Ugalde: “El automovilismo nacional se llenó de exquisiteces”
Lionel Ugalde analizó con SoloTC el contexto del automovilismo en medio de la pandemia y planteó varias opciones para reducir significativamente los costos en el TC.
Lionel Ugalde (46 años) afronta su 17ª temporada como piloto en el Turismo Carretera. Forma parte del grupo de pilotos en actividad con mayor experiencia dentro de la categoría. Y quién mejor que un experimentado para analizar cuáles pueden ser los efectos secundarios de este parate que lleva 3 meses y de qué modo se pueden bajar los costos para evitar una sangría de pilotos y equipos una vez que se reanude la actividad.
Cuando comenzó la cuarentena debido al COVID-19, el marplatense recibió el llamado de Facundo Gil Bicella (vicepresidente 1º de la ACTC) para analizar qué gastos podrían reducirse en el momento que el TC retorne a las pistas. “Como tengo equipo propio me preguntó qué se me ocurría”, le contó el piloto de Torino a SoloTC.
Ugalde estableció una larga lista de prioridades, apuntando a los ítems que él considera son más costosos. “Viajar lejos es muy caro, si pudiéramos ir a ciudades más cercanas de Capital Federal sería más económico”, planteó. El calendario actual de 15 fechas solamente tiene 1 carrera pautada en la provincia de Buenos Aires (San Nicolás), el resto son todas en otras provincias del país.
Las medidas estrictas en cuanto a lo económico se van a tomar si hay una baja importante de pilotos cuando retorne la actividad. Si siguen los mismos, difícilmente haya un recorte grande de presupuesto.
Ugalde a SoloTC
El marplatense apuntó también a economizar el uso de los neumáticos. “Las gomas duran más de lo que las usamos, podríamos correr 2 fechas con las mismas”, aseguró. Por reglamento, cada piloto puede comprar un juego de 6 neumáticos lisos nuevos por fin de semana, con un valor estimado total de 110 mil pesos. De ese modo los pilotos se ahorrarían 55 mil pesos por carrera, cerca de 800.000 por temporada, solo en ese ítem.
A su vez, en concordancia con lo que planteó el motorista Rody Agut en una nota con SoloTC, Ugalde apuntó a bajar el régimen del motor: “Se podrían bajar entre 500 y 600 vueltas. De ese modo seguramente se reducirían las roturas y el desgaste –sostuvo y agregó-. Si en vez de girar 3 días, se giran 2 con menos vueltas en la pista, también se reduciría el desgaste general de los frenos, la caja y el motor”.
Por otra parte, Ugalde dijo que “quizás la ACTC pueda reacomodar el gasto fijo que tenemos los pilotos en cada carrera, aunque no sabemos qué costos tiene la categoría. Después se podría usar una sola relación de diferencial, porque son muy caras y te obliga a tener entre 2 o 3 personas para cambiarla entre un entrenamiento y clasificación. Con una relación fija original como viene, se necesitaría menos gente y menos presupuesto en ese repuesto que es caro. También se podría pensar en poner elementos nacionales en reemplazo de los importados”.
Hace poco dije que las categorías nacionales deberían imitar al zonal: si un auto tiene 4 ruedas, hace un lindo espectáculo y gasta muchísimo menos de dinero, ¿por qué no copiar ese modelo? Obviamente andan más despacio, giran menos vueltas y corren con elementos más baratos, pero dan espectáculo también.
Ugalde a SoloTC
Para Ugalde el automovilismo nacional “se llenó de un montón de exquisiteces que hoy, con el contexto económico actual, cuestan mucho poder sostener. La cuestión es que antes se podía y se ponían, pero si hoy la realidad cambió, hay elementos de reemplazo como para que todos usen algo que sea más económico. Pero son todos temas de estudio, tampoco es tan fácil ponerlos y ya está”.
Aunque todavía no hay una fecha estimada del retorno del TC a la pistas. Lionel le aseguró a STC que “a la primera carrera, si no es lejos, voy a ir. El tema va a estar a partir de la segunda carrera, ahí voy a tener un panorama real de cuánto me sale hacer un repaso general del auto y qué apoyo económico tengo. Hablando con muchos colegas, antes de la cuarentena la mayoría de los equipos ganaba muy poco dinero, o nada. Va a ser muy difícil reinsertarse”, cerró.
Ugalde vuelve a las fuentes
Durante este receso, Ugalde se abocó a reconstruir el Ford con el que fue subcampeón en la temporada 2011, en la que se coronó Guillermo Ortelli. El auto había quedado muy dañado luego de un fortísimo accidente que sufrió en una carrera de Neuquén en 2013. “Había quedado destrozado, así que estoy cambiándole algunos caños y otras reparaciones. Me lo voy a quedar de recuerdo”, le contó a este medio.
A su vez, el marplatense ya tiene prácticamente confirmado su regreso al automovilismo zonal. Su idea es correr en la categoría APAC, donde debutó en 1995 y se consagró bicampeón en 1997 y 1998 con un Valiant. “Quiero correr con un Torino con el motor original. Pero es algo que voy a hacer como hobby. La idea es participar de algunas carreras en circuitos de tierra, que me encanta, siempre y cuando no se superponga con una fecha de TC”, contó.