Turismo Carretera

Ciantini: “No estábamos para ganar en Toay”

Diego Ciantini, flamante ganador de la carrera especial del Turismo Carretera, habló con SoloTC. Afirmó que no se veía ganador y que Chevrolet está “un pasito” atrás del resto de las marcas.

Diego Ciantini (24 años) no se va a olvidar jamás del domingo 26 de marzo del 2023 en Toay. Es que el joven piloto balcarceño alcanzó su 1ª victoria en el Turismo Carretera a bordo del Chevrolet del JP Carrera. Un triunfo que, según le contó a SoloTC, no figuraba en los planes iniciales. “Sabía que iba a ser competitivo. Pero de ahí a hacerlo realidad era muy difícil, porque el TC es muy difícil”, expresó.

El Bochita se perfiló como candidato desde la clasificación del sábado cuando finalizó 2º detrás de Matías Rossi (Toyota Camry). El domingo largó la Final a la par del piloto de Del Viso, a quien apretó en los primeros metros pero no pudo doblegar. El duelo duró, inclusive, hasta cuando ambos ingresaron juntos a boxes para realizar la recarga de nafta obligatoria y protagonizaron un encontronazo en la salida a pista.

“Hicimos una recarga un poquito más rápida porque salí con diferencia, y cuando él salió del box se vino para mi lado. Yo venía con el limitador a 60 km/h (NdeR: la velocidad reglamentaria de tránsito por ese sector). Hasta que sentí un contacto con su auto y levanté para que él pueda meterse y no chocarnos en boxes”, le contó a SoloTC.

Ambos retomaron la carrera manteniendo el 1º y 2º puesto en los relojes. Pero atrás, la figura del Torino de Marcos Landa se hizo cada vez más grande en los espejos. Hasta que en el 28º giro, el uruguayo logró prevalecer sobre Ciantini en una maniobra que tuvo una incidencia decisiva en la resolución de la carrera ya que lo superó en el curvón con bandera amarilla.

Ciantini y Rossi tuvieron un duelo aparte en la pista y los boxes. (ACTC)

“Marcos venía más rápido e intentó un sobrepaso por afuera. Yo veo la bandera amarilla pero entiendo que él no, sino no hubiera hecho el sobrepaso. No hay mucho más que eso, me pasó muy bien, pero la realidad es que estaba la bandera. Le avisé al equipo para que estén atentos porque no sabía si se había visto por la televisión”, reveló.

La deserción de Rossi por la rotura del motor le permitió al balcarceño arribar 2º detrás de Landa en el cierre de la carrera. Pero una vez que cruzaron la bandera a cuadros, los comisarios deportivos le avisaron a Landa que había sido recargado con 5 segundos. Sanción que automáticamente le dio la victoria a Ciantini, la 1ª en 43 carreras.

“Estoy contento por cómo se dio. Sin duda que Marcos y Matías venían mucho mejor que yo, pero pude aprovechar las situaciones y llevarme mi primera victoria. Fue muy complicada la carrera por todo lo que implicó. Son muchas vueltas, mucha concentración sin cometer errores y no estamos acostumbrados a correr estas carreras tan largas”, manifestó.

Diego y José Ciantini abrazados.
El conmovedor abrazo entre Diego y su papá José después de la victoria. (ACTC)

Pese a sumar un total de 40 puntos, el hijo del histórico Bocha Ciantini todavía no pudo meterse en zona de clasificación a la Copa de Oro. Por el momento marcha 15º a 6 unidades de Landa que estaría cerrando el grupo de los 12 que estarían clasificando al minitorneo.

“El objetivo es pelear el campeonato y ahora tenemos esa cuota que nos hacía falta, que era ganar. Apostamos a sumar fuerte para entrar al playoff y definir el título en las últimas fechas”, le dijo Diego a SoloTC. De todos modos, el representante del equipo de Canning se mostró cauto a la hora de analizar el futuro ya que entiende que Chevrolet sigue estando en desventaja reglamentaria con el resto de las 4 marcas.

“Nosotros encontramos un techo con lo que es reglamento nuevo y lo estamos exprimiendo al máximo. La realidad es que no somos lo competitivos que éramos el año pasado. No entiendo bien si es porque nosotros nos caímos o el resto evolucionó. Pero sí la realidad es que los Chevrolet estamos un pasito por debajo”, evaluó.

A su vez, Ciantini dijo que “hay que esperar a la carrera en Calafate para medir el real potencial de las marcas. Pero para nosotros es un gran alivio haber podido ganar y sumar los puntos que nos están haciendo mucha falta. Pero tenemos que trabajar, porque la realidad es que hoy -insistió- no estábamos para ganar en pista…”.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Volver al botón superior