Turismo Carretera

Los arrecifeños siguen haciendo historia en el TC

Agustín Canapino y Josito Di Palma le dieron a la ciudad de Arrecifes el 16º 1-2 de la historia en el Turismo Carretera. Es la 3ª vez que se da entre un Chevrolet y un Ford.

Los pilotos arrecifeños continúan alimentando, a base de resultados, la particular simbiosis que existe entre la ciudad más fierrera del país y el Turismo Carretera. En la apertura del 80º campeonato de la “máxima”, Agustín Canapino (Chevrolet) y Josito Di Palma (Ford) le dieron el 16º 1-2 de la historia a la ciudad. Además, por 3ª vez se dio entre un Chevrolet y un Ford.

El primer antecedente se registró hace 82 años, el 2 de abril de 1939, cuando Ángel Lo Valvo (Ford) ganó el Gran Premio Internacional del Sur secundado por Julio Pérez (Chevrolet).

Debieron pasar 25 años para que 2 arrecifeños volvieran a subir a los primeros escalones del podio. Fue el 31 de mayo de 1964, nada menos que en la Vuelta de Arrecifes, con Rubén Luis Di Palma y Carlos Pairetti, en el primer 1-2 arrecifeño de Chevrolet.

Justamente Pairetti lideró los siguientes 1-2 del Chivo en 1968, año en el que se consagró campeón con el famoso Trueno Naranja. En ambas oportunidades fue escoltado por Carlos Marincovich quien alcanzó ese mismo año su 3º éxito en la “máxima” con un Chevy III secundado por Pairetti.

Lo Valvo
Ángel Lo Valvo rumbo a la victoria en el GP Internacional de Sur. Fue escoltado por su coterráneo Julio Pérez. (Historia TC)

En 1971, durante la Vuelta de Hughes, Pairetti alcanzó el sexto 1-2 para la ciudad bonaerense escoltado por el Loco Di Palma (Torino). Il Matto tiene el honor de ser el arrecifeño más ganador en la historia del Turismo Carretera con 22 éxitos, seguido por Rubén Di Palma con 20 y Canapino con 12.

El primer 1-2 que no fuera con un Chevrolet o un Ford como vencedor, se registró en 1975 con Di Palma (Torino) y Marincovich (Chevrolet). Ese fue el último que obtuvieron representantes de la ciudad en los siguientes 25 años. Recién el 8 de octubre del año 2000, los hermanos Luis José y Marcos Di Palma rompieron la racha en Rafaela con sendos Chevrolet. Es el único registro entre familiares.

La era moderna

Durante el nuevo milenio, los pilotos arrecifeños hicieron el 1-2 en 8 oportunidades. El 9 de abril del 2006, Norberto Fontana (Dodge) y Patricio Di Palma (Torino) consiguieron el primero de las 2 marcas menos populares de la categoría. Un hecho que no volvió a repetirse. En octubre de ese mismo año, Luis José Di Palma y Julio César Catalán Magni alcanzaron el primer 1-2 de Dodge que consignan pilotos de esa ciudad.  El otro se dio el año pasado con Nicolás Trosset y Valentín Aguirre.

Di Palma
El 1-2 de los hermanos Luis José y Marcos Di Palma en Rafaela 2000. (El Gráfico)

También el 6 de agosto de 2017, en la primera edición de los 1000K de Buenos Aires, Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Aguirre (Chevrolet), subieron a los 2 primeros escalones del podio, con la singularidad de que ambos corrieron como pilotos invitados. Este había sido el segundo antecedente de Ford y Chevrolet. Hasta la fecha pasada, cuando Canapino y Josito escribieron otro apartado en la historia entre los arrecifeños y el TC, una historia que seguramente tendrá más capítulos por escribirse.  

Los 1-2 de Arrecifes en el TC

FechaLugarGanadorMca.EscoltaMca.
2/4/1939GP Inter.Lo ValvoFPérez, J C
31/5/1964ArrecifesDi Palma, R. L. CPairetti, C. C
14/7/1968A. GraciaPairetti, C. CMarincovich, C. C
18/8/1968A. GraciaPairetti, C. CMarincovich, C. C
3/11/1968RafaelaMarincovich, C. CPairetti, C. C
4/7/1971HughesPairetti, C. FDi Palma, R. L. T
20/4/1975ChivilcoyDi Palma. R. L. TMarincovich, C. C
8/10/2000RafaelaDi Palma, L. J. CDi Palma, M. C
9/4/2006ParanáFontana, N. DDi Palma, P. T
8/10/20069 de JulioDi Palma, L. J. DC. Magni, J. C. D
24/6/2012PosadasFontana, N. TCanapino, A. C
6/8/2017Bs. As. C. Magni, J.T. FAguirre, V. C
19/11/2017C. Rivad.Di Palma. J. L. TCanapino, A. C
13/9/2020S.NicolásTrosset, N. DAguirre, V. D
13/9/2020S.NicolásAguirre, V. DCanapino, A. C
21/2/2021La PlataCanapino, A. CDi Palma. J. L. F

Estadísticas: Ezequiel Ganem.

Volver al botón superior