Historia

Juan Gálvez, el primer poleman del TC

Juan Gálvez (Ford) se quedó con la primera tanda de clasificación en la historia del Turismo Carretera. Fue en la Vuelta de Pringles de 1948, y le sacó 1 segundo a Juan Manuel Fangio (Chevrolet).

Si bien las tandas de clasificación están relacionadas con el automovilismo moderno, la realidad es que es un formato que existe desde los comienzos del Turismo Carretera. La primera prueba cronometrada se disputó en 1948 en la Vuelta de Pringles. Y el primer poleman de la historia fue Juan Gálvez (Ford).

Inicialmente la grilla se definía por orden de inscripción o –como el caso de las 1000 Millas-por sorteo. Pero 22 carreras después de la creación del TC, la organización optó por definir el orden de largada por sistema de clasificación. Fue el 26 de febrero en la carrera en Pringles abrió el campeonato de 1948 que constó de 10 fechas.

La tanda se disputó el jueves previo sobre un circuito de tierra de 3.000 metros de extensión. Juan Gálvez fue el poleman registrando un tiempo de 2 minutos y 21 segundos. Un segundo detrás se ubicó Juan Manuel Fangio (Chevrolet), que previamente había recorrido con un sulki el circuito para memorizarlo.

En la primera clasificación de la historia del TC, hace 72 años, hubo una brecha de 1 segundo entre el poleman y su escolta. Actualmente, en 1 segundo quedan encerrados más de 30 participantes de la tanda cronometrada.

La posición de poleman no le duró demasiado a Juan Gálvez (que llevó como copiloto a su hermano Roberto) ya que a los pocos kilómetros de haber largado la primera etapa volcó y quedó relegado en las posiciones. Así fue que Fangio tomó la punta y alcanzó la 5ª de las 6 victorias que obtuvo durante su paso por el Turismo Carretera.

Pero Juan Gálvez logró quedar en la historia de la “máxima” como el primer poleman de la historia.

Las pruebas de clasificación forman parte esencial de cada fecha en el Turismo Carretera. Desde hace algunos años se realizan 2 por fin de semana y se toma el mejor tiempo logrado por piloto para ordenar la tabla definitiva que confecciona la grilla de largada de las series del domingo.

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior