Turismo Carretera

TC: antecedentes polémicos en las carreras especiales

La polémica entre Santero y el JP Carrera fue un capítulo más entre varios que hubo desde que la ACTC volvió a recurrir a las carreras especiales desde el 2014. Acá repasamos los más destacados.

La 1ª de las 4 carreras especiales que disputó el Turismo Carretera en Neuquén con cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos todavía sigue dando que hablar en el ambiente teceísta. Es que este martes, el JP Carrera apuntó directamente contra Julián Santero (Ford) por haber impedido salir de su box a Agustín Canapino (Chevrolet) luego de realizar el cambio de las gomas. Debido a esto, se generó un cruce en las redes sociales.

Este es un capítulo más de varias polémicas que se generaron desde que la ACTC decidió recurrir a las carreras especiales a partir de la temporada 2014. En esta nota repasamos las más destacadas.

2014 – Cambio de neumático – Olavarría

Fue la primera competencia con formato especial que organizó la ACTC después de muchos años. Josito Di Palma (Torino), ganador de la Final donde se debía cambiar un solo neumático, fue denunciado por el Dole Racing porque al momento del recambio participó un 5° mecánico (el reglamento estipulaba 4) para agarrar el neumático que habían sacado. Los comisarios deportivos desestimaron la denuncia porque entendieron que el mecánico no incidió para sacar ventaja.

2015 – Cambio de neumático – Toay

En la 2ª edición de las carreras especiales, Matías Rossi (Chevrolet) ganó en la pista pero fue recargado con 5 segundos y cayó al 3° puesto. ¿Qué pasó? Cuando salía de su box luego de realizar el cambio de la goma entorpeció el paso de Matías Rodríguez (Dodge) que transitaba por la calle de boxes.

Finalmente el ganador fue Mariano Altuna (Chevrolet), que había largado en la 12ª posición. A partir de este antecedente, se definió que la prioridad en los boxes la tendría el auto que sale a pista con respecto al que ingresa.

2015 – Grilla por sorteo – Olavarría

Fue la primera competencia donde la grilla se definió mediante un sorteo. Juan Martín Trucco (Dodge) había ganado en la pista y de este modo alcanzaba su 1° triunfo en el Turismo Carretera. Sin embargo, casi 2 horas después de finalizada la carrera, fue excluido por un toque al Ford de Próspero Bonelli. De esta forma, Matías Rossi (Chevrolet), que había llegado 2°, alcanzó su victoria más resonante en el TC ya que había largado en la última posición.

2018 – Cambio de 2 neumáticos – Neuquén

Jonatan Castellano (Dodge) ganó la Final en una controvertida definición con Guillermo Ortelli (Chevrolet). Lo curioso es que el Pinchito le arrebató al Guille la punta de la carrera adentro de los boxes. Ambos ingresaron pegados en la vuelta 9, pero los mecánicos del Castellano Power Team fueron más veloces en el recambio y le permitieron al Dodge naranja salir antes que la Chevy a la pista.

No obstante, desde el JP Carrera denunciaron ante los CD que Castellano no había respetado el límite de velocidad de 60 km/h, que había pisado una zona no permitida de los boxes y que los mecánicos habían dejado tiradas 2 tuercas en el piso, algo prohibido por el reglamento. Sin embargo, los comisarios desestimaron las denuncias y ratificaron el triunfo del Dodge naranja.

Moriatis y Silva en el podio
En 2018, Silva ganó el Desafío de las Estrellas en Termas, pero tras el recargo la victoria fue para Moriatis. (J. Marchesin/SoloTC)

2018 – Grilla por sorteo/recarga de nafta – Termas

Juan Manuel Silva (Ford) había llegado 1° en el Desafío de las Estrellas disputado en Santiago del Estero. Pero 3 horas más tarde fue excluido por un toque en el ingreso a una curva al Dodge de Nicolás Pezzucchi (quedó afuera de la carrera) que también perjudicó a Matías Jalaf (Ford). Finalmente el vencedor fue Emanuel Moriatis (Ford), que había arribado 2°.

2019 – Grilla por sorteo/recarga de nafta – San Juan

Julián Santero volvió a correr en el TC reemplazando en la conducción a Emanuel Moriatis (ausente  por temas personales) y logró la victoria a bordo del Ford del Mago. Sin embargo, 2 horas después fue recargado con 30 segundos por ingresar a cargar nafta en una vuelta equivocada. De este modo el triunfo quedó para Jonatan Castellano (Dodge).

2021 – Grilla por sorteo/recarga de nafta – San Juan

Por 4ª vez en la historia, el resultado del Desafío de las Estrellas se resolvió afuera de la pista. Valentín Aguirre (Ford) fue el 1° en la pista, pero 2 horas después de finalizada la carrera se descubrió que el arrecifeño tenía 1 vuelta menos que el resto. A su vez, en la Técnica se detectó que había una anomalía en el venteo del tanque de nafta. Por esta falta fue excluido del evento.  De este modo, la victoria quedó para Gastón Mazzacane (Chevrolet), la primera en su historial.

Artículos relacionados

Volver al botón superior