Turismo Carretera

Lo que dejó el Desafío de las Estrellas del TC en San Juan

Un resumen de los más destacado del Desafío de las Estrellas en San Juan. El bautismo de Mazzacane. Primer podio de Landa, el sube y baja del campeonato, y mucho más.

El Turismo Carretera disputó la 5ª edición del Desafío de las Estrellas en el autódromo de San Juan, correspondiente a la 8ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. En esta nota repasamos los hechos más salientes de una competencia que tuvo de todo y dejó mucho material para el análisis.

Debut triunfal de Mazzacane

Gastón Mazzacane (Chevrolet) ganó la competencia después de la doble sanción a Valentín Aguirre (Ford). De este modo, el piloto de 46 años, que largó en el 18°  puesto, alanzó su 1ª victoria en la “máxima”. Para eso, debió esperar casi 12 años y 168 competencias.

Con este resultado, el Rayo saltó al 15° puesto de la tabla de posiciones, a 8,5 puntos de Nicolás Bonelli (Ford) que cierra la zona de clasificación cuando quedan 2 fechas para el cierre de la Etapa Regular.

Canapino, el primer clasificado

Agustín Canapino (Chevrolet) finalizó en el 5° puesto de la Final sanjuanina luego de largar en el 39° y último lugar. El arrecifeño no solo estiró a 43 unidades su ventaja en la cima del campeonato con Mauricio Lambiris (Ford), sino que además se convirtió en el primer piloto en asegurarse la clasificación a la Copa de Oro.

Para el piloto de Squadra Canapino será la 11ª participación sobre 13 ediciones del minitorneo (no clasificó en 2011 y 2013). A su vez, la diferencia que estableció en el certamen lo convierte como el favorito a llevarse la Etapa Regular, condición que otorga 15 puntos bonus para la Copa. Agustín lleva 43 puntos sobre 94 que quedan por disputar.

El sube y baja en el campeonato

Como era de esperar, el formato de la carrera, con grilla invertida definida por sorteo, modificó muchas posiciones en la tabla de posiciones. Especialmente los que refieren a la zona de clasificación a la Copa de Oro. De hecho, el único que mantuvo su lugar con respecto a la fecha pasada fue Canapino, que además estiró la ventaja en la tabla.

Atrás suyo ninguno de los otros 11 que están ingresando a la Copa conservó el mismo lugar. Mauricio Lambiris (arribó 7°) y quedó como único escolta de Canapino. Marcos Landa (2°) avanzó del 10° al 4° lugar en el certamen. Facundo Ardusso (5°) saltó del 8° al 5°. Christian Ledesma (19°) del 12° al 10° y Nicolás Bonelli (12°) del 15° al 12°. El entrerriano fue el único que se metió en la zona de clasificación.

Los que se cayeron en la tabla fueron: Josito Di Palma, que abandonó a poco del final, el 2° al 3° lugar. Mariano Werner (26°) del 4° al 6°, Leonel Pernía (24°) del 6° al 7°. Jonatan Castellano (30°) del 7° al 8°, Juan Pablo Gianini (excluido por toque a Castellano) del 5° al 9°. Por su parte, Marcelo Agrelo (28°) descendió del 9° al 11°. Y Julián Santero, que no corrió por estar suspendido, del 11° al 14°.

Primer podio para Landa

Marcos Landa largó en la 30ª posición con el Torino del Renault Sport Torino Team y terminó en el 2° escalón del podio luego de la sanción a Aguirre. Para el uruguayo fue su primer podio en apenas 8 competencias disputadas en la “máxima”. Con esta notable actuación, el piloto de 19 años, avanzó al 4° puesto del torneo convirtiéndose, además, en el mejor representante de Torino en lo que va de la temporada.

Ruggiero volvió al podio

El azar le dio la posibilidad a Alan Ruggiero (Ford) de largar desde la pole position el Desafío de las Estrellas. Es que en el sorteo que se realizó el sábado a la noche, el piloto del Rus Med Team se quedó con la bolilla número 1. No obstante, en el primer ingreso a boxes para el cambio del neumático derecho, perdió el liderazgo.

A la salida del segundo ingreso a boxes para cargar combustible, quedó posicionado en el 12° y con el correr de las vueltas fue avanzando posiciones. En los últimos giros superó a Juan Martín Trucco (Dodge) para finalizar 4° pista. Aunque casi 2 horas más tarde lo reposicionaron en el 3° puesto.

Así, logró su primer podio desde que comenzó a correr con Ford en 2020. Es el 4° que suma en la “máxima”, los otros 3 fueron con victorias, todas con un Torino del Sprint Racing. El último lo había registrado el 9 de diciembre de 2018 en San Nicolás.

