Turismo Carretera

TC: quiénes ganaron la carrera de la resistencia de 2020

Solo un piloto de cada marca completó la totalidad de vueltas, tanto en series como en Finales, de la última temporada. Semejanzas y diferencias entre los casos de Urcera (Chevrolet), De Benedictis (Ford), Trosset (Dodge) y Okulovich (Torino).

De los 52 pilotos que tomaron parte del campeonato 2020 de Turismo Carretera, apenas 4 consiguieron completar las 276 vueltas (46 de las series y 230 de las Finales) de las 11 fechas que conformaron el calendario. Una estadística que muestra una paridad absoluta, ya que en este selecto grupo hay un representante de cada marca.  

Urcera y De Benedictis, los indestructibles

Manuel Urcera fue el único piloto de Chevrolet con el índice de confiabilidad perfecto en 2020. El piloto rionegrino, que ganó en Buenos Aires II y tuvo su peor resultado en La Plata I (22º), lleva nada menos que 31 carreras consecutivas sin abandonos

La última deserción de “Manu” fue en Paraná 2018, cuando corría con el Laboritto Jrs. Desde entonces, disputó las 26 fechas siguientes con el JP Carrera (su 2ª etapa completa en el equipo) y las 5 restantes con Las Toscas Racing. Este año buscará prolongar la racha con su propia escuadra, que tendrá base en uno de los talleres que posee Walter Alifraco.

Chevrolet de TC de Urcera.
Urcera lleva 31 carreras consecutivas viendo la bandera a cuadros. (ACTC)

El de Juan Bautista De Benedictis es un caso muy similar al de Urcera. El piloto de Ford sufrió su última deserción en Toay 2018, cuando competía con Falcon de Mauro Giallombardo y la atención del Alejandro Garófalo Motor Sport

El necochense afrontó las 2 siguientes temporadas con 2 equipos distintos (el Gurí Martínez Competición en 2019 y el Maquin Parts Racing en 2020) pero eso no modificó su costumbre de ver la bandera a cuadros. Este año vuelve a cambiar de escuadra (aún no anunció cuál) y buscará extender su buena estrella de “llegador”.

Dos caras de una misma moneda

Dodge, con Nicolás Trosset, y Torino, con Carlos Okulovich, también tuvieron representantes que completaron las 276 vueltas de competencia de la temporada 2020. Pero esa regularidad expone casos bien distintos. 

Trosset Dodge
Al igual que en 2018, Trosset completó las 276 vueltas de carrera de 2020. (ACTC)

Mientras el arrecifeño ganó por primera vez en Turismo Carretera (en San Nicolás, en ocasión de la reanudación de la actividad) con el auto del UR Racing y se clasificó a la Copa de Oro, el misionero apenas obtuvo un 13° puesto como mejor resultado (en Viedma) y solo tras aquella 1ª fecha estuvo en el “grupo de los 12”. 

Curiosamente, Okulovich -el que peores resultados tuvo de los 4 con la totalidad de vueltas cumplidas en 2020- es el único que este año sigue en el mismo equipo (el Gurí Martínez Competición), ya que los otros 3 (Urcera, De Benedictis y Trosset) cambiarán de aires. 

Tres que se quedaron en el umbral

Nicolás Bonelli, con el Ford del equipo familiar, también completó todas las vueltas de las Finales, pero no de las series. El entrerriano fue excluido en Viedma (toque a Ortelli) y abandonó en Centenario. 

Juan Pablo Gianini (Ford del JPG Racing) y Marcelo Agrelo (Torino del Maquin Parts) tampoco sufrieron deserciones en Finales el año pasado, pero sendas exclusiones le impidieron integrar la lista de honor de arribos.  El saltense recibió la bandera negra en Buenos Aires I (toque a De Carlo) y el chubutense, en Viedma (toque a Castellano). 

Volver al botón superior