El calor, un rival extra en la definición del TC en San Juan
Para el domingo se prevé una temperatura superior a los 40ºC. La Técnica de la ACTC implementó cambios para refrigerar frenos, motor y habitáculo. En qué afectará el intenso calor. El análisis de Carlos Caunedo, director técnico del Maquin Parts Racing.
Este fin de semana, en el autódromo El Villicum (San Juan), se conocerá al nuevo campeón del Turismo Carretera. Dentro de todo el contexto especial que rodea a una definición del campeonato, se sumará un factor que puede ser clave y determinante: el calor. Es que según prevé el pronóstico, para la carrera del domingo se espera una temperatura superior a los 40ºC ambiente, y adentro del habitáculo podría llegar hasta los 70ºC.
Es por eso que la Técnica de la ACTC estableció una serie de cambios reglamentarios –que en principio son exclusivos para esta fecha- para intentar atenuar los efectos del calor. Por un lado, se permite la utilización de hasta 8 tomas NACA de libre distribución en la trompa (por lo general son 4) y un total de 6 ductos con medidas definidas (2 en el canalizador y 4 frontales en la trompa).
A su vez, se estableció de forma obligatoria una abertura de 50.00 mm de alto por 600.00 mm de ancho en la luneta trasera para evacuar los gases del habitáculo. Más un orificio de ventilación de 180 mm de diámetro en las 2 ventanillas delanteras. Además de la incorporación opcional de una toma NACA de 70mm de boca 120mm de ancho para la ventilación del piloto.
“Los cambios son para incrementar las refrigeraciones, más que nada pensando en el sistema de frenos. Primero por la temperatura que va a haber, y segundo porque El Villicum es un circuito muy exigente con los frenos. Hay muchas curvas encadenadas y no tenés una recta tan larga para refrigerarlos. Sumado a la alta temperatura, corrés el riesgo de que haya alguna falla en el sistema”, le explicó Carlos Caunedo, director técnico del Maquin Parts Racing, a SoloTC.
Los efectos del calor
El ingeniero encargado de los Torino de Urcera, Todino, Ardusso y Gini, analizó cuáles son los efectos negativos que deberán afrontar el domingo en San Juan. “El calor afecta en un montón de cuestiones. Primero cambia la ventana de funcionamiento del neumático. No es bueno ni que esté por debajo de la temperatura ideal –como ocurre en las carreras en invierno- ni muy por arriba”.
Además, explicó que “cuando aumenta el calor los autos pierden carga aerodinámica. Porque a mayor temperatura es menor la densidad del aire. En este contexto pierden más carga delantera que trasera porque el aire en la pista es mucho menos denso que el aire que le llega al alerón. Para balancear esa carga tenemos que sacar carga trasera, por lo que trabajamos con un nivel de carga aerodinámica menor”.
Por otra parte, las altas temperaturas también afectan a la performance del motor. “Si el aire es menos denso, los motores pierden potencia, cambia la carburación. Es un doble desafío porque a diferencia de otras carreras, el motor rinde muchos menos caballos porque, a su vez, el circuito está más elevado sobre el nivel del mar con respecto a otros trazados”, aclaró.
El DT de la escuadra de Venado Tuerto, que este fin de semana tiene la chance de consagrarse campeón con Urcera o Gini, se lamentó de afrontar una carrera con esta condición climática. “Es una lástima que ocurra en esta etapa de definición, pero será un escollo más que se nos va a presentar a todos los equipos”.
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