Turismo Carretera

Polémica entre el JP Carrera y Santero por la parada en boxes en Neuquén

El equipo de Agustín Canapino responsabilizó a Julián Santero por haberlo complicado para salir del box y de esa manera perder la punta de la carrera. El mendocino respondió y sugirió que en su lugar hubiese entrado en otro giro.

La parada en boxes que definió la carrera especial del Turismo Carretera en Neuquén todavía es tema de debate en el mundo teceísta. El equipo JP Carrera responsabilizó públicamente a Julián Santero por haber impedido salir del box a Agustín Canapino cuando terminaron de cambiar los neumáticos. El mendocino no tardó en responder y sostuvo que de haber estado en el lugar del arrecifeño habría optado por otra estrategia.

“Previo a la carrera hablamos con Agustín porque sabíamos que si entrábamos los 2 en la misma vuelta nos podíamos complicar. Yo le dije que no quería entrar en la vuelta 11 porque significaba arriesgar mucho y por supuesto él pensaba lo mismo. Y bueno, entramos los 2 juntos y nos molestamos. Ambos paramos bien en nuestros boxes pero a veces los metros no dan… De hecho no fuimos los únicos que nos molestamos, pero fuimos los que más expuestos quedamos por la pelea en la punta”, explicó Santero en Ultima Vuelta (DeporTV).

A su vez, el mendocino sugirió que el JP Carrera habría errado en su estrategia. “En su lugar creo que hubiese entrado en otra vuelta. Era más riesgo para él quedar tapado con mi auto que si elegía entrar en la vuelta 11. En mi caso, en el box delante mío estaba Gianini que venía varios puestos atrás y sabía que tenía tiempo para hacer el cambio de gomas y salir sin problemas. Por eso eran situaciones distintas la suya y la mía”, dijo.

Canapino en el cambio de gomas en el TC en Neuquén.
El JP Carrera ya empezó el cambio de neumático de Canapino. Mientras, van a sus boxes Santero, Mazzacane y Todino. (ACTC)

Pocos minutos después de que el mendocino dio su versión al aire, el JP hizo su descargo desde sus redes sociales y apuntó contra su rival. Junto a un video cronometrado que muestra el trabajo de sus mecánicos y lo que pasó en boxes, el texto decía: El buen trabajo de nuestros mecánicos. Lamentamos que el auto de adelante no haya respetado la distancia obligatoria impidiendo la inmediata salida del auto de Canapino”. 

La respuesta de Santero tardó 16 horas en llegar a través de sus redes sociales. “¿Alguno sabe si el JP Carrera ya se hizo cargo de su parada en boxes? ¿O siguen diciendo que fue mi culpa? Avísenme porfa, no pude dormir anoche…”, disparó el piloto del Alifraco Sport, que quedó 20° en la tabla de tiempos de parada en boxes entre los 43 pilotos que cumplieron con el requisito reglamentario de cambiar los 2 neumáticos derechos.

Cambio de gomas en el TC en Neuquén.
Detrás del Ford de Santero, los mecánicos del JP empujan hacia atrás el auto de Canapino para que pueda salir. Mazzacane y Todino se encaminan hacia la calle de boxes. (ACTC)

Seguido a eso desligó a su colega del pleito y le mandó otro mensaje al equipo de Gustavo Lema. “Con Agustín (Canapino) coincidimos que los 2 paramos bien y que fue una circunstancia de carrera. Pero su equipo salió a decir que fue culpa mía, y a raíz de eso yo recibo mil insultos y agresiones… Las maniobras entre pilotos se deberían resolver entre pilotos”, cerró Santero.

¿De quién fue el error?

Más allá del cruce entre las partes, el video que publicó el JP Carrera deja en evidencia que Canapino no paró su auto dentro de las marcas que el equipo había puesto en el asfalto como referencia para optimizar el trabajo de todo el equipo. Como analizamos previamente, el Chevrolet quedó muy pegado al box y pasado del espacio delimitado (las gomas delanteras por sobre la marca).  Con las imágenes disponibles hasta el momento, también se aprecia que el Ford de Santero paró más alejado de la carpa (donde su equipo había señalizado) y un poco más atrás de su marca (aunque con las gomas traseras por delante de la franja naranja). 

Parada en boxes del TC en Neuquén.
El video del JP muestra como el Chevrolet para más adentro que la señalización que habían puesto en el piso. Y, al momento de frenar, quedó toda la trompa por delante de la marca.

Estas circunstancias dejaron sin radio de giro a Canapino para poder retomar la calle de boxes cuando su equipo terminó el recambio varios segundos antes que Santero. Desinteligencias en la dirección deportiva demoró la decisión de empujarlo hacia atrás. Así perdió 9 segundos que, tras haber ingresado como líder, lo devolvieron a la pista detrás de Gastón Mazzacane (había entrado 3° y fue el ganador de la carrera), de Germán Todino (entró 5° y fue 2°) y de Santero (que finalmente terminó 8°).

Canapino, apenas se bajó del auto el domingo en Neuquén explicó que “quedé trabado atrás de Santero y hasta que no salió él no pude salir… Les avisé por radio que me corran para atrás pero se ve que no me escucharon o no sé qué pasó entre la adrenalina y la confusión de ese momento. Una amargura gigante”.

Luego, le bajó los decibeles al tema, apoyó a su equipo y aclaró que “simplemente pasó por una cuestión de espacio físico y cómo quedaron posicionados los autos. El cambio de gomas fue en un tiempo promedio y sobraba para mantener la punta. No hubo problema ahí. Y no se me paró el motor, simplemente me quedé esperando poder salir”.

La ACTC reglamentó la colocación de cámaras en todos los boxes del TC en Neuquén para poder fiscalizar los trabajos de los equipos.

Lo cierto es que los comisario deportivos, que en esta prueba tuvieron como elemento complementario cámaras en todos los boxes, no tomaron ninguna determinación al respecto. Mientras que la CAF, que analizó los videos con tranquilidad, no vio que Santero haya perjudicado a Canapino.

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