Turismo Carretera

Lo que hay que saber luego de 40 días sin TC

El Turismo Carretera vuelve a las pistas este fin de semana en San Nicolás tras la última fecha en Paraná el 9 de mayo. Acá te ponemos otra vez en sintonía para que puedas darle continuidad al campeonato de la “máxima”.

Sí, 40 días pasarán entre la última carrera del Turismo Carretera en Paraná (el 9 de mayo) y el inicio de la actividad en San Nicolás el sábado próximo. Y, como es natural cuando pasa el tiempo, es posible que le hayas perdido el hilo al torneo de la “máxima”. Acá, te volvemos a poner en tema en la víspera de la 6ª fecha, el inicio de la 2ª fase de la Etapa Regular. 

Ensayos previos en La Plata

Christian Ledesma (Chevrolet) y Alan Ruggiero (Torino) , giraron en La Plata este lunes, previo a la fecha del fin de semana. Para el marplatense fue la 1ª  prueba libre de la temporada. Mientras que el piloto del RUS Med Team agotó con este los 2 test permitidos en la temporada.  

Ledesma está 19° en el torneo a 25 puntos de su compañero Leonel Pernía (Torino) que cierra el “grupo de los 12”. Su mejor clasificación fue el 5º puesto en Paraná y su resultado más destacado en carrera fue el 5º lugar en La Plata. En tanto que Ruggiero está 32º en el campeonato, a 58 puntos del 12°. La mejor en una tanda cronometrada fue puesto 29º, y en Finales un 20º lugar (en Concepción).

El 19 de mayo, fue Pernía quien llevó a cabo su primera prueba libre de 2021 con el Torino de Las Toscas Racing. El Tanito está 12° en la tabla de posiciones y, por el momento, cierra el “grupo de los 12” que clasifican a la Copa de Oro cuando restan 5 fechas para el cierre de la Etapa Regular (hay 235 unidades en juego).

Chevrolet de Ortelli en La Plata.
Ortelli fue el primero en probar tras Paraná. (Luis Corihuela)

Y Guillermo Ortelli fue otro de los que hizo uso de su primer test. En su caso, el 12 de mayo, días después de haber consumado su retorno al JP Racing en Paraná. El Séptuple pudo trabajar en los frenos del Chevrolet campeón 2016, pero quedaron cosas por desarrollar en el auto ya que tuvieron que abortar el ensayo transcurridas menos de 5 horas por una falla en el motor multiválvulas.

Postergaciones y retoques en el calendario  

El TC debía correr su 6ª fecha el 29 y 30 de mayo en Concordia. Pero un nuevo DNU del gobierno nacional por la suba de casos de COVID-19, impuso un estricto confinamiento hasta ese domingo inclusive y la fecha quedó suspendida. Esto obligó a hacer retoques en el calendario. 

Concordia fue reubicada en el casillero del 11 de julio que ya estaba agendado entre las 15 fechas de 2021. Mientras que la fecha perdida se recuperará el domingo 8 de agosto en escenario a confirmar, aunque es un hecho que el TC correrá ese fin de semana en San Juan. Es que la cita del 1 de agosto será en el escenario de El Villicum y hay muy poco tiempo para mover la caravana del TC en tan pocos días. Estas circunstancias hicieron que haya 42 días entre la última Final de la categoría y la que va a disputar este fin de semana.

La última tuvo una definición electrizante

“Mi primera victoria defendiendo los colores de Renault, sin dudas, tiene un sabor muy especial y ahora nos toca confirmar lo realizado. Sabemos que es imperioso seguir sumando fuerte de acá hasta que se termine la Etapa Regular si queremos aspirar a la clasificación directa a la Copa de Oro, lo que significa el primer objetivo importante del año para nosotros”, dijo Juan Cruz Benvenuti, ganador del TC en la fecha pasada en Paraná.

El piloto del Renault Sport Torino Team le arrebató la victoria a Mariano Werner (Ford) en el último giro tras un relanzamiento. Fue un sobrepaso audaz, por afuera, que cambió el desenlace de una competencia que había transcurrido a pedir del piloto local. El campeón y el subcampeón cruzaron la bandera a cuadros casi a la par, con apenas  0s101 de diferencia en una de las definiciones más ajustadas de los últimos tiempos.

Torino arriba, Dodge abajo

De la mano de Benvenuti, Torino volvió a la victoria luego de 13 fechas. Además,  tuvo a otros 4 representantes en el top 10, algo que no lograba desde la temporada 2015. Mientras que el Trotta Racing Team, que tiene a su cargo la representación técnica y deportiva del RS Torino Team en el TC, sumó en el trazado entrerriano su 8ª victoria y se convirtió en el equipo más ganador con la marca en la “era multiválvulas”

En contrapunto con Torino, Dodge viene de tener su peor  producción de la temporada. Jonatan Castellano, que ganó la carrera anterior en Concordia, llegó 25° y fue el mejor de la marca.  Este fue el peor resultado de Dodge en la “era multiválvulas”. 

Canapino sigue al frente del campeonato

Chevrolet de Canapino
Canapino es el líder del torneo desde la 1ª fecha. (Squadra Canapino)

Agustín Canapino (Chevrolet) está al frente del torneo desde el inicio de la temporada cuando se impuso en La Plata. Sí, lleva 5 fechas al tope de los puntos, algo que no se daba para un piloto desde 2004.  En las primeras 4 fechas fue contundente con un promedio de 40,8 puntos por evento (sobre un ideal de 47), gracias a la victoria, otros 2 podios y un 4º puesto. Lo que le permitió sacarle 47 puntos de ventaja a su escolta y tener la tranquilidad que se iba a ir de Paraná, la última fecha disputada, al tope de la tabla.

En la cita entrerriana estaba para volver a sumar un buen colchón de puntos. Ganó su serie y en la Final estaba 2º. Pero pinchó un neumático, debió entrar a boxes y tras una gran remontada llegó 22°. Por esto, la diferencia con Josito Di Palma (Ford) ahora se achicó a 30 unidades. Mientras que Marcos Landa (Torino), quien había llegado a Paraná compartiendo el 2° puesto del torneo,  terminó 35º – con recargo por toque a Christian Ledesma (Chevrolet) mediante- y cayó a la 8ª posición. 

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