Historia

La última carrera de las cupecitas en el TC

En septiembre de 1970 las cupecitas participaron por última vez en el TC. Ese día se cerró la gloriosa historia de estos míticos autos que le dieron vida al Turismo Carretera.

¿Qué habrán pensado Gaspar Di Martino y Enrique Gurevich (alias Mandrake) cuando el 20 de septiembre de 1970 se presentaron a disputar la 5ª fecha del TCB en el autódromo de Maggiolo? ¿Imaginaban por entonces que quedarían en la historia por ser los últimos pilotos en correr con las míticas cupecitas en el TC?

Lo de las cupecitas en el TC fue una crónica de un adiós anunciado. El inexorable paso del tiempo y la constante evolución tecnológica que experimentaba el Turismo Carretera marcó el final de una era y el nacimiento de otra: la de los autos compactos que habían comenzado a aparecer a mediados de la década del ’60.

La llegada del Falcon, el Chevitú, el exitoso desembarco de los Torino en 1967 y las posteriores apariciones de los prototipos, le fueron quitando terreno a las cupecitas. Después de 30 años empezaban a despedirse lentamente de la categoría. El último registro de participaciones fue justamente ese 20 de septiembre en el circuito de Maggiolo donde se presentó el TCB con apenas 20 participantes, de los cuales solo clasificaron 15.

Cupé Di Martino TC
La cola reformada de la cupé de Di Martino. (Foto: Automundo)

El último capítulo

Mandrake participó con su cupé Ford que, según reflejó la revista Automundo en la crónica de esa carrera, “fue la única cupecita que queda con total imagen de cupé”. Es que sin dejar de ser una cupé tradicional, el Chevrolet de Di Martino presentó modificaciones: chapa más liviana, trompa de plástico y deflector.

Las cupecitas participaron en el TC desde la creación de la categoría en 1937 hasta la última carrera de Maggiolo en 1970. En ese lapso lograron 24 títulos: 21 Ford y 3 Chevrolet. El piloto más ganador fue Juan Gálvez con 56 victorias y 9 títulos.

Mandrake no entró en los puestos de clasificación, mientras que Di Martino se ubicó en el 7º puesto. La victoria fue para Jorge Cupeiro con una Liebre III, modelo que copó los 3 primeros puestos del podio.

Ese fue el último registro oficial de la participación de una cupé en la categoría. Así terminó la historia de las míticas cupecitas que le dieron vida al Turismo Carretera en 1937 y que aún siguen vigentes en la memoria popular.

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