Turismo Carretera

Marcos Di Palma: el interlocutor

El expiloto arrecifeño y actual diputado bonaerense, trabajó en los últimos días junto a la ACTC haciendo gestiones para lograr que pueda volver a correr el Turismo Carretera. “Me puse a disposición del automovilismo para ser un interlocutor entre los dirigentes y los gobernadores”, dijo.

El retorno del Turismo Carretera tiene desde hace unos días a Marcos Di Palma como gestor principal. El expiloto arrecifeño, actual diputado de la provincia de Buenos Aires, presidente de la comisión de Deporte y vicepresidente en la de Turismo y secretario en la de Transporte, se puso a disposición de la ACTC para ser interlocutor con los gobernadores de distintas provincias y trabajar en el regreso del automovilismo.

“Todo empezó el lunes 24, cuando llamé a Hugo Mazzacane para preguntarle cómo venía el retorno de las carreras. Porque yo tenía información que estaba complicado (lograr la habilitación) para correr en La Plata. Entonces me puse rápidamente a disposición del automovilismo, para todas las categorías que lo necesiten, y ser un interlocutor entre los dirigentes y los gobernadores”, dijo Marcos en el programa Máxima Velocidad.

Di Palma fue quien habló con el gobernador santafesino Omar Perotti para proponer que el TC corra el 6 de septiembre en Rafaela. Posibilidad que se desactivó 24 horas después de que Hugo Mazzacane anuncie oficialmente esa carrera. También gestionó el encuentro entre el presidente de la ACTC y el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, en el que se acordó que se habilitaría el automovilismo en municipios que estén en Fase 4 y 5. Aunque esta posibilidad aún no se formalizó oficialmente con la firma del decreto.

Marcos Di Palma
Marcos se puso a disposición de la ACTC como interlocutor entre el automovilismo y los gobernantes.

“Ayer temprano me junté con el gobernador Axel Kicillof y le expliqué lo importante que era que el automovilismo vuelva a correr, por las fuentes de trabajo que dependen de esta actividad. Especialmente los mecánicos. Luego tuvimos la reunión con Mazzacane y el jefe de gabinete de Kicillof para que se habiliten las carreras en ciudades que estén en Fase 4 o 5”, contó el arrecifeño en Mundo Sport (AM990).

Su rol político

La relación de Di Palma con varios dirigentes políticos se convirtió en una herramienta aún más fundamental cuando el sábado 29 de agosto el gobierno nacional habilitó el automovilismo en todo el país, dejando a criterio de cada provincia y municipio la realización de este tipo de eventos deportivos, en función también de su situación epidemiológica. A partir de ahí la ACTC comenzó a hacer gestiones para conseguir una sede que les permita correr lo antes posible. 

Reunión ACTC y gobierno de Buenos Aires.
Marcos Di Palma en diálogo con el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. El arrecifeño hizo gestiones para concretar el encuentro y avanzar con el permiso.

A la espera de la habilitación oficial para poder correr en territorio bonaerense, la entidad teceísta hace gestiones para correr el 13 de septiembre de San Nicolás. “Los intendentes le tienen que comunicar a sus votantes como son los protocolos, porque son muy estrictos. Además, tienen que saber que todos los que participan de la carrera entran al autódromo y no salen de ahí hasta que termina el evento. No hay interacción con la ciudad. Soy optimista. No sé si habrá carreras el 13 de septiembre, porque no está aún confirmado. Pero más que nada lo deseo para toda la gente que necesita trabajar”, dijo Di Palma. 

El protocolo presentado por la ACTC fue aprobado por el ministerio de Salud para que sea  de uso válido para todo el automovilismo. El mismo deberá cumplirse estrictamente para que el automovilismo no quede expuesto en su retorno. Y sobre esto hizo hincapié MDP: “Hay que hacer las cosas bien, ser responsables, porque no podemos fallar. No podemos hacer que el automovilismo pase un papelón. Hay que respetar las recomendaciones sanitarias y los protocolos. El tema de los barbijos, de la distancia…”, advirtió.

El objetivo es poder llevar adelante la primera competencia y ganar confianza en los gobernadores para que se vayan abriendo puertas en otras sedes. “Hay que lograr que esta carrera sea un ejemplo para poder ir a otras provincias y que otros gobernadores estén tranquilos”, cerró Marcos Di Palma, quien corrió por última vez como piloto titular en TC, el 20 de diciembre de 2009, en Buenos Aires. Luego compitió como invitado en los 500K de Olavarría, 2016, y los 1000K de Buenos Aires, 2017.

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