Sin categoría

TC en Neuquén: el Dole y el Maquin Parts brillaron en los boxes

Las 7 paradas más veloces en la carrera especial de Centenario fueron obra del Dole Racing y del Maquin Parts Racing, que además se repartieron 3 de los 4 primeros puestos de la Final. En esta nota, te contamos cómo le fue a cada piloto en el cambio de neumáticos.

El Turismo Carretera volvió a disputar una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos luego de 2 años. Y hubo 2 equipos que se destacaron claramente sobre el resto en el autódromo de Centenario. Es que entre el Dole Racing y el Maquin Parts Racing se repartieron las 7 detenciones más veloces en los boxes neuquinos. 

Según los tiempos oficiales provistos por la ACTC, que computa el paso por los boxes y no solo el cambio de gomas, la parada más rápida fue de Andrés Jakos. El piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina, cuyo Camry tiene atención del Dole Racing, tardó 42s104. Sin embargo, abandonó en la 16ª vuelta (4 después de la detención) y no pudo sacar provecho del gran trabajo de sus mecánicos.  

Los otros dos autos que atiende el Dole Racing cerraron el top 7 de mejores paradas en los boxes. Matías Rossi (Toyota) se quedó con el 6º mejor tiempo (44s958), lo que contribuyó a su avance del 37º al 25º puesto. La detención de Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue algo más lenta (44s780) que la del Misil pero mucho más determinante en el resultado. 

El Torino de Todino en el cambio de neumáticos
Todino ganó 3 posiciones en el cambio de neumáticos. (Gallardo/Prensa Todino)

Es que el Rayo ingresó a los boxes en la 10ª vuelta, cuando estaba 3º, detrás de Agustín Canapino (Chevrolet) y Julián Santero (Ford). Pero el eficaz trabajo de sus mecánicos le permitió salir por delante de sus rivales, pese a un toque con el Torino de Nicolás Cotignola en plena calle de boxes. Cuando se completaron todas las detenciones (17º giro), Mazzacane quedó como líder. 

El Maquin Parts, casi perfecto en boxes

El Dole Racing logró que sus 3 pilotos protagonizaran algunas de las 7 mejores paradas en los boxes. Y el trabajo del Maquin Parts Racing no fue menos brillante en ese aspecto. Es que los 4 Torino que atiende se ubicaron del 2º al 5º puesto en el ranking de detenciones para el reemplazo de los 2 neumáticos derechos. 

José Manuel Urcera quedó , con un tiempo de 42s665, es decir, 0s561 más lento que el de Andrés Jakos (Toyota). El rionegrino, que estaba 8º antes de abrirse la ventana de ingreso a los boxes, terminó 4º. Esteban Gini consiguió la parada más veloz (43s328) y así apuntaló su remontada desde el 27º lugar de la 8ª vuelta al 14º final. 

Fue la 2ª carrera con cambio obligatorio de los neumáticos derechos que se realiza en Centenario y con la intervención de 4 mecánicos (hasta 2019 eran 6). Este año se bajó en 1s243 el tiempo más veloz de 2020. Aquella vez el mejor equipo había sido el Trotta Racing Team, con el Torino de Facundo Ardusso (43s347).

El caso de Germán Todino fue similar al de Gastón Mazzacane (Chevrolet). El joven de Rivera protagonizó la 4ª detención más rápida (43s718). El gran trabajo de sus mecánicos le permitió “superar en los boxes” a Agustín Canapino (Chevrolet), Julián Santero (Ford) y Mariano Werner (Ford) para lograr su 3º podio consecutivo (2º).

Con 44s248, Marcelo Agrelo se quedó con el 5º mejor tiempo en el paso por los boxes para el cambio de neumáticos. El chubutense estaba 41º al momento de habilitarse la ventana de detenciones y cruzó la meta en la 27ª posición. El 3º mejor equipo en las paradas fue el JPG Racing de Juan Pablo Gianini (45s583), quien había sido el más destacado en el reemplazo de 1 goma en el “Desafío de las Estrellas” 2021.

El ranking de detenciones en Neuquén

Pos.PilotoEquipoTpo.
JakosDole42s104
UrceraMaquin42s665
GiniMaquin43s328
TodinoMaquin43s718
AgreloMaquin44s284
RossiDole44s598
MazzacaneDole44s780
GianiniJPG45s583
Ponce de LeónG12945s813
10ºTrossetUranga45s815
11ºBonelliBonelli46s111
12ºBenvenutiTrotta46s494
13ºCastellanoCastellano46s898
14ºLambirisLCA47s009
15ºCandelaCandela47s131
16ºMangoniJP47s863
17ºSpataroAlifraco47s943
18ºDe BenedictisGurí47s986
19ºCarinelliCh49s377
20ºSanteroAlifraco49s915
21ºWernerFadel50s405
22ºLonderoGurí51s080
23ºPonteAzar51s159
24ºCostanzoSP51s363
25ºDella MottaA&P51s460
26ºCiantiniDi Meglio51s662
27ºLedesmaLas Toscas51s745
28ºTruccoDi Meglio52s171
29ºBrunoRus Med52s296
30ºArdussoLRD52s496
31ºMoriatisMoriatis53s415
32ºEbarlínLCA53s649
33ºAlauxSavino53s812
34ºFerranteAzar54s065
35ºPerníaLas Toscas54s452
36ºDi PalmaSavino55s196
37ºFontanaMultibandas55s746
38ºCanapinoJP56s023
39ºJalafJalaf56s973
40ºCatalán MagniC. Magni59s051
41ºNolesiNolesi1m03s268
42ºAguirreDTA1m09s792
43ºLandaTrotta5m43s780
Nota I: la detención de Landa excedió el cambio de neumáticos. Nota II: Ch. Dose, C. Echevarría, Ch. Ramos, D. De Carlo, F. Iribarne, A. Ruggiero y N. Cotignola no realizaron el cambio de neumáticos.  

Cómo fueron las detenciones de los 10 primeros de la Final

Pos.PilotoEquipoTpo.
MazzacaneDole44s780
TodinoMaquin43s718
CanapinoJP56s023
UrceraMaquin42s665
WernerFadel50s405
BenvenutiTrotta46s494
LambirisLCA47s009
SanteroAlifraco49s915
ArdussoLRD52s496
10ºBonelliBonelli46s111
Volver al botón superior