Guillermo Ortelli y el mejor resultado del año en su carrera 400 de TC
El gran ídolo de Chevrolet terminó 14° en la competencia de TC en San Juan y recibió el reconocimiento del mundo teceísta. Sin embargo, el Séptuple no pudo sacar provecho de largar 6° y cortar la racha de 18 carreras sin entrar en el top 10.
Guillermo Ortelli (48 años) vivió un fin de semana muy particular en El Villicum. Alcanzó otro hito en su rica trayectoria deportiva al convertirse en el primer piloto en alcanzar las 400 carreras en el Turismo Carretera. Sin embargo, el anhelo de cortar la mala racha (lleva 18 Finales consecutivas sin llegar en el top 10) volvió a quedar pendiente.
Antes de ponerse en marcha la 5ª edición del Desafío de las Estrellas, había expectativas entre sus hinchas porque el Séptuple largaría entre los 13 primeros. El azar determinó que lo hiciera desde el 6º lugar. En el único entrenamiento en el que no parcializó (el 2º), Ortelli quedó 34º, a 1s736 del tiempo de Mariano Werner (Ford).
Pero había 35 vueltas y 2 detenciones obligatorias en los boxes por delante: una para cambiar 1 neumático del lado derecho y la otra para recargar 40 litros de combustible. Y antecedentes de autos que, sin ser muy competitivos, se mantuvieron en el lote de punta en anteriores ediciones del “Desafío de las Estrellas”.
Como la gran mayoría de los pilotos, Ortelli apostó a cumplir con las 2 detenciones en el comienzo de la carrera. Cuando en la 3ª vuelta paró para cambiar el neumático, estaba 4º. Seis giros más tarde, mientras se encontraba 28º, aprovechó el ingreso del auto de seguridad para cumplir con la recarga de combustible.
El toque que frustró a Ortelli
En la 18ª vuelta, Guillermo Ortelli se ubicaba 13º y formaba parte de un compacto trencito, con un par de pilotos que llegaron en el top 10. Por delante tenía a los Ford de Alan Ruggiero, Mauricio Lambiris y Josito Di Palma y por detrás, a Nicolás Trosset (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino).
Niki, que en la vuelta anterior había sido 8 décimas más veloz que Guille, lo tocó de atrás al saltense en la horquilla. Fue un toque leve pero bastó para que la Chevy del Guille se cruzara y entrara en trompo. Cuando pudo retomar la marcha, el piloto del JP Carrera había perdido 14 posiciones y estaba 27º. El arrecifeño, que sería excluido, admitió su error y le pidió disculpas al ídolo de Chevrolet.
Desde ahí hasta la bandera a cuadros, Ortelli ganó 13 lugares hasta cruzar la meta en el 14º puesto (21 autos terminaron en la vuelta del ganador). Fue la 1ª vez en la temporada que llegó entre los 20 mejores. Aunque la 8ª ubicación de Sergio Alaux (Chevrolet), que tuvo un rendimiento similar al del Séptuple en los entrenamientos, invita a pensar que el Guille -aún sin tener un auto rápido- podría haberse llevado más.
Más allá del presente deportivo, el ambiente del TC, en El Villicum, y sus fanáticos, a través de las redes sociales, le testimoniaron una muestra adicional de respeto y afecto a Ortelli por sus 400 carreras. “Les agradezco infinitamente todo el apoyo a lo largo de estos años. Ninguno de los logros hubiera sido posible sin el cariño de todos ustedes”, les respondió el Guille desde sus redes sociales.
Aunque no sorprendió a nadie por su adverso presente, las 400 carreras de Guillermo Ortelli en TC concluyeron con la confirmación matemática de que ya no tiene posibilidades de clasificar a la Copa de Oro en el “grupo de los 12”. Es la 4ª vez que sucede desde que en 2008 se instrumentó este sistema. Las anteriores habían sido en 2010, 2013 y 2020.