TC Pick Up

Werner vs. Jakos: un toque con costo alto

Los compañeros del Toyota Gazoo Racing se tocaron cuando peleaban por la victoria en la 6ª carrera del TC Pick Up y se quedaron con las manos vacías. Las consecuencias tienen trascendencia directa en sus aspiraciones de luchar por el título.

Mariano Werner y Andrés Jakos, pilotos oficiales del equipo Toyota, se tocaron en plena lucha por el primer puesto y dejaron a la escuadra japonesa con las manos vacías en la 6ª fecha del TC Pick Up en La Plata. Un error con alto daño colateral, que puede costarles caro al momento de la definición del título y que -a su vez- generó un quiebre dentro del team a 1 fecha del inicio de la Copa de Oro.

¿Por qué puede costarles caro? Por un lado, porque el incidente hizo que -a 1 fecha del cierre de la Etapa Regular- Werner perdiera la punta del torneo y la dejase en manos, nada más ni nada menos, que del cuco del Toyota Gazoo Racing: el tricampeón Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). Quien se quede con la fase inicial en la próxima fecha, se beneficia con 15 unidades extras para empezar la Copa.

A su vez, el entrerriano -que venía liderando la carrera- desperdició la chance de ganar y sumar 8 puntos bonus en el inicio de la Copa. Junto con Gianini son los únicos que lograron 2 victorias y -por ahora- arrancarán con 16 unidades el sprint final.

No había órdenes de equipo ni nada por el estilo y por supuesto que los 2 queríamos ganar. Le pido disculpas al Toyota Gazoo Racing, a Marco Jakos y a cada uno de los integrantes del equipo. Me gusta correr al límite y a veces me sale mal”, dijo Werner en Vuelta Previa (AM 550) a poco de bajarse de la Hilux.

¿Jakos perdió más?

Jakos hizo la pole position y tenía mejor rendimiento que Werner para la Final. (ACTC)

Jakos también perdió mucho con este desenlace. El subcampeón tenía como principal objetivo lograr su 1ª victoria de la temporada para quedar habilitado en la lucha por el título y afrontar la Copa de Oro, que empieza dentro de 1 fecha, con mejores chances. Incluso, estaba bien posicionado para pelear por la Etapa Regular. Antes de largar la Final, Andy se ubicaba 3º en el campeonato, a 13 puntos de Werner que estaba como líder.  

La idea era respetarnos en la largada, como lo hicimos, y después no fue así. Pero sé que (el toque) fue sin intención. Una lástima porque perdimos muchísimos puntos, la posibilidad de sumar puntos bonus para la Copa y al equipo se le escapó la victoria”, sostuvo Jakos en Vuelta Previa, que sabe lo complejo que es ganar cuando quedan solo 5 fechas por delante.

Werner y Jakos ya están clasificados a la Copa de Oro, junto con Agustín Martínez (Ford Ranger), que culminó 4º el domingo, y Gianini, que llegó 8° y 1ª vez en el año lidera el campeonato con 9 puntos de ventaja sobre Werner. Otro beneficiado del toque entre los pilotos de Toyota es Valentín Aguirre (VW Amarok) que se adjudicó el Gran Premio RUS Agro. El arrecifeño tiene grandes chances de entrar a la Copa y lo hará con unidades bonus.

El toque de la polémica

Tras haber hecho la pole position, Jakos perdió la punta de la carrera en la largada en manos de su compañero de equipo. El piloto de Ramos Mejía buscó recuperar la posición en la 7ª vuelta y se tocó con Werner a la salida del segundo viraje. Sin embargo, las posiciones no variaron y ambos siguieron en carrera. 

Pero en el giro siguiente, Jakos emparejó a su compañero de equipo en la recta corta que lleva al 2º retome. Parecía que metía la camioneta y le quedaba la cuerda pero las Hilux se aplaudieron. Andy perdió el control, se despistó y quedó 25º. Werner mantuvo la punta pero fue penalizado con un pase y siga y cayó al 24º lugar. 

Werner y Jakos, dueños del 1-2 en la clasificación. No pudieron repetir en la Final. (ACTC)

“Tuve la mejor camioneta del año. Tenía un rendimiento superlativo. Pero una maniobra desafortunada me dejó sin chances. Mariano se abrió más de lo normal y se engancharon las gomas”, indicó Jakos en Vuelta Previa tras llegar 20º.

Sin ánimos de polemizar, Werner lamentó lo ocurrido. “Él salió mejor del curvón, se posicionó por afuera y cuando llegamos a la primera ‘ese’, nos tocamos lateralmente. Lamentablemente me sacó el volante de las manos y perdimos los 2… él perdió más obviamente”, sostuvo el entrerriano que cruzó la bandera a cuadros 22°.  

¿Escuchaste nuestro podcast de TC Pick Up?

Volver al botón superior