Canapino: Su nuevo rol de técnico y piloto
En un imperdible mano a mano el campeón Agustín Canapino le reveló a de SoloTC su exitoso modelo de trabajo y su nuevo doble rol de piloto-ingeniero.
El campeón Agustín Canapino (30) tuvo un mano a mano imperdible con SoloTC. Habló como nunca de muchos temas, pero lo más destacado estuvo en su confesión sobre el nuevo rol dentro del equipo, haciéndose cargo de las decisiones técnicas de su Chevrolet desde mediados del torneo pasado, cuando logró su 3° título consecutivo.
¿Llegaste a tu techo como piloto?
– No creo, aunque parezca una frase hecha, siempre se puede exprimir un poco más. Estoy todo el día pensando en cómo hacer para ser un mejor piloto, más completo. También en cómo colaborar con el equipo para que las cosas salgan mejor, de hecho desde mitad del año pasado todo lo que es la parte de ingeniería de mi equipo de TC la decido yo directamente, tomo las decisiones sin consultarle a mi viejo, aunque obviamente cuando necesito ayuda acudo a él porque es el que más sabe.
¿A partir de qué carrera aplicaron este nuevo sistema de trabajo?
– Fue en la 6ª fecha en Rafaela, donde salí 2º en la Carrera de los Millones atrás de Manu Urcera. A partir de ahí fue todo para arriba, positivo. Obviamente que el sistema de trabajo se profundizó más cuando a él lo sancionaron y tuvo que quedarse en la casa.
¿Todo lo que aprendiste en la parte técnica lo hiciste estando al lado de él o también dedicaste tiempo a estudiar?
– En mi caso se da porque me apasiona, me encanta todo lo que es la parte técnica, así que leí un montón de libros y lo sigo haciendo. Me gusta aprender sobre todo la parte de ingeniería del auto, lo que es la aerodinámica, de cómo es el trabajo físico de un auto en movimiento…Trato de completar información todo el tiempo y también me ayudó mucho el simulador porque se puede aprender mucho sobre estas cosas. Además lo tengo a mi viejo al lado, que es el profesor número 1, y eso me da un plus.
¿Y cómo incide todo este trabajo previo a la hora de subirte al auto? ¿Lográs abstraerte de todo el trabajo previo para poder sacarle el mayor rédito posible al rendimiento de tu Chevrolet?
– Es buena la pregunta porque a veces subo al auto con la cabeza más ocupada de lo que me gustaría, esa es la parte mala de todo el trabajo que hago abajo del auto. En eso trato de trabajar y equilibrarlo, antes me subía un poco más loco y con el tiempo lo fui corrigiendo para subirme al Chevrolet con la cabeza fría y concentrada en el trabajo que tengo que hacer en la pista.
El desafío de retener el título
¿El haber ganado tantos campeonatos seguidos te ayudo a bajar la ansiedad o encarar una determinada carrera o definición con otro semblante?
– Sí, ayuda mucho más de lo que parece. Este año tengo las mismas o más ganas de ser campeón que nunca. Pero sí, me da tranquilidad y confianza, siento que tengo margen de error. Yo sé que si este año no salgo campeón no pasa nada, es difícil ganar un campeonato de TC en la historia, imaginate 4. Eso me da un plus de tranquilidad, sé que cuando me toque perder va a ser parte del juego.
El objetivo por supuesto es llegar a la última fecha con chances de ser campeón…
– Tal cual, es así. Trabajamos para cumplir con esa meta, una vez que logremos eso empiezan a jugar otros factores, como lo que pasó en San Nicolás en el 2018 cuando la lluvia me devolvió la chance de ser campeón cuando pensaba que estaba todo perdido. Todo lo que me pasó en estos años fue mucho más de lo que podía imaginar. El desafío de volver a ser campeón es más apasionante que ganar el primer título.
Muy pocas veces en la historia se dio que las 4 marcas muestren el nivel de competitividad que existe desde hace un par de temporadas. La discusión reglamentaria quedó desterrada…
– Sí, y está bueno que eso pase. En mi opinión se debe a 2 factores: Por el trabajo de la Técnica en sostener una paridad reglamentaria y también porque la categoría se ocupó de que todas las marcas tengas conjuntos fuertes. Las 4 marcas tienen pilotos y equipos de primer nivel, eso sumado a la paridad hace que todos tengan chances de ganar carreras y pelear el título.
¿A quiénes vislumbras como los rivales fuertes en este campeonato? ¿Siguen siendo los mismos de siempre o aparece algún tapado?
– Creo que van a ser los mismos de siempre: Facu Ardusso, Mariano Werner… Valentín Aguirre es otro que ya apareció el año pasado y tiene un talento enorme. Siempre digo que tiene un gran futuro. Ellos 3 son candidatos firmes, pero obviamente que hay muchos más que este año pueden dar la sorpresa.
¿Te sorprende el mal momento de Ortelli?
– No, porque son carreras de autos. ¿Quién puede dudar de la capacidad que tiene Guillermo? Si él tuviera la herramienta no tengas dudas que pelearía el campeonato mejor que nadie, no te olvides que tiene 7 títulos en el lomo y sabe mejor que nadie cómo ganar carreras y campeonatos. Pero cuando las cosas no se dan no podés hacer nada, ni siquiera si sos Ortelli.
¿Te cambia en algo que Rossi no esté en la categoría? Sobre todo porque se había generado un duelo especial con vos…
– Sin dudas que sería bueno que un piloto del nivel de Matías esté compitiendo con nosotros, lo mismo que Pechito López. Pero al mismo tiempo no cambia en nada porque el TC tiene decenas de pilotos de primer nivel, muchos muy buenos como él. La realidad es que sumaría que un piloto de su nivel esté acá.
Podés leer la entrevista completa con Agustín Canapino en la última edición especial de SoloTC on line.
Big data
> Debutó en el TC el 8 de febrero del 2009 en Mar de Ajó con un Chevrolet del Dole Racing.
> Lleva disputadas 174 carreras. Ganó 10 Finales, 37 series, 39 podios y 3 pole position.
> Acumula 4 títulos: 2010, 2017, 2018 y 2019. Está 5º en la tabla histórica de campeones en la misma línea que Emiliozzi y Gradassi.
> Es el 2º piloto que Chevrolet en aportarle más títulos a la marca. El 1º es Guillermo Ortelli con 7.
> Logró 14 títulos en 13 años de trayectoria en el automovilismo nacional: A los 4 de TC se suman 7 en el TRV6, 1 en TC Pista, 1 en Súper TC2000 y 1 en Copa Mégane.
> En 2018 ganó el Olimpia de Oro que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. El último piloto en obtenerlo había sido Juan Manuel Fangio en 1954.