Turismo Carretera

eSports: Atracción virtual

El eSports es el formato elegido por el Turismo Carretera y las principales categorías del mundo en tiempos de aislamiento por la pandemia. Detalles de un fenómeno global.

En días en donde las actividades deben centralizarse puertas adentro de los hogares por la pandemia COVID-19, la gran mayoría de las categorías promocionan sus campeonatos oficiales de eSports, una disciplina que en el último lustro ha ganado un espacio sideral y que, por ejemplo, llevó al Comité Olímpico Internacional a reconocerla como una actividad deportiva.

El automovilismo es parte de la disciplina que, en este momento se está propagando para contrarrestar la ausencia de carreras reales. La plataforma iRacing es la elegida por la mayoría de los gamers. Allí, por ejemplo, participa el propio Agustín Canapino (piloto de Williams Esports) quien ha tenido la posibilidad de competir frente a otros volantes reales como Fernando Alonso, Rubens Barrichello o, recientemente, Max Verstappen, Lando Norris y Juan Pablo Montoya.

El Turismo Carretera tuvo su carrera virtual transmitida por la TV Pública, con 2.8 puntos de pico de rating y 2.4 de promedio.

Cada categoría tiene a su representación virtual y en muchas de ellas pilotos reales se miden frente a los simracers. En el país, además del Turismo Carretera con su torneo de eSimRacing que lanzó en 2019 en conjunto con la empresa eMotorSport, que en la actualidad desarrolla el campeonato RUS 2020, el Súper TC2000 posee al STC2000 eSport.

El TC por primera vez disputó una carrera virtual con pilotos oficiales el mismo domingo en que debía correrse la fecha real suspendida por la pandemia. La competencia fue transmitida por la televisión abierta, la TV Pública (además de las plataformas de la ACTC), algo inédito en nuestro país. Y el ganador fue Agustín Canapino (Chevrolet), un especialista en simuladores.

La carrera de TC virtual tuvo promedio de 2.4 puntos de rating y pico de 2.8 por la TV Pública ¿Y las carreras reales? La última de TC en Nuequén tuvo promedio de 2.8 y pico 3.1; y TC Mouras, 1.8 y 2.2.

En tanto, la Fórmula 1 está abarcada en el F1 Esports Series, un espacio que ante las suspensiones de los GP reales está sumando pilotos de la máxima categoría mundial. En tanto, un hecho histórico vivió la semana pasada la NASCAR, categoría que organizó Enascar IRacing Pro Invitational Series con los pilotos de sus diferentes divisiones y volantes virtuales. 

NASCAR tiene la Enascar IRacing Pro Invitational Series donde en estos días compiten pilotos de sus diferentes divisiones y jugadores virtuales. 

La primera prueba, que tuvo como ganador a Denny Hamlin, registró un récord de espectadores para este tipo de eventos en Estados Unidos: 900.000 personas siguieron la competencia. Dicho número superó los 770.000 que vieron el torneo Mortal Kombat X.

La ACTC tiene programadas 1 carrera virtual más, el 12 de abril con el Turismo Carretera en Toay. 

Otras, en tanto, aprovecharon esta ocasión para lanzar sus carreras virtuales. Como por ejemplo la IndyCar que el pasado fin de semana dio inicio, en Watkins Glen, al primer IndyCar iRacing Challenge. Allí, el equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Racing, debutó de la mano de uno de los pilotos del team, Kyle Kaiser.

En Australia, el Supercars organizó como categoría el Supercars All Stars Eseries, un torneo que se disputará con los pilotos de la categoría. El mismo también será transmitido por la señal Fox Sports.

En 2019 F1 Esports Series tuvo una audiencia en línea de 5,8 millones de espectadores. Y puso en juego medio millón de dólares entre los participantes.

Podés leer más sobre este tema en la última edición especial de SoloTC on line.

Volver al botón superior