Turismo Carretera

Radiografía de la polémica del TC en Toay

Paso a paso del controvertido desenlace de la 3ª fecha del TC en Toay, donde hubo sanción sobre el final de la carrera y cambió el ganador de la prueba. ¿Qué pasó? ¿Qué dice el reglamento?

A más de 24 horas de la sanción que los comisarios deportivos le aplicaron a Marcos Landa (Torino) en la carrera especial de Toay, el debate no se detiene. En esta nota analizamos –paso por paso- qué es lo que ocurrió en el momento del sobrepaso a Diego Ciantini (Chevrolet), qué dice el reglamento y cómo se fueron sucediendo los hecho tras la maniobra que cambió el resultado de la 3ª fecha del Turismo Carretera en su competencia número 1300 del historial.

La maniobra

En la vuelta 29, Landa superó a Ciantini por el lado externo de la cuerda en el curvón (curva N°1). Un banderillero apostado en ese sector estaba con la bandera amarilla levantada. En el RaceControl, la pantalla que llevan los autos, ambos pilotos involucrados confesaron que no pudieron ver si hubo señalización de la bandera, por estar en pleno tránsito del curvón más rápido del circuito.

¡Atento equipo!

Ciantini –contó después- advirtió la presencia del banderillero y alertó por radio a los integrantes se su equipo, el JP Carrera, que lo habían superado con bandera amarilla. “Les avisé por radio porque no sabía si se había visto por TV”, le contó el balcarceño a SoloTC.

Reclamo del JP

Un integrande del JP se acercó –poco después de que sucediera la superación de Landa a Ciantini- al recinto de los comisarios deportivos para realizar un reclamo por la maniobra. Los CD afirman que fue un par de vueltas después de ejecutada la manionbra de sobrepaso.

Landa supera a Ciantini.
El momento en el que Landa supera a Ciantini con bandera amarilla. (Captura TV)

¿Se puede hacer un reclamo en plena competencia?

El artículo 45° del reglamento deportivo de la ACTC, referente a “Reclamaciones”, estipula que “el derecho de reclamación, sólo corresponde a los pilotos y/o concurrentes. El mismo deberá ser dirigido al Comisariato Deportivo por escrito y acompañado de un arancel que fijará anualmente el Ente Fiscalizador y deberá ser presentado por ante el Departamento Deportivo dentro de los 30 minutos posteriores a la publicación oficial de la clasificación (clasificación, serie y/o Final). Realizado y formalizado el reclamo, será traslado del mismo al Comisariato Deportivo a efectos de análisis y evaluación del mismo”.

Tiempo de análisis

Mariano Calamante y Carlos Garrido (los comisarios deportivos de esta fecha) reconocieron -en diálogo con SoloTC- que no habían advertido la maniobra y que la analizaron a partir del reclamo del JP. “Nosotros empezamos a buscar la imagen y cuando la encontramos comenzamos a revisar. Trotta nos reclama que les podríamos haber avisado antes, pero no podía ser porque la estuvimos analizando bien. Además no es ninguna obligación avisarles que sería recargado. Se lo podríamos haber informado después de la carrera. Pero tratamos de darles la posibilidad”, le dijo Calamante a SoloTC.

El aviso llegó sobre el final

Marquitos vas a ser recargado porque pasaste con bandera amarilla a (Diego) Ciantini, eh”, le avisó Garrido a Marcos Landa (también a su equipo) a través de la radio cuando el piloto de Torino transitaba la última vuelta de la carrera.

Ciantini, por la mínima

“Diego, andá a fondo porque a Landa lo van a recargar con 5 segundos, andá a fondo”, le advirtieron a Ciantini mediante la radio. El balcarceño –que arribó 2º en pista-ganó la carrera por apenas 0s438 décimas. Mientras que el marplantense quedó posicionado como escolta con el recargo.

Un reclamo de Trotta

Esteban Trotta, responsable técnico y deportivo del Torino de Landa, realizó un enérgico reclamo a los CD. “Ni Superman puede ver la bandera amarilla”, le dijo después a SoloTC, en relación a que su piloto hizo el sobrepaso por afuera a más de 250 km/h y el banderillero se encuentra del lado interno, por lo que estaría tapado por el auto de su rival.

Con el reglamento en la mano

Los comisarios deportivos actuaron -como suele ocurrir en estos casos- con el reglamento en la mano. “Observamos que la bandera estaba levantada y el reglamento indica que no se pueden superar autos cuando está la bandera amarilla, le explicó Calamante a SoloTC.

El artículo 15-007 del reglamento deportivo automovilístico (RDA), referido a “banderas utilizadas por los puestos de banderilleros y oficiales de pista”, donde hace referencia a la bandera amarilla dice explícitamente: “Con esta bandera mostrada quieta o agitada no se puede reglamentariamente sobrepasarse”.

Volver al botón superior