El parque automotor del Turismo Carretera atravesó una prueba de fuego en 2020. Y lo hizo con números asombrosos. Es que desde que el TC dejó la ruta en 1997 nunca se había registrado un promedio tan bajo de abandonos en Finales como el del año pasado: 7,5. Se trata de un nuevo récord de confiabilidad para la “era de los autódromos” de la categoría. Esto significa que desbancó a la temporada 2016, cuando la media fue de 8,8 deserciones por carrera.
Si relacionamos el promedio de abandonos por carrera (7,5) respecto de la cantidad de autos promedio por fecha (41,7), la tendencia se acentúa. En el torneo 2020 este índice fue de 17,9% y también es el menor desde que el TC optó por correr únicamente en autódromos. Atrás quedó la marca de 20,6% del certamen 2011, producto de 10,7 abandonos por Final y 51,7 autos por fecha.
En 2020 se registró un índice de deserciones del 17,9% del parque. Este récord de confiabilidad adquiere mayor relevancia dadas las especiales circunstancias con las que debió lidiar el TC. Es cierto que cuando en septiembre se reanudó la actividad tras un parate de 6 meses el recorrido de las series se redujo en 1 vuelta y el de las Finales, en 5.
Pero, en contrapartida, hubo otras vicisitudes que conspiraron contra la confiabilidad mecánica en la última parte del año, en la que se disputaron 9 eventos (964,728 kilómetros entre series y Finales) en sólo 13 semanas. Por ejemplo, la reducción de mecánicos en los autódromos por protocolo sanitario (solo se permitieron 3), las 2 dobles fechas (San Nicolás y La Plata) y las 3 veces que hubo 2 fines de semana consecutivos con actividad. Nada de esto impidió que el certamen 2020 fuera récord en confiabilidad.
El ranking de carreras de 2020
La carrera con menos abandonos se dio bajo estas especiales condiciones. Fue la competencia del domingo en La Plata II (8ª fecha): sólo pararon 4 de los 41 autos que largaron (un 9,7%), ya que no lo hizo Juan José Ebarlín (Chevrolet). El podio de Finales con menor porcentaje de abandonos lo completan Centenario, con 5 sobre 47 (10,6%) y La Plata I, con 5 sobre 42 (11,9%).
En la otra vereda, el índice más alto de deserciones se produjo en Viedma (1ª fecha), donde pararon 15 de los 44 pilotos (34%) que tomaron parte de la Final, ya que Mariano Altuna (Chevrolet) no lo hizo. Detrás de la cita rionegrina quedaron las 2 presentaciones en Buenos Aires. En la del 15 de noviembre (9ª fecha) abandonaron 13 de los 39 autos (33,3%). Y en la del 4 de octubre (5ª fecha) no vieron la bandera a cuadros 10 de los 43 pilotos (23,2%). En este último caso no largaron Matías Jalaf (Ford) y Diego De Carlo (Chevrolet).
Los pilotos que engrosaron la estadística de abandonos
En otra nota, SoloTC se ocupó de los 4 pilotos que no abandonaron nunca en 2020 y completaron las 276 vueltas de carrera. Se trata de Manuel Urcera (Chevrolet), Juan Bautista De Benedictis (Ford), Nicolás Trosset (Dodge) y Carlos Okulovich (Torino).
En este caso, nos ocupamos de los corredores que lideraron el ranking de los que más veces se quedaron sin cruzar la meta durante el torneo pasado. Fueron 4 y cada uno de ellos sufrió 5 deserciones en las 11 Finales disputadas (45,4%).
Curiosamente, Agustín Canapino (Chevrolet) integró este grupo. El “Titán” abandonó en Viedma, en las 2 de Buenos Aires, en La Plata II y en El Villicum I. También cosecharon 5 deserciones Gabriel Ponce de León (Ford), Martín Ponte (Dodge) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford).
Otros casos de pilotos que abandonaron en el 30% o más de las carreras que disputaron en 2020 fueron Juan Martín Bruno (2 de 2; 100%), Diego De Carlo (3 de 5; 60%), Leandro Mulet (3 de 7; 42,8%), Alan Ruggiero (4 de 10; 40%). Completan la lista “Josito” Di Palma (4 de 11; 36,3%), Nicolás Cotignola (3 de 9; 33,3%) y Juan José Ebarlín (3 de 10; 30%).
Desde que el TC dejó la ruta, la temporada con mayor promedio de abandonos por carrera (17,6) fue la de 1997, lo que con una media de 51,9 autos por fecha representa un índice de deserciones del 33,9% del parque. La carrera con más abandonos de las últimas 24 temporadas también se dio en 1997, cuando en Paraná II (101,256 kilómetros) abandonaron 30 de los 42 autos. La Final con récord de confiabilidad se dio en La Pedrera I 2017 (109,20 km), donde solo 4 de los 43 coches no vieron la bandera a cuadros.