Turismo Carretera

El maleficio que persigue a los campeones de TC

La historia se repitió en los últimos 5 inicios de temporada: el ocasional monarca sufre distintos inconvenientes que le impiden comenzar el campeonato de Turismo Carretera con un buen resultado. Le pasó a Ortelli, a Canapino (¡3 veces!) y ahora, a Werner.

El 21 de febrero de 2016 Omar Martínez (Ford) llegó 4º en Viedma. Fue la última vez que un monarca de Turismo Carretera comenzó la defensa de su título con un buen resultado. Desde entonces, los problemas persiguen al campeón del TC.

Es que el ocasional piloto con el Nº 1 en los laterales lleva 5 años consecutivos en los que la apertura del torneo resulta la contracara del Coronación que la precedió. El caso reciente de Mariano Werner, que empezó con problemas incluso antes de llegar al autódromo, así lo reafirma. En esta nota examinamos cada caso. 

2017: Ortelli 

Guillermo Ortelli confirmó que su primer fin de semana como séptuple campeón de la “máxima” no sería sencillo cuando quedó 21º en la clasificación. El Chevrolet no era rápido en el tránsito de curva porque iba mucho de trompa y para colmo no respondía a los cambios que le hacía el JP Carrera.

El campeón de TC largó 21º en la Final tras no poder ganar posiciones en la 3ª serie, pero se las ingenió para avanzar de manera paulatina hasta el 12º puesto. Sin embargo, en la 17ª vuelta, Lionel Ugalde entró en trompo en la horquilla e impactó contra la Chevy

Venía haciendo una gran carrera, pero Ugalde siempre se exige más de la cuenta. Lo veo que viene en el aire, de casualidad… Hizo un trompo y no pude evitar chocarlo”, dijo Ortelli luego del abandono. Es que en el incidente se rompió la trompa del auto y dejó sin visibilidad al Guille, ya que parte de la carrocería quedó sobre el parabrisas. 

Ortelli problemas campeón
Ortelli también fue perjudicado por un toque (en este caso con Ugalde) en 2017. (ACTC)

2018: Canapino

La defensa del segundo título de TC de Agustín Canapino empezó con el 5º puesto en la clasificación de Viedma. Sin embargo, el fin de semana comenzó a complicarse en la serie, cuando se pasó en un frenaje. Jonatan Castellano lo superó y Juan Marcos Angelini intentó hacer lo propio, pero se tocó con el arrecifeño, que entró en trompo y fue chocado por Emiliano Spataro. El Titán terminó 9º en el parcial. 

En la Final, largó 26º y remontó hasta el 12º lugar. El avance se detuvo a 1 vuelta y media de la bandera a cuadros. “Venía muy bien y se trabó la caja. Eso me retrasó muchísimo. Una pena porque la remontada fue muy buena, pero son cosas que pueden pasar”, dijo Canapino, que cruzó la meta en la 22ª ubicación.

Canapino problemas campeón
En 2018, Canapino también se complicó con un toque en la serie. (ACTC) 

2019: Canapino

Al año siguiente, la historia fue similar para Agustín Canapino en Viedma. Si bien la clasificación no fue tan buena (esta vez quedó 12º), los problemas volvieron a presentarse en la serie. Con un Chevrolet falto de velocidad, el campeón de TC se tocó en el ingreso a la recta principal con Christian Ledesma, que venía con un neumático pinchado.

Christian intentó seguir con la goma pinchada, hizo una maniobra extraña y por esquivarlo, pierdo el auto. Hasta ahí me venía arrastrando, quizás sea por el juego de gomas“, señaló el arrecifeño, que culminó 12º. “Yo venía despacio, sí, pero Agustín se va para afuera y cuando cae del piano se pone de costado y me lleva al trompo“, se defendió el marplatense.

A diferencia de lo que sucedió en 2018, esta vez Canapino al menos pudo ver la bandera a cuadros. Largó la Final desde la 35ª posición y tras una muy buena remontada, llegó 15º. “Pude avanzar muchísimos puestos en una carrera que salió muy buena por esa recuperación. Además, terminé con el auto entero”, expresó el Titán.

Canapino problemas campeón
Canapino abandonó cuando estaba 4º en Viedma 2020. (Prensa Canapino)

2020: Canapino

Agustín Canapino obtuvo el 7º puesto en la clasificación de Viedma y el 3º en la 2ª serie. El hecho de atravesar el parcial sin inconvenientes llevaban a pensar en la posibilidad cierta de comenzar la defensa del título con un buen resultado.

Sin embargo, la Final se terminó rápido para el tetracampeón luego de un promisorio comienzo, ya que había largado 7º y se ubicaba 4º. En la 5ª vuelta, quedó fuera de carrera producto de un toque que lo tuvo como partícipe involuntario

Quedé envuelto en un accidente ajeno que nos eliminó. Agrelo lo chocó a Castellano y yo justo iba por afuera, no pude evitar que me engancharan. Una pena porque había mucho potencial para llegar al podio”, se lamentó el piloto arrecifeño.  

2021: Werner 

Ford de Mariano Werner en calle de boxes de La Plata.
Werner tuvo problemas con el armado del Ford 0 km que se terminó tarde y sufrieron un accidente camino al autódromo. Llegó 1 día después que el resto. (SoloTC) 

Para Mariano Werner los problemas comenzaron antes de llegar a La Plata. Por empezar, el Gurí Martínez Competición terminó con lo justo el Ford 0 km del campeón de TC. Para colmo, el viernes, antes de subir el auto al camión, no lo pudieron poner en marcha por una falla eléctrica. Por ese inconveniente recién pudieron salir hacia el autódromo por la noche y el vehículo donde viajaba parte del equipo tuvo un accidente en la ruta (sin consecuencias graves para los ocupantes).

El Falcon del entrerriano llegó al autódromo pasadas las 11:00 del sábado. Por lo tanto, Werner se perdió el primer entrenamiento y apenas pudo dar algunas vueltas en el 2°. La 33ª posición en la clasificación fue una consecuencia lógica de la falta de rodaje y del trabajo contrarreloj para alistar el auto.

En la serie ganó 4 lugares y llegó 7º. Mientras que en la Final partió 21º y culminó 13º. “Se pudo avanzar algunos puestos. Se nos complicó más de la cuenta, ahora con más tiempo vamos a poder terminar todo como queremos. Para Buenos Aires vamos a estar mejor”, analizó el campeón.

En los últimos 20 años solo 3 campeones de Turismo Carretera comenzaron la defensa de su título con un triunfo. Todos lo consiguieron en el autódromo de Mar de Ajó. Guillermo Ortelli lo logró en 2003, Emanuel Moriatis, en 2010 y Agustín Canapino, en 2011.

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