Historia

TC: la última victoria del Flaco Traverso

El 22 de agosto de 2004, en Olavarría, Juan María Traverso alcanzó su 46ª y última victoria en el Turismo Carretera. Un triunfo que llegó después de un par de polémicas que tuvieron al Flaco como gran protagonista y que alimentó su ilusión de lograr un 7º campeonato.

Juan María Traverso tenía 53 años el 22 de agosto de 2004. Pero más allá de una lógica cuestión biológica, nada hacía pensar que ese día el Flaco obtendría lo que sería su 46ª y última victoria en el Turismo Carretera. Porque Olavarría era el 2º circuito que ese año veía ganador al ramallense. Y porque el triunfo que lo ubicaba 4º en el campeonato y encendía las ilusiones de los hinchas de Torino.

Luego de ausentarse durante 2 años, Traverso había regresado al TC en marzo de 2002. La marca elegida fue Chevrolet. Pero estuvo lejos de repetir los resultados de la década del ‘90 con la marca. Entonces decidió volver a Torino, su primer amor. Fue en 2004 y, tras un fallido estreno en Mar de Ajó, el Toro se mostró competitivo desde su 2ª carrera (Comodoro Rivadavia). 

La victoria llegó en la 8ª fecha, realizada en Salta. Pero la “ligera” revisión técnica despertó numerosas suspicacias en el ambiente “teceísta”. La polémica volvió a tener al Flaco como protagonista en Paraná (10ª), donde se cruzó con Marcos Di Palma (Chevrolet) y Patricio Di Palma (Torino), en la pista primero y en los micrófonos después. 

El múltiple campeón terminó multado por la CAF, a raíz de sus “maniobras imprudentes” en perjuicio de los hermanos arrecifeños. Y por haber circulado a una velocidad mayor a la permitida en la calle de boxes y en el parque cerrado. De hecho un auxiliar de pista debió arrojarse al piso para no ser embestido por el Torino. Y algo similar sucedió con una promotora.

Técnica Torino Traverso
A diferencia de Salta, la revisión técnica en Olavarría fue exhaustiva. (J. Marchesin/SoloTC)

Traverso y un triunfo con sabor a revancha

Juan María Traverso clasificó 6º en Olavarría, a 0s310 de Norberto Fontana (Dodge), autor de la pole position en una clasificación con pista cambiante por la lluvia. Tras superar a Christian Ledesma (Chevrolet), se adjudicó la serie más veloz, beneficiado porque en las otras 2 -ganadas por el ex F1 y por Lionel Ugalde (Ford)- ingresó el auto de seguridad. 

El ramallense neutralizó la amenaza que representaba el marplatense (vigente campeón de TC Pista por entonces) en la largada y se encaminó a un triunfo sin sobresaltos. Tampoco Eduardo Ramos (Ford), a la postre su escolta a 4s618, pudo inquietar a Traverso. “Puede que haya resultado aburrida para el público, pero yo la disfruté porque el auto funcionaba a la perfección“, destacó.

Enojado por los cuestionamientos que había recibido su Torino en Salta, el Flaco no acudió a la conferencia de prensa y se quedó en el parque cerrado. “Quiero que al Torino lo revisen todo y me voy a quedar para comprobarlo. Acá está el auto para que lo midan esos 4 o 5 que hablaron de más tras la carrera de Salta. Revísenlo y entiendan que manejo bastante bien”, expresó fiel a su estilo desafiante y provocativo. 

Finalmente, Traverso terminó 9º en el campeonato 2004, que vio coronarse a Omar Martínez (Ford). Luego de aquella victoria en Olavarría, el Flaco disputó 14 carreras más en el Turismo Carretera. Y no volvió a subir al podio. Aunque estuvo cerca en Mar de Ajó, Comodoro Rivadavia y Rafaela 2005 (siempre 4º). Olavarría, 350 días después de su 46º triunfo en TC, también pasaría a la historia como el lugar en el que Traverso dijo adiós.

Volver al botón superior