Las 400 de Ortelli

Guillermo Ortelli (Chevrolet) alcanzó el pasado fin de semana sus 400 presentaciones. Récord absoluto para un piloto en la historia del Turismo Carretera. El séptuple campeón de la “máxima” largó 6° y promediando la carrera, habiendo cumplido los 2 ingresos a boxes, estaba 13°.

Sin embargo, recibió un toque del Ford de Nicolás Trosset (fue excluido por esto) que le provocó un trompo y lo hizo caer al puesto 27°. El Guille logró avanzar 13 posiciones para finalizar 14°, en su mejor producción de la temporada. Sin embargo, no logró romper la racha de 18 competencias sin poder ingresar al top 10.

Ortelli 400 Sergio Uñac
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, también le entregó un presente a Ortelli por sus 400 carreras. (ACTC)

Segundo Desafío para Chevrolet

La victoria de Mazzacane fue la 2ª de Chevrolet en el Desafío de las Estrellas. La primera había sido en 2015 de la mano de Matías Rossi que había largado en la última posición. De esta forma, la marca del moño dorado igualó a Ford en el ranking de triunfos de esta carrera especial. El Óvalo ganó las ediciones de 2017 con Mariano Werner y 2018 con Emanuel Moriatis. Mientras que Dodge venció con Jonatan Castellano en 2019.

Big data

>De las 5 últimas veces que el ganador en pista fue excluido o recargado, 4 se dieron en el Desafío (la excepción: Werner en Viedma 2020)
> Ruggiero cortó una racha de 30 carreras sin terminar en el top 10. La anterior fue cuando ganó en San Nicolás 2018.
> Gastón Mazzacane es el 1º piloto que logra su 1ª victoria en TC en la Técnica/Deportiva desde La Plata 2005, cuando ganó Mariano Altuna tras la exclusión a Juan María Traverso.
> Mazzacane es el 2º piloto de La Plata que gana en TC. El otro es Jorge Orduna (Vuelta de Tandil de 1950)
> El Dole Racing no ganaba desde La Pedrera 2018 (Santero, con Dodge); pasaron 37 carreras sin triunfos.
>El motorista Fabio “Chino” Martínez no lograba el triunfo desde Centenario 2016, con Canapino (estuvo 77 carreras sin ganar).

Los 10 más rápidos en el cambio del neumático

PilotoEquipoTiempo
GianiniJPG56s927
WernerGurí1m02s263
Di PalmaMaquin1m02s700
BenvenutiTrotta1m03s618
BonelliBonelli1m03s821
AlauxSavino1m03s832
TodinoMaquin1m04s612
CiantiniJP1m04s745
MazzacaneDole1m04s749
UgaldeUgalde1m05s113

Los 10 más veloces en la recarga de combustible

PilotoEquipoTiempo
CiantiniJP55s766
CastellanoCastellano55s890
GiniMaquin56s371
OrtelliJP56s961
OkulovichGurí57s032
AlauxSavino57s273
EbarlínLCA57s579
MazzacaneDole57s581
TrossetG12957s581
C. MagniC. Magni57s640

Campeonato – TC – Disputadas 8 de 15 fechas

Pos.PilotoMca. Pts. 
1Canapino, A.Ch263
2Lambiris, M.F220
3Di Palma, L. J. F199
4Landa, M.T199
5Ardusso, F.Ch195
6Werner, M.F189,5
7Pernía, L.T189,5
8Castellano, J.D181,5
9Gianini, J. P. F181
10Ledesma, C.Ch176,5
11Agrelo, M.T169
12Bonelli, N.F165,5
13Benvenuti, J. C. T163,5
14Santero, J.F161
15Mazzacane, G.Ch157
16De Benedictis, J. B. F154,5
17Moriatis, E.F147,5
18Gini, E.T147
19Trucco, J. M. D134,5
20Ciantini, D.D130,5
21Urcera, J. M. Ch127
22Londero, A.F121,5
23Ruggiero, A.F121
24Jakos, A.D113
25Todino, G.T111,5
26Ponte, M.D109,5
27Ponce de León, G.F107,5
28Catalán Magni, J. T.F106
29Mangoni, S.Ch96,5
30Ebarlín, J. J. Ch95,5
31Ferrante, G.T95,5
32Trosset, N.F88,5
33Costanzo, P.T88
34Fontana, N.Ch79,5
35Spataro, E.T78
36Ugalde, L.T73,5
37Ortelli, G.Ch68,5
38Alaux, S.Ch67,5
39Okulovich, C.T64,5
40Nolesi, M.F56,5
41Cotignola, N.T55
42Della Motta, F.T51,5
43Rodríguez, M.T46,5
44Aguirre, V.F44
45De Carlo, D.Ch26
46Bruno, J. M. D17
47Dose, C.Ch15
48Mulet, L.D11,5
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior