Turismo Carretera

TC: las ausencias en Viedma

La apertura del campeonato 2022 de Turismo Carretera en Viedma estuvo signada por varias ausencias -algunas de ellas destacadas- entre pilotos, equipos, motoristas y autos. En esta nota, te contamos cuáles fueron y por qué se dieron.

La apertura del campeonato 2022 de Turismo Carretera en Viedma tuvo, entre sus hechos relevantes, la cantidad de autos (50, la cifra más importante desde 2013) y el debut de Toyota. Pero así como se produjeron continuidades, incorporaciones y regresos, hubo ausencias -varias de ellas destacadas- entre pilotos, equipos, motoristas y autos

Sin duda, la más significativa resultó la de Guillermo Ortelli, que se retiró en el Coronación de 2021. El 7 veces campeón debutó en Río Negro en su función de director deportivo del JP Carrera. Un rol que se desempeñará en las 2 próximas fechas (Centenario y Concepción del Uruguay) pero no en Toay, donde tendrá su carrera despedida. 

Respecto de la temporada pasada, hubo otros 4 pilotos que no fueron de la partida en Viedma. Carlos Okulovich, que corrió con un Torino en 2021, es el único que -por ahora- no tiene previsto correr en TC este año. En cambio, Martín Serrano (Chevrolet), Leandro Mulet (Dodge) y Matías Rodríguez (Torino) trabajan para concretar su retorno. 

Canapino con la Copa de Oro en su taller
Canapino logró sus 4 títulos con el equipo familiar, que ya no está en el TC. (Squadra Canapino)

El parque automotor del TC ganador en 2021 sufrió sensibles bajas, ya que el 40% no estuvo en esta 1ª fecha. El Ford campeón de Mariano Werner, victorioso en 4 ocasiones, lo está corriendo Rodrigo Lugón en TC Pista. Tobías Martínez hace lo propio con la Chevy con la que Christian Ledesma ganó 2 veces. En cambio, están inactivos el Ford de Josito Di Palma (2 triunfos) y el Chevrolet de José Manuel Urcera (1). 

Las ausencias de equipos y motoristas

Entre los equipos hubo una ausencia que claramente sobresalió del resto. Se trata de la Squadra Canapino, tetracampeona con Agustín Canapino. El Titán dejó su propia formación para ir al JP Carrera, con la inclaudicable decisión de volver a ser “únicamente piloto”. Es que la muerte de su padre lo sobrecargó de responsabilidades.

Tampoco estuvo en Viedma el Impiombato Motorsport, que el año pasado alistó las Chevy de Santiago Mangoni (las primeras 6 fechas) y Martín Serrano (la 10ª). El equipo del balcarceño rearmó -primero en Dolores y luego en Balcarce- para completar la temporada quedó desactivado cuando aceptó volver al JP Carrera

El Ponce de León Racing ya no tiene el Ford de Gabriel Ponce de León en su taller. Ahora, esa responsabilidad recae en la Escudería G129. De todos modos, en Junín se sigue preparando el motor del subcampeón 2010. El Uranga Racing -que tuvo a Juan Martín Trucco (Dodge) en las 10 primeras fechas de 2021- también faltó. Pero volverá en Centenario, con Nicolás Trosset (Ford).  

El rubro motoristas también sufrió bajas importantes. Una de ellas es la de Lucas Alonso. El preparador más campeón de la era multiválvulas del TC (3 títulos), que trabajó con Canapino y Urcera en 2021, por ahora no tiene clientes. El caso de Alejandro Garófalo es diferente, ya que concretó un anhelo varias veces postergado: retirarse. Tampoco sigue Fabio Di Palma, que volvió al TC para darle una mano a Canapino

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