Turismo Carretera

Sobrepasos en el TC: los monstruos de la paridad y la estandarización

Las políticas que impulsaron la paridad y la estandarización en el Turismo Carretera, hicieron que haya más de 30 autos encerrados en 1 segundo en clasificación. Sin darse cuenta, se liberó un monstruo que condicionó a los sobrepasos. Tema de análisis de la 4ª entrega del informe especial.

En los últimos 15 años se fueron tomando decisiones que en pos de bajar los costos y nivelar las posibilidades entre los equipos, que afectaron los espectáculos en pista del Turismo Carretera. La ponderada paridad y la estandarización, lograron que en clasificación haya más de ¡30 autos encerrados en 1 segundo! Sin darse cuenta, se liberó un monstruo que condicionó a los sobrepasos. Estos son los temas de análisis de la 4ª entrega del informe especial: “¿Cómo mejorar los espectáculos?”.

El impacto de la estandarización

En 2006 la ACTC empezó a trazar un plan de estandarización de elementos y de homologación de proveedores nacionales, para poder controlar los costos. Es que los TC tenían un alto porcentaje de piezas importadas y los equipos estaban prácticamente liberados para usar componentes de última generación en el mundo de la competición. 

“Actualmente la categoría cuenta con 4 marcas muy parejas, no se sabe cuál va a ganar, eso habla de la paridad y la posibilidad de un buen espectáculo”. Alejandro Iuliano | Gerente técnico ACTC

También comenzaron a ponerle freno a los desarrollos a través de reglamentos más estrictos. Estas variables impedían controlar los presupuestos entre los distintos equipos: el que mayor poder económico tenía, corría con una marcada ventaja sobre los que no. La ejecución de esas políticas marcó un antes y un después en la performance de los autos que en la actualidad terminaron equipados con los mismos elementos y por ende funcionan prácticamente iguales

Debajo de cada carrocería, los TC tienen gran parte de los elementos estandarizados. Las estructuras tubulares las entrega la ACTC, al igual que los amortiguadores y otras piezas. (Bricco Design)

El efecto adverso de la paridad

Tiempo después, la dirigencia ordenó a la Técnica ir en busca de la paridad entre marcas (tras el constantes reclamo de los usuarios) y para eso trabajaron en balancear los autos para que todos vayan muy parecido por lo recto y doblando. Situación que hizo desaparecer las características propias de cada modelo que, según el circuito y el sector de la pista, permitía que sea uno más eficiente que el otro, lo que favorecía al sobrepaso en las distintas instancias. 

Hasta la primera parte de este nuevo milenio, cada marca tenía sus virtudes y defectos. Ford se destacaba por contar con buena aceleración, Dodge con velocidad final y Chevrolet era la que mejor doblaba. Torino era la marca más complicada, por eso le fueron dando distintas ventajas aerodinámicas (inclinación de parabrisas, altura, etc).

“Considero que el Turismo Carretera es una de las categorías más parejas a nivel mundial, pero esa paridad en el tiempo perjudicó el espectáculo, entonces yo creo que hay que hacer cambios específicos para favorecer eso”. Alberto Canapino | Chasista del TC | Carburando

Ahora los distintos modelos funcionan prácticamente iguales. Al menos se achicó al máximo las ventajas y desventajas que tenían. Y de esta manera homogeneizó la performance de las marcas.

¿La estandarización de pilotos?

En 2007 los equipos de TC empezaron a colocar cámaras digitales en los autos para ver el instrumental y analizar lo que hacían los pilotos dentro del habitáculo en cuanto al manejo. Y, desde 2014, la ACTC permitió el uso de la adquisición de datos durante todo el fin de semana de carreras. Estas 2 tecnologías se convirtieron en herramientas vitales para los ingenieros a la hora de trabajar en el setup del auto con los pilotos en cada fecha. Pero para algunos, como el caso de Fancudo Ardusso, esas tecnologías inducen a equiparar condiciones conductivas de los corredores.  

“La adquisición de datos es buenísima para el desarrollo y la evolución de los autos, pero creo que empareja la capacidad de adaptación de los pilotos a una pista o curva, por ejemplo. Porque hoy en día es mucho más sencillo copiar lo que hace tu compañero de equipo a través de la adquisición de datos o de la cámara que si no se usaran”, le dijo Ardusso a SoloTC.

“De hecho, cuenta la historia, que cuando el Flaco Traverso estaba de Berta le apagaba la adquisición de datos… Básicamente no quería darle herramientas a sus compañeros de equipo para que le copien las cosas que hacía en cuanto al manejo en ese circuito. Entonces, sin lugar a dudas, hacía una diferencia con el resto a través de su talento o de su capacidad de interpretación”, cerró Facundo.

Los compañeros de equipo comparten la información de adquisición de datos y cámaras a bordo.

¿Cómo podrían pasarse autos tan parejos si la aerodinámica es tan perfecta que impide la succión, si los neumáticos son indestructibles, si los circuitos son trabados, si las sanciones por maniobras en pista son cada vez menos flexibles y si la puntuación premia la especulación y castiga ir para adelante? Evidentemente la fórmula para recuperar los espectáculos no es mágica y no se logra trabajando en un solo ítem. En la próxima entrega, analizamos el rol que tienen los circuitos que utiliza el TC.

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