Titán puso fin a una errática racha que lo aquejó en la apertura del campeonato durante 3 años consecutivos, siempre en Viedma. En 2018, llegó 22º; al año siguiente, 15º, mientras que en el torneo pasado debió abandonar.

También, este triunfo le permitió volver a liderar el certamen de Turismo Carretera luego de 11 fechas. No estaba en la cima de la tabla de posiciones del TC desde el 1 de diciembre de 2019, cuando logró su último título en Centenario. En 2020, su mejor posición en el torneo fue el 4º puesto posterior a la 7ª fecha, realizada justamente en La Plata

Los sábados, también de racha

En sus primeras 167 clasificaciones en la “máxima”, Agustín Canapino había logrado apenas 3 pole positions. En las últimas 8, en tanto, fue el más veloz de la tanda clasificatoria en 4 oportunidades, más que cualquiera de sus rivales. 

Además, la pole position que obtuvo el sábado pasado en La Plata (la 1ª en el “Mouras”) fue la más contundente de las 7 que suma el Titán en la categoría. Le sacó 0s669 a Julián Santero (Ford), lo que representa la 2ª mayor diferencia entre 1º y 2º en la era multiválvulas

Esa distancia solo es superada por los 0s755 que separaron al poleman Matías Rossi (Ford) de Facundo Ardusso (Torino) en la 1ª visita del TC a El Villicum. Este tipo de diferencias suelen darse cuando se corre por 1ª vez en un circuito, lo que realza el margen que estableció Canapino en un trazado perfectamente conocido por todos los pilotos de TC (incluso los menos experimentados) como lo es el de La Plata.

Canapino números La Plata 2021
Fue la 1ª vez en su campaña teceísta que el Titán logra la pole position y luego gana la Final. (ACTC)
Volver al botón superior