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Copello, el maestro del TC

Eduardo Copello fue el primer campeón con Torino. En esta nota recordamos su prolífica trayectoria con testimonios de su compañero Jorge Ternengo y su rival Carlos Pairetti.

Eduardo José Copello brilló en el TC de la década del ’70. Pero pocos saben que su incursión en la categoría fue 2 décadas antes, más precisamente el 11 de abril de 1948 en la 2ª edición del premio Mar y Sierras. Corrió con una cupé Chevrolet, con apenas 22 años, entreverándose con figuras de la época como los hermanos Juan y Oscar Gálvez o Juan Manuel Fangio.

Pero la “gran vidriera” de Copello en el TC fue en una carrera disputada el 13 de marzo de 1966 a bordo de un Renault Gordini preparado por Oreste Berta. Con el famoso “Ratón escandaloso” dominó durante algunas vueltas ante las tradicionales cupecitas, aún estando su auto en clara desventaja reglamentaria. Con ese mismo coche fue campeón de Turismo Mejorado durante esa temporada.

Cuando Berta fue convocado por IKA Renault para conformar el equipo Torino, el Mago de Alta Gracia no dudó un instante en convocar a Copello. La escudería se completó con Héctor Gradassi y Jorge Ternengo. Los 3 armaron la famosa CGT del Turismo Carretera. “Aunque nadie lo diga, todos sabíamos que Eduardo era el piloto número 1 del equipo”, le contó Ternengo a SoloTC.

Copello Torino TC
A bordo del Toro con el que logró 5 victorias en el debut de la marca en 1967.

Cuando los Toros desembarcaron en el TC en febrero de 1967, Copello tenía 41 años, 7 más que Gradassi y 9 que Ternengo . “Era el que más experiencia tenía de los 3 y Berta apostó todo a él. Como muestra de eso, el auto estaba mucho mejor preparado. Nuestros Torino eran prácticamente estándar, mientras que el de Copello contaba con una trompa más aerodinámica, muy parecida a la que luego equiparon a las Liebres. La tapa de cilindros también estaba mejor preparada”, detalló Ternengo.

Copello nació el 13 de febrero de 1926 en San Juan. Debutó en el TC el 11 de abril de 1948. También corrió en Sport Prototipo, Turismo Mejorado, F1 Mecánica Nacional, SP Internacional, F2, Rally Nacional y participó en las 84 Horas de Nürburgring en 1969. Falleció el 27 de febrero del 2000.

De todos modos, Ternengo agregó que “Copello le agregaba un manejo consistente. Muy pocas veces se equivocaba, especialmente cuando corría en autódromos donde se adaptaba mejor que en cualquier tipo de circuitos. Además no hay que olvidarse que tenía 41 años. Por eso digo que si era bueno en ese momento, no quiero imaginarme lo que habrá sido a los 20”.

La historia del equipo Torino durante esa temporada es conocida: lograron 22 victorias sobre 32 carreras disputadas. El Maestro Copello logró 11 –un récord jamás igualado en una temporada de TC- y se consagró campeón.

Copello Berta
Copello junto a Berta, el mento del proyecto Torino. (Foto: El Gráfico)

“Nunca hubo juego de equipo. Berta nos decía que corriéramos como quisiéramos. Ni siquiera nos poníamos de acuerdo para tirar juntos, aunque muchas veces terminamos haciendo el 1-2-3. La gente creía que lo arreglábamos antes, pero era pura casualidad”, explicó el expiloto santafesino.

En 1968, Carlos Pairetti les dio batalla a los Toros con el sorprendente Trueno Naranja que desembarcó en el TC para cortar –al menos por esa temporada-con el dominio de la marca. “Yo representaba a General Motors y en cada carrera se sentía la rivalidad entre las hinchadas de Chevrolet y Torino, todos queríamos ganarle a esos autos. Pero para mí, Copello era todo un maestro. Un tipo que iba al frente en todas las carreras. Jamás tuvimos un roce ni dentro ni afuera de la pista, éramos muy amigos”, contó Il Matto.

Durante esa temporada, ambos llegaron a la última fecha habiendo acumulado 4 victorias cada uno y con grandes chances de ganar la corona. “Recuerdo que gané la primera serie y Copello fue 2º. Cuando se bajó del auto se acercó y me dijo: ‘Te vengo a saludar porque sos el campeón, tengo el motor fundido y no sé si voy a poder llegar”, dijo Pairetti.

Copello Liebre
Copello y la Liebre II en el autódromo de Buenos Aires.

Efectivamente en la 7ª vuelta de la carrera el motor del Toro dijo basta y Pairetti se coronó campeón del Turismo Carretera. “Lo que me dijo antes deja bien en claro quién era Copello”, afirmó el histórico piloto. El Maestro volvió a ser campeón con Torino en la Fórmula B del TC en 1971.

Casi 12 meses después, el 31 de octubre de 1971 ganó por última vez en la Vuelta de Pergamino. Tres carreras más tarde, en el Gran Premio de la Montaña del 8 de diciembre, Copello disputó su última carrera en el TC. Atrás dejó un total de 68 carreras, con 21 victorias (todas con Torino), 5 segundos puestos y 6 terceros (casi el 47% de las carreras terminó arriba del podio),  2 títulos (1967 y 1970) y toda su jerarquía regada en cada pista que pisó.

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