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Murió Néstor Appella, expiloto y exdirigente del TC

Tenía 74 años y estaba internado en Buenos Aires. Corrió en el Turismo Carretera entre 1981 y 1993 y fue subcampeón de TC Pista en 2 oportunidades (1996 y 1997) con el Fairlane que fuera de Oscar Angeletti.

Esta mañana, a los 74 años, falleció Néstor Abel Appella, un hombre que, a través de diversos roles y facetas, estuvo fuertemente vinculado al Turismo Carretera en los últimos 40 años. Oriundo de Lobos, donde había nacido el 17 de mayo de 1947, el Gordo estaba internado desde hacía varios días en la Ciudad de Buenos Aires.  

Llegó al ambiente “teceísta” luego de competir 8 años (1972-1980) en el Turismo Nacional. Debutó en el TC el 8 de marzo de 1981 en la Vuelta de Coronel Pringles con un Ford, marca con la que disputó sus 57 carreras en la “máxima”. Sus participaciones estuvieron signadas por la falta de continuidad: en sus 13 temporadas, nunca disputó más de 8 fechas en un mismo año.

Su última carrera en TC fue el 19 de diciembre de 1993 en la IV y última Vuelta de Lobos. También participó del último Gran Premio, realizado en 1986, donde consiguió su mejor resultado: 13º. Dos años después de haber dejado la “máxima”, se convirtió en uno de los pilotos fundacionales del TC Pista junto al JF Competición de su amigo José Coco Fortunato

Con el Fairlane que fuera de Oscar Angeletti, el Gordo obtuvo 6 triunfos en sus 19 competencias en la “telonera”. Pese a esa eficacia, no pudo ser campeón. En 1996, fue subcampeón a 1 punto de Guillermo Tambucci (Dodge). Y repitió en 1997, cuando se perdió 1 fecha por la muerte de su padre y quedó a 11 unidades de José Luis Firmani (Dodge).

El Ford de Appella en Tandil 1990
El Ford de Appella en Tandil 1990, donde terminó 26º. (Armando Contreras)

Appella, dirigente y preparador

Néstor Appella decidió dejar de correr tras la 1ª fecha del torneo 1998 de TC Pista, realizada en Mar de Ajó. “Me retiré casi a los 56 años. El automovilismo siempre lo tomé en serio pero también hay que disfrutarlo. Sentí que había cumplido mi ciclo y que debía dar paso a las jóvenes generaciones”, explicó en una entrevista con Lobos 24.

Su vida siguió signada por el automovilismo, aunque desde el rol de dirigente. Siempre vinculado a la ACTC por medio de diferentes cargos y funciones, llegó a ser vicepresidente de FADRA (Fundación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina). Y hasta el 29 de septiembre pasado había sido vocal suplente 4º de la ACTC.

Junto a Coco Fortunato, también incursionó en la preparación de motores. En el TC, su último trabajo fue en 2015, cuando proveyó un multiválvulas para los Ford de Matías Jalaf (2 carreras), Juan Pablo Gianini (1) y Lionel Ugalde (3). Además, su impulsor fue el que se utilizó en el auto laboratorio durante las pruebas previas a los “1000 Kilómetros” de 2017.

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