Turismo Carretera

TC: Benvenuti ganó en Paraná sobre el final

Juan Cruz Benvenuti le arrebató la punta a Mariano Werner (Ford) en los últimos metros de la Final del Turismo Carretera en Paraná. Así le devolvió la victoria a Torino luego de 13 carreras. Facundo Ardusso logró su primer podio con Chevrolet.

Juan Cruz Benvenuti se llevó la victoria en la última vuelta de la 5ª carrera del campeonato del Turismo Carretera en Paraná. El piloto del Renault Sport Torino Team le arrebató el triunfo sobre el final a Mariano Werner (Ford) que hasta ahí había dominado a lo largo de toda la competencia. Mientras que Facundo Ardusso consiguió su primer podio con Chevrolet.

Los 2 ingresos del auto de seguridad sobre el final de la carrera le dieron al piloto de Torino la posibilidad de ir en busca de una victoria que unas vueltas antes era impensada por el gran nivel que había mostrado Werner a lo largo de toda la competencia. La primera chance surgió tras un accidente que protagonizó Ayrton Londero (Ford) al chocar contra los neumáticos de contención.

En el reinicio, Benvenuti emparejó la línea de Werner e intentó superarlo por afuera. Aunque el líder se defendió bien y mantuvo la punta de la carrera. Pero un giro más tarde, un choque entre el Torino de Carlos Okulovich y el Dodge de Martín Ponte, que se había quedado detenido en el medio de la pista, le dio una segunda chance. Y no la desaprovechó.

Juan Cruz volvió a tirarse por afuera y lo que no le había salido en el intento anterior lo logró en éste. De este modo, se convirtió en el sorpresivo líder de la competencia a pocos menos de 3 cuartos de vuelta para el final. Un golpe de escena inesperado que le permitió volver a lo más alto del podio después de 13 carreras. La última vez había sido el 8 de marzo del 2020 en Neuquén con el Toro del Laboritto Juniors. Ese, también, había sido el último éxito de Torino en la categoría.

Antes de eso, Benvenuti –que largó 4°- logró superar en pista a Ardusso y en el 8° giro hizo lo propio con Agustín Canapino (Chevrolet) quien debió ingresar a boxes para cambiar el neumático delantero izquierdo que se había roto. El 2° puesto ya era toda una victoria para el piloto del equipo Renault, que venía golpeado por no poder lograr buenos resultados con su nuevo equipo, al que arribó en esta temporada.

Benvenuti y Werner
Benvenuti le arrebató la punta a Werner en la última vuelta. (Prensa Benvenuti)

Los 0s101 de diferencia entre Benvenuti y Werner es la menor diferencia entre 1º y 2º en la era multiválvulas, superando los 0s115 entre Norberto Fontana y Guillermo Ortelli en Río Gallegos 2015.

Werner perdió una gran chance

La cara de Werner lo decía todo. No podía creer haber perdido la posibilidad de llevarse su 2° triunfo del año, y de volver a ganar en Paraná luego de 11 años y 6 meses (fue su primer triunfo en el TC en 2009). El entrerriano había hecho todos los méritos para irse vencedor del trazado entrerriano. Desde la clasificación del sábado había mostrado un Ford contundente que parecía imbatible.

Ford de Werner
Werner sumó su 2° podio del año, el 43° en el historial. (ACTC)

El piloto del Gurí Martínez Competición había prevalecido en la largada contra el Chevrolet de Agustín Canapino y desde allí dominó sin apremios, administrando la ventaja a voluntad. Hasta que llegó esa neutralización “fatídica” que lo privó de una victoria que hasta ese momento era previsible y justificada.

Como consuelo le queda la estadística. Porque los 44 puntos que acumuló el actual campeón de la “máxima” le permitieron saltar del 10° al 3° puesto de la tabla de posiciones. El retraso de Canapino le permitió achicar también la distancia con el líder del certamen que era de 77 unidades antes del comienzo de esta fecha y ahora es de 51 cuando quedan 235 en juego antes del cierre de la Etapa Regular.

Ardusso y el primer podio con Chevrolet

A Facundo Ardusso le había quedo la espina en la fecha anterior en Concepción del Uruguay, luego de que Canapino le “robó” el último escalón del podio sobre el final de la carrera. De todos modos, el 4° puesto final terminó siendo su mejor resultado desde que este año se sumó a las filas de Chevrolet dentro del JP Carrera. Principalmente porque marcó un antes y un después en el rendimiento de su Chevy atendida por Ariel Lucesoli y Alcides Piatti, y motorizada por Ezequiel Giustozzi.

Chevrolet de Ardusso
Ardusso sumó su 29° en el TC, el primero con Chevrolet. (ACTC)

En Paraná ratificó esas sensaciones. Finalizó 2° en la clasificación, convirtiéndose en el mejor de la marca en esa instancia. Ganó la 2ª serie (la más lenta de las 3) y desde el 3° cajón de la grilla se propuso alcanzar su primer podio con Chevrolet, a sabiendas que, en condiciones normales, no estaba al nivel de pelearle la carrera a Werner y Canapino.

