Turismo Carretera

Los dueños del reloj en el TC

La clasificación define la característica de velocista de los pilotos. Acá te contamos quiénes son los que más pole position hicieron en la historia del Turismo Carretera.

Las pruebas de clasificación es una de las instancias que más adrenalina les genera a los corredores. Es el único momento donde no tienen un rival al que superar en la pista. Una carrera contra el reloj, a pura velocidad, donde las especulaciones quedan de lado con el solo propósito de exprimir al máximo el rendimiento del auto durante el tiempo que dura una tanda. En esta nota te contamos quiénes son los dueños del reloj en el TC.

La primera prueba de clasificación que disputó el TC fue hace 72 años, en la Vuelta de Pringles en 1948. La pole position fue para Juan Gálvez. El ídolo de Ford le sacó 1 segundo de diferencia a Juan Manuel Fangio (Chevrolet). En la actualidad es tanta la paridad, que en 1 segundo suelen quedar encerrados más de 30 pilotos en una tanda cronometrada.

Rossi hizo 7 pole position en 2018, y 19 entre 2015 y 2019.

Rossi, el poleman récord

El top10 histórico de pole position lo domina con cierta amplitud Matías Rossi, que desde su debut en 2003 acumuló 38 en 259 competencias disputadas. La primera fue en la 9ª fecha del torneo 2006 en Rafaela. “Mi primera pole fue muy linda, sentir el sabor del ser el más rápido es una sensación única”, dijo el piloto que en esa época corría con un Chevrolet del JC Competición.

Rossi también domina la estadística en la “era multiválvulas” que se inició en 2015. En 5 temporadas (este año no corre en el TC) sumó 19 pole position. El top3 lo completan Mariano Werner, con 9, y Facundo Ardusso, con 8.

El Misil sacó definitivamente chapa de velocista durante el 2018, en su 2ª temporada corriendo con Ford, donde dominó 7 de las 13 clasificaciones que hubo en juego ese campeonato.

Hacer una pole position es una sensación única. No tiene el valor de ganar una carrera, pero siempre le doy un valor muy importante al hecho de ser primero en una clasificación.
Matías Rossi

Ese año logró superar en la tabla a Guillermo Ortelli que acumula 32 en sus 26 años de trayectoria en el TC. El séptuple campeón logró la primera en Río Cuarto 1996 con Ford, y la última en abril del 2017 con Chevrolet en Concepción del Uruguay.

Ortelli acumula 32 pole position. Está 2º en la tabla histórica.

Omar Martínez –retirado oficialmente del TC en septiembre del 2019- aparece 3° en la tabla histórica con 30 pole position. A diferencia de Rossi y Ortelli, el Gurí las hizo todas con Ford. La última vez que se quedó con el “1” fue en la 10ª fecha del TC en Rafaela en septiembre de 2015. Ese año el entrerriano consiguió su 2° y último título en la “máxima”.

Me gusta clasificar porque es a todo o nada, vas al límite todo el tiempo sin ningún tipo de especulación. Es el famoso champán o suero. El mayor momento de concentración de un piloto para hacer una vuelta rápida.
Christian Ledesma

Christian Ledesma aparece 4º en la tabla con 28. El campeón 2007 le otorga a la clasificación un valor extra: “Una clasificación se disfruta mucho porque das todo lo que tenés. Ahí se ven las cualidades de un piloto. Siempre me gustó mucho clasificar y muchos de los errores que cometí en carrera fue por no saber discriminar una clasificación de una Final, corría como clasificaba, y eso me llevó a cometer muchos errores”, reconoció el marplatense ante SoloTC.

El Gurí Martínez dominó 30 clasificaciones. Todas con Ford.

El curioso caso Canapino

Un caso curioso es el de Agustín Canapino, que viene de ganar los últimos 3 campeonatos al hilo pero, al menos en el TC, la clasificación no es su punto fuerte. El arrecifeño suma solo 3 pole position y hace casi 7 años que logró la última: el 13 de octubre de 2013 en Comodoro Rivadavia. “No trabajo para ser el más rápido, sino el más constante y regular”, le dijo el campeón a STC.

No me preocupa no hacer la pole position en el TC porque es una particularidad en esta categoría. En las otras categorías donde compito soy de los que más clasificaciones gané en los últimos tiempos.
Agustín Canapino

El Titán acumula 89 clasificaciones sin sumar una pole position. Pero hay otros campeones que llevan más. Como los casos de Emanuel Moriatis que acumula 148 clasificaciones sin hacer el “1” y Norberto Fontana que lleva 111.  

El Turismo Carretera tiene 2 sesiones entre viernes y sábado. El mejor tiempo de esas tandas define el posicionamiento de cada piloto en las 3 series que se disputan el domingo. El autor de la pole position suma 2 puntos.

Top10 histórico

PilotoPP
Rossi, Matías38
Ortelli, Guillermo32
Martínez, Omar30
Ledesma, Christian28
Traverso, Juan M.20
Werner, Mariano19
Satriano, Emilio17
Fontana, Norberto14
Aventin, Diego14
López, José M. 12

Fotos: Jorge Marchesin/SoloTC

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