Historia

Espinosa, el campeón de Chevrolet que disfrutó el “1” arriba de un Ford

Francisco Espinosa fue campeón con Chevrolet en 1979/80 devolviéndole el título a la marca después de 12 años. Pero en el torneo siguiente corrió con Ford.

Francisco Espinosa forma parte del selecto grupo que fueron campeones en el Turismo Carretera. Los hinchas de Chevrolet lo recuerdan especialmente por ser quien les devolvió el título luego de una sequía de 12 años. Aunque también les quedó el sabor amargo de ver cómo, en el torneo siguiente, pintó el número 1 en un Ford…

El Colo había nacido en Chacabuco el 25 de noviembre de 1947. Debutó en la “máxima” el 8 de noviembre de 1970 a bordo de un Torino, unos días antes de cumplir los 23 años. Con la marca del Toro logró sus primeros buenos resultados, como aquel 3º puesto en la Vuelta del Norte en marzo del ’71, apenas 4 carreras después de su debut.

Continuó corriendo con Torino hasta 1978. Al año siguiente, con el apoyo del empresario Antonio Alegre (recordado expresidente de Boca Juniors) pasó a conducir un Chevrolet preparado por Jorge Pedersoli y Omar Wilke. El estreno con la marca fue el 20 de mayo de 1979, un domingo que quedó en la historia de la “máxima” porque se disputó la primera competencia autofiscalizada por la ACTC.

En esa temporada, Espinosa pudo lograr todo lo que había perseguido en los 8 años anteriores. Su primer triunfo llegó en la 4ª fecha del certamen disputada en Coronel Pringles. En pista ganó el local Esteban Fernandino, representante del equipo oficial Ford. Pero una vez que cruzó la línea de meta, la ACTC recibió una denuncia colectiva firmada por 5 pilotos objetando la legalidad de la tapa de cilindros.

Espinosa a bordo del Ford de TC.
Espinosa estrenó el título de campeón a bordo de un Ford. (A. Contreras/SoloTC)

La Comisión Técnica realizó una comparativa con una tapa original adquirida en una Concesionaria oficial Ford, argumentó “diferencias notorias” entre ambas y decidió desclasificar a Fernandino. Resolución que favoreció a Espinosa, quien había arribado 2º en el semipermanente bonaerense.

Ese fue el primer conflicto fuerte que tuvo la ACTC con la Comisión de Concesionarios Ford. El segundo y definitivo explotó el 11 de noviembre en Tandil luego de otro triunfo de Fernandino seguido por su compañero de equipo Héctor Gradassi, líder del campeonato. Una nueva penalización técnica contra los autos oficiales generó que la CCF decidiera retirarse del TC.

Espinosa junto a un grupo de personas apoyadas en el auto.
Espinosa, el primero de la izquierda, junto a Alegre e integrantes del equipo. (A. Contreras/SoloTC)

Esa resolución, más la decisión de la ACTC de estirar el campeonato hasta mediados de 1980 para cumplir con un total de 15 fechas, le abrió un  nuevo panorama a Espinosa. De hecho, el chacabuquense llegó al Gran Premio Unión 4 Provincias en la cima de la tabla de posiciones y, con su 2º triunfo, selló su consagración por sobre Oscar Aventin (Dodge).

De esta forma, Espinosa le dio a Chevrolet el 5º título de la historia, un logro que la marca no alcanzaba desde 1968 de la mano de Carlos Pairetti con su famoso Trueno Naranja. Sin embargo, en el torneo siguiente el Colo estrenó el “1” en un Ford. Una jugada que generó el enojo de los fanáticos del moño dorado, que la entendieron como una traición. Pero que respondió a una decisión puramente económica. Porque sí, en aquellas épocas más “románticas”, los compromisos comerciales también marcaban el pulso en el TC…

El equipo de Lionel Ugalde está restaurando en el taller de Mar del Plata el Chevrolet original con el que Espinosa se consagró campeón de TC en 1970/80.

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