Turismo Carretera

TC en San Juan: los equipos más veloces en los boxes

Las detenciones obligatorias del “Desafío de las Estrellas” le dio un papel preponderante a las escuadras y a los mecánicos. El JPG Racing se destacó en el reemplazo del neumático y el JP Carrera hizo lo propio en la recarga de combustible. Cuáles fueron las paradas más veloces en cada rubro y cuánto tardaron los primeros 10 de la Final.

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera no solo supuso un reto para los pilotos, que debieron mantenerse en los puestos de vanguardia con autos que no son de punta o remontar sin involucrarse en toques o accidentes. También fue un reto para los equipos, que tuvieron responder con velocidad y sin errores en las 2 detenciones obligatorias que hubo en la carrera de TC en San Juan.  Y, por supuesto, elaborar una buena estrategia de carrera.

En esta oportunidad, no hubo correspondencia entre los pilotos que lograron los resultados más relevantes en El Villicum y aquellos que realizaron las paradas en los boxes más rápidas. De hecho, ninguno de los que llegaron en el top 5 del “Desafío” protagonizó alguna de las 5 detenciones más veloces, ya sea a la hora de cambiar el neumático o de recargar combustible. 

La gran mayoría de los 39 pilotos cumplió con las 2 paradas previstas en el Reglamento Particular de la Prueba (RPP) en el primer tercio de la carrera, que tuvo un total 36 vueltas. En el reemplazo de la goma derecha, hubo 9 equipos diferentes entre los 10 tiempos más veloces. La misma proporción se dio en la recarga de combustible.  

El JPG Racing, con gran margen

La detención más veloz para cambiar el neumático la realizó Juan Pablo Gianini (Ford). El saltense entró a boxes en la 8ª vuelta y su equipo, el JPG Racing, cumplió con el requisito en 56s927. Cabe destacar que el sistema de cronometraje que utiliza la ACTC toma el tiempo desde que el auto ingresa a la calle de boxes hasta que egresa de la misma. 

Werner Neumatico Desafio 2021 - ACTC
El cambio del neumático de Werner (Gurí Martínez Competición) fue el 2º más veloz. (ACTC)

La diferencia entre Gianini, que fue excluido por un toque a Jonatan Castellano (Dodge), y Mariano Werner (Gurí Martínez Competición), el 2º más rápido, fue notoria. Entre ambas paradas hubo 5s336. El campeón 2020 de TC, que sufrió una falla en el motor y terminó 26º, se detuvo en el 2º giro y completó la operatoria en 1m02s263

El top 5 de detenciones más veloces a la hora de cambiar el neumático en San Juan lo completaron el Maquin Parts Racing, el Trotta Racing Team y el Bonelli Competición. A Josito Di Palma (5ª vuelta) le demandó 1m02s700. A Juan Cruz Benvenuti (3ª), 1m03s618. Y a Nicolás Bonelli (2ª), 1m03s821. El neuquino fue el que logró el mejor resultado en San Juan: 9º

Los 10 más rápidos en el cambio del neumático

PilotoEquipoTiempo
GianiniJPG56s927
WernerGurí1m02s263
Di PalmaMaquin1m02s700
BenvenutiTrotta1m03s618
BonelliBonelli1m03s821
AlauxSavino1m03s832
TodinoMaquin1m04s612
CiantiniJP1m04s745
MazzacaneDole1m04s749
UgaldeUgalde1m05s113

En la recarga, el JP Carrera

Diego Ciantini (JP Carrera) protagonizó la parada por combustible más veloz de la 5ª edición del Desafío de las Estrellas. El piloto de Dodge se detuvo en el 8º giro y tardó 55s766. Su grupo de mecánicos también se había destacado al momento de cambiar el neumático: fueron los 8º más rápidos, con 1m04s745. 

En este caso, las diferencias resultaron mucho más ajustadas que las que se dieron en el reemplazo del neumático. La 2ª detención más rápida por combustible fue la de Jonatan Castellano (Castellano Power Team), que se produjo en la 9ª vuelta y le insumió al Pinchito 55s890. Muy cerca también quedó Esteban Gini (Maquin Parts Racing), con un tiempo de 56s371 en la 9ª ronda.   

El JP Carrera también se destacó cuando tuvo que vaciar el bidón en el tanque del Chevrolet de Guillermo Ortelli. El saltense tardó 56s961 en la parada que hizo en el 9º giro. El Gurí Martínez Competición y el Maquin Parts fueron los únicos que figuraron en el top 5 de ambas detenciones. En el caso de la recarga,el team entrerriano lo consiguió con el Torino de Carlos Okulovich. El misionero demoró 57s032 cuando paró en la 13ª vuelta.

Los 10 más veloces en la recarga de combustible

PilotoEquipoTiempo
CiantiniJP55s766
CastellanoCastellano55s890
GiniMaquin56s371
OrtelliJP56s961
OkulovichGurí57s032
AlauxSavino57s273
EbarlínLCA57s579
MazzacaneDole57s581
TrossetG12957s581
C. MagniC. Magni57s640

Hubo 5 equipos que tuvieron al menos 1 piloto en el top 10 de las detenciones más veloces para el cambio del neumático y para la recarga de combustible. Se trata del Maquin Parts Racing (3 pilotos en total entre ambas), JP Carrera (3), Dole Racing (2), el Gurí Martínez Competición (2) y el Savino Sport (2), que compitió por 1ª vez en el año.

Cómo fueron las detenciones de los 10 primeros de la Final

PilotoGoma (Vta.)Nafta (Vta.)
Mazzacane1m04s749 (2)57s581 (10)
Landa1m06s237 (2)57s844 (10)
Ruggiero1m24s710 (2)1m05s274 (10)
Trucco1m10s653 (2)58s279 (10)
Canapino1m10s489 (9)57s716 (11)
Ardusso1m12s856 (2)59s750 (10)
Lambiris1m08s078 (2)1m15s353 (10)
Alaux1m03s832 (2)57s273 (10)
Benvenuti1m03s618 (3)59s691 (11)
Rodríguez1m07s026 (2)1m00s438 (10)
Volver al botón superior