Historia

TC: Juan María Traverso y su primera victoria con Chevrolet

Fue un 25 de septiembre de 1994 en el semipermanente de Bolívar. El Flaco comenzaba a escribir una historia de éxito con la mítica Chevy violeta.

Una de las características que distinguieron a Juan María Traverso en su exitosa campaña en el Turismo Carretera fue que ganó con todas las marcas que participó. Su bautismo triunfal fue con Torino en el comienzo de los ’70. Después logró victorias y títulos con Ford. No fue menos productivo su paso por Chevrolet en los ’90. Con el Chivo sumó 12 triunfos y 3 campeonatos al hilo. Una verdadera máquina de ganar.

“Flaco, si volvieras a correr en el TC, ¿correrías con Torino o volverías a Ford?”, le preguntó un hincha de la “máxima” en un programa de televisión en 1986. “Correría con Chevrolet”, respondió el piloto de Ramallo. La vuelta se concretó 8 años más tarde, y lo hizo efectivamente a bordo de una Chevy construida por Jorge Pernigotte y motorizada por Jorge Pedersoli.   

El regreso se concretó el 19 de junio de 1994 en el autódromo de Buenos Aires. Era el estreno del Chevrolet violeta, colores que lo acompañaron durante casi todo el resto de su campaña deportiva en la “máxima”. “Yo era muy amigo de la familia del Pato Morresi que había fallecido ese mismo año. Y junto con Pedersoli, que había sido su motorista, decidimos comprar algunas cosas de su Chevrolet. Así arrancamos”, recordó el Flaco.

Un choque triple con Carlos Garrido y José Ciantini no le permitió participar de la Final. Sin embargo, Traverso no tardó demasiado en comenzar a destacarse. Dos fechas más tarde, en Balcarce, ganó la 3ª serie y en la Final arribó 2° detrás de Eduardo Ramos (Ford). En la carrera siguiente volvió a subir al podio en binomio con Miguel Ángel Guerra en las “2 Horas de Buenos Aires”.

Traverso con la Chevy violeta en Buenos Aires
Traverso debutó con la Chevy en junio de 1994 en Buenos Aires. (Historia TC)

El triunfo llegó 1 fecha más tarde en el semipermanente de Bolívar. El Flaco superó al Ford de Fabián Acuña y se encaminó hacia su 30ª victoria en el Turismo Carretera, la 1ª con un Chevrolet.  Fue solo un anticipo de lo que vendría poco tiempo después, ya que repitió ese mismo año en Campo de Mayo y el autódromo de Buenos Aires. A partir de 1995, Traverso se convirtió en el hombre a batir en la categoría.

Hilvanando, desde esa temporada hasta 1997, 3 títulos en forma consecutiva. Apenas 4 años le bastaron para darle a Chevrolet un total de 12 triunfos y el primer tricampeonato en la historia del Turismo Carretera. Su espíritu rebelde lo llevó en 1998 a correr con Ford. Allí también siguió haciendo historia…

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