Para colmo en los primeros metros perdió el puesto con Benvenuti. Aunque el retraso de Canapino le permitió recuperarlo. De este modo, el Flaco volvió a meterse en el top 3 después de 14 carreras. La última vez había sido con la victoria obtenida en la 1ª fecha del 2020 en Viedma con Torino, el mismo auto con el que Benvenuti se llevó de Paraná una victoria impensada.

La próxima presentación de Turismo Carretera será por la 6ª fecha del campeonato el 29 y 30 de mayo en Concordia (Entre Ríos).

Las voces del podio

Benvenuti
Vengo de 4 carreras dificilísimas. A pesar de las diferentes circunstancias que teníamos, sabía que cuando encontráramos el auto iba a ser competitivo. Ganarle al campeón y al dueño de casa es impresionante.

Werner
Fue una gran maniobra de Juan Cruz, se tiro bien en la frenada y mi auto zapateaba. Una pena porque por media vuelta se me escapó del triunfo. Pero me voy tranquilo porque dejé todo en la pista.

Ardusso
Feliz por el primer podio con Chevrolet. Pudimos seguirle el ritmo a Benvenuti y Canapino. Werner estaba en otro nivel. Vamos por el buen camino porque desde la carrera pasada encontramos el buen nivel del auto.

Final – TC – 5ª fecha –  Paraná

POS.   PILOTOMARCATIEMPO
1Benvenuti, J. C.T37m15s238
2Werner, M.F0s101
3Ardusso, F.CH0s674
4Di Palma, L. J.F1s077
5Pernía, L.T1s403
6Todino, G.T1s609
7De Benedictis, J. B.F2s043
8Gini, E.T2s847
9Trosset, N.F3s134
10Agrelo, M.T3s577
11Mazzacane, G.CH3s890
12Moriatis, E.F4s250
13Ponce De León, G.F4s744
14Gianini, J. P.F5s117
15Cotignola, N.T5s624
16Lambiris, M.F5s908
17Ferrante, G.T6s144
18Nolesi, M.F6s795
19Ortelli, G.CH7s106
20Ruggiero, A.F7s535
21Canapino, A.CH7s637
22Urcera, J. M.CH7s938
23Ebarlín, J. J.CH8s247
24Castellano, J.D8s526
25Ugalde, L.T8s967
26Jakos, A.D9s190
27Alaux, S.CH9s217
28Santero, J.F9s443
29Trucco, J. M.D9s644
30Ciantini, D.D9s742
31Mangoni, S.CH10s063
32Costanzo, P.T10s424
33Ledesma, C.CH10s627
34Landa, M.T10s628
35Rodríguez, M.T10s940
36Bruno, J. M.D11s484
37Ponte, M.D4 V
38Okulovich, C.T4 V
39Londero, A.F7 V
40Spataro, E.T11 V
41Della Motta, F.T14 V
42Aguirre, V.F16 V
43Catalán Magni, J. T.F18 V
44De Carlo , D.CH19 V
45Fontana, N.CH21 V
Promedio: 149,490 km/h. Récord de vuelta: Catalán Magni, en la 3ª, en 1m25s487/1000 a 231,930 km/h. Recargo: Landa por toque a Ledesma. Excluido: Bonelli por toque a Londero.

Campeonato – Disputadas 5 de 15 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Canapino, ACh181,5
2Di Palma, L, J.F151,5
3Werner, M.F130,5
4Gianini, J. P.F128,5
5Ardusso, FCh127,5
6Castellano, J.D125,5
7Lambiris, M.F125,5
8Landa, M.T123,5
9Gini, E.T121
10Agrelo, M.T114,5
11Santero, J.F110,5
12Pernía, L.T110
13De Benedictis, J.F109,5
14Bonelli, N.F94
15Trucco, J. M.D93
16Todino, G.T90,5
17Moriatis, E.F90
18Ponce de León, G.F90
19Ledesma, Ch.Ch85
20Jakos, A.D83,5
21Urcera, J. M.Ch83
22Benvenuti, J. C.T82
23Costanzo, P.T81,5
24Ciantini, D.D79
25Mazzacane, G.Ch76,5
26Ponte, M.D70,5
27Spataro, E.T70
28Trosset, N.F63,5
29Mangoni, S.Ch63
30Catalán Magni, J. T.F52,5
31Ebarlín, J. J.Ch52,5
32Ruggiero, A.F52
33Ferrante, G.T46,5
34Cotignola, N.T46
35Fontana, N.Ch44,5
36Ugalde, L.T43,5
37Londero, A.F43
38Nolesi, M.F42
39Okulovich, C.T41,5
40Della Motta, F.T41
41Ortelli, G.Ch40,5
42Alaux, S.Ch23
43De Carlo, D.Ch20
44Aguirre, V.F20
45Dose, Ch.Ch15
46Bruno, J. M.D13
47Mulet, L.D11,5
48Rodríguez, M.T9
En negrita los que ya ganaron.

 

Volver al botón superior