Calendario 2021: Por qué el TC corre a donde puede y no a donde quiere
Las restricciones que impuso la pandemia obligaron a la ACTC a modificar el esquema para organizar su calendario 2021 de Turismo Carretera. Paraná fue confirmada como sede de la 5ª fecha del torneo el 8 y 9 de mayo.
“Estamos haciendo camino al andar”, le dice Fernando Miori (gerente general de la ACTC) a SoloTC para graficar de qué modo trabaja la dirigencia para ir confirmando los autódromos donde el Turismo Carretera va a correr de acá a fin de año y así poder ir dándole forma al calendario 2021. Por lo pronto, ya están confirmadas la 3ª fecha en San Nicolás y la 4ª en Concepción del Uruguay.
No obstante, Hugo Mazzacane (Presidente de la ACTC) viajó hoy a Entre Ríos para hablar en forma directa con el intendente de la ciudad de Paraná y acordar la llegada de la “máxima” al autódromo entrerriano el 8 y 9 de mayo por la 5ª fecha del campeonato. A su vez, Concordia también es otra de las plazas que podría sumarse en este calendario.
Correr donde se puede
“La ACTC es una entidad con 120 empleados y un aparato atrás que tiene un costo fijo enorme. Nosotros tuvimos que barajar y dar de nuevo frente a este contexto actual. Nadie estaba preparado para afrontar 1 año y pico de pandemia. Nos encantaría elegir dónde ir a correr y cumplir con las necesidades del público y los auspiciantes, pero la realidad es otra”, fue la explicación que le dio Miori a SoloTC, que sirve para comprender por qué el TC va a correr a donde puede, y no a donde quiere.
La pandemia modificó completamente el esquema que la ACTC había armado en los últimos años para acordar fechas con los gobiernos provinciales. Hasta antes del inicio de la pandemia, la provincia o municipio que recibía al TC pagaba un cánon y las regiones lo veían retribuido en el movimiento turístico que se generaba durante los días de actividad. Sobraban pedidos de fechas.
La situación del calendario 2021 es otra. Es que ahora en la mayoría de los posibles destinos no puede ingresar el público, o el cupo es muy limitado como ocurrió en San Juan (hubo 4.000 espectadores) o en el autódromo de Buenos Aires (2.700). Y con lo que se recauda actualmente por la venta de tickets y el poco movimiento turístico que se genera, no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de logística de la categoría. Como referencia, en 2019, durante el último torneo disputado normalmente, hubo un promedio de 36.000 espectadores en las 15 fechas y de 48.000 en las 5 correspondientes a la Copa de Oro.
En febrero del 2020, antes de que se decretara el inicio de la pandemia en Argentina, el gobierno de Río Negro destinó 24,5 millones de pesos para organizar la 1ª fecha del torneo en Viedma. Según se publicó en el boletín oficial de la provincia, se destinaron 11,9 millones para la ACTC y 12,6 millones para la Cámara Auto Moto Club Valle, club organizador. Pero se estimó un impacto económico de 110 millones entre viernes, sábado y domingo.
Esos números hoy son inalcanzables. Ante este panorama, la ACTC está buscando lugares donde poder ir a correr sin gastar el dinero que significa mover todo el “circo teceísta”. Es por eso que para el calendario 2021 se armó un esquema que la dirigencia llama “puesta en escena” que contempla la cantidad de policías, bomberos, ambulancias, gastos de luz, internet, hoteles, etc. Costos fijos que tiene la ACTC para organizar el evento y que corren por cuenta de la intendencia o la gobernación de turno. En aquellos lugares donde se habilita el ingreso de espectadores, la venta de entradas generalmente se divide en porcentajes entre la ACTC y el club organizador para solventar los gastos.
A diferencia de torneos anteriores donde a esta altura del año estaban casi todos los circuitos confirmados, la ACTC no puede proyectar más allá de 1 o 2 carreras por delante. A su vez, la dirigencia depende de la decisión de los gobiernos provinciales para confirmar el ingreso o no del público a los autódromos. Este es el complejo escenario actual, que los obliga a ir paso a paso, haciendo camino al andar…