Turismo Carretera

Traverso: El miedo de ayer, la inconsciencia de hoy

Hace más de 15 años que Juan María Traverso viene difundiendo su visión del automovilismo de ayer y de hoy, y la búsqueda eterna por recuperar la “esencia” del deporte motor. Acá, una columna publicada en SoloTC, donde resume perfectamente lo que viene sosteniendo hace tiempo.

Por Juan María Traverso

Con el paso del tiempo y con casi 34 años en el automovilismo, debo decir que la esencia del corredor de autos se fue perdiendo con el tiempo, o al menos fue cambiando. Cuando empecé a competir, los pilotos eran tipos que conocían el miedo y sabían del riesgo al  que se sometían cada vez que se ponían en una largada. Entonces, el principal requisito para ser corredor era saber administrar ese miedo y luego entraba el de manejar más o menos bien, bien o muy bien. 

Siempre cuento como caminaba por las noches de los Grandes Premios fumando como un chimango porque no me podía dormir. Y me encontraba a Juan Manuel Bordeu, Nasif Estéfano, Gastón Perkins y Luis Di Palma caminando también por los pasillos del hotel porque tenían el mismo miedo que yo. Y nos íbamos al boliche y ahí estaban todos. No porque les gustara la joda. Sino porque no podían encontrar el sueño sabiendo que al otro día alguno ya no iba a volver. 

Era imposible hacer San Juan–Calingasta sin que se te cruce por la cabeza mil veces que era más fácil caerse por el precipicio que llegar. Pero la esencia era esa: manejar el miedo sabiendo los riesgos. Los veíamos constantemente en cada accidente en los que nos bajábamos a ayudar y luego seguíamos.

Pero esa filosofía se perdió al tiempo que las medidas de seguridad fueron avanzando. Hasta llegar hoy en día a tener circuitos y autos que redujeron enormemente el riesgo a perder la vida en un accidente. Algo sin dudas para valorar. Pero aunque parezca mentira, esto arrastró también algo contraproducente: el desconocimiento al miedo y al riesgo.

El Flaco al borde del precipicio en el GP de la Montaña del ’71, su 4ª carrera en TC. (Armando Contreras)

Entonces hoy para los jóvenes el temor está en largar mal, que el auto no resista hasta el final o que hayan fallado en la puesta a punto. Pero el miedo a romperse la cabeza no está más y pasó a ser importante solamente manejar bien. Y aquél que desequilibraba con el coraje, ya no lo hace más. Porque no hay que mandarse en una loma a fondo sin saber qué hay del otro lado. 

Entonces, cuando en la pista se van haciendo maniobras antideportivas, me enojo internamente porque pienso que están jugando con algo jodido como exponer la vida, ya que si bien los riesgos son menores no quiere decir que no los haya. Mi intención es lograr que se vuelva a los principios de aquel automovilismo. No porque piense que todo tiempo pasado fue mejor, sino porque realmente creo que con la mentalidad de ayer y la seguridad en la infraestructura de hoy, quizá se pueda tener un automovilismo mejor.  

      

* Columna de opinión publicada en una entrevista a JMT en la revista SoloTC N°7 en 2004, realizada por Gonzalo Giorgi.

Te puede interesar estas notas de 2020.

Traverso: “Cierta tecnología eliminó al piloto”
Traverso: “El automovilismo era más fuerte que el fútbol”

O podés leer la entrevista completa en la revista digital de junio de SoloTC.

Flaco Traverso TC
Volver al botón superior