Turismo Carretera

TC: así es el reglamento técnico de Toyota y de las 4 marcas tradicionales

Si bien la ACTC no oficializó los reglajes de Toyota, te contamos cuáles son los principales ítems reglamentados para la marca nipona y las 4 tradicionales de Turismo Carretera. También explicamos qué parámetros usarán para ir ajustando su performance. Adelanto: el Camry es el auto más pesado.

Luego de las pruebas comparativas realizadas en Rafaela y Paraná, el Departamento Técnico de la ACTC definió el reglamento técnico de 2022 para el Turismo Carretera. Los lineamientos para el Toyota son muy parecidos a los que rigieron los ensayos que llevaron a cabo el Camry y el Chevrolet el 27 y 28 de enero pasado. Y si bien el reglamento todavía no fue oficializado, SoloTC adelanta los principaes ítems reglamentarios.

Cabe destacar que las 4 marcas tradicionales de la “máxima” no sufrieron cambios sustanciales en sus parámetros técnicos. El trabajo del grupo de trabajo liderado por Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, se basó en lograr que el Camry tenga un rendimiento similar a los Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.

El Camry, que fue construido sobre la base estructural de un Torino, en el arranque de la temporada tuvo -según pudo averiguar SoloTC– un peso mínimo de 1.340 kilos, 15 kg más que Dodge, Chevrolet y Ford y 40 kg más que Torino. A su vez, para contrarrestar el beneficio de sus modernas líneas, se determinó que la configuración del multiválvulas Cherokee-Dodge fuese idéntica a la del Chevrolet, que es el menos potente de los impulsores del TC. 

De esta manera, el Toyota tiene 3.210 cm3 de cilindrada (solo Torino, con 3.260 cm3, cuenta con una distinta). La compresión es de 10:5 a 1, como el resto de la categoría. El difusor es de 32 milímetros como el de Chevrolet (Ford, Dodge y Torino tienen 38 mm). Mientras que el régimen de RPM, en tanto, se sitúa en 8.900 vueltas, como todas las marcas excepto Ford (8.800).

Motor Cherokee-Dodge de TC.
El Camry lleva motor Cherokee-Dodge, pero con regulaciones de Chevrolet. (ACTC)

Las variables de ajuste del reglamento

El plan inicial de la ACTC es que el Toyota compita en las 2 primeras fechas con estos parámetros técnicos, cuya base se implementó en la prueba efectuada en Paraná. Acaso el cambio más importante fue en el régimen de RPM: en el circuito entrerriano giró con 8.600 vueltas y a Viedma fue con 8.900 (así giró en La Plata en el test del equipo). Cabe recordar que la velocidad final fue uno de los déficits que exhibió el auto en Paraná, así como también la tendencia sobrevirante a la salida de las curvas veloces. “La potencia que tiene que alcanzar con esa configuración es similar a la de Chevrolet”, le contó Iuliano a SoloTC.

Difusor, venturi de TC.
Toyota llevará en el inicio difusor de 32 mm como Chevroler. (J. Marchesin/SoloTC)

Durante la prueba que Matías Rossi realizó el martes 8 en el “Roberto Mouras” con el Camry, el Toyota Gazoo Racing Argentina trabajó en mejorar esos aspectos. Siendo la falta de grip trasero, lo que ocasiona una ida de cola, lo que más resaltó Rossi. Esto se debe a que tiene un alerón más angosto y un brazo de palanca menor al de sus rivales. En el debut de la marca en Viedma siguió siendo el talón de Aquiles.

Tanto en Paraná como en La Plata el Camry se mostró por debajo de los tiempos de referencia de las otras marcas y eso se replicó en la apertura del torneo donde el mejor auto del Toyota Gazoo Racing, bajo la conducción de Andrés Jakos, clasificó 42° a 1s740 del poleman. “Sin dudas que Toyota no va a comenzar con el reglamento ideal, por eso seguramente tengamos que ir haciendo ajustes con el paso de las carreras”, dijo el gerente técnico de la ACTC, quien adelantó que las primeras 2 fechas serán de evaluación, para analizar el primer ajuste en el reglamento técnico para la 3ª fecha en Concepción del Uruguay. 

Las 4 marcas tradicionales del TC siguen con el mismo reglamento de 2021. (ACTC)

También está definido cuáles serán las variables que se utilizarán para equiparar la performance del Toyota con las otras 4 marcas. Respecto del chasis, el Departamento Técnico de la ACTC trabajaría en el peso mínimo (a través del lastre) y/o las cargas aerodinámicas (delanteras con el labio y traseras con el spoiler). Y en cuanto al motor, se apuntaría al régimen de RPM y/o a la medida del difusor. 

Las principales variables de performance de cada marca

Mca.PesoCil.Com.Dif.RPM
Toyota1.3403.21010,5 a 1328.900
Ch1.3253.21010,5 a 1328.900
D1.3253.21010,5 a 1388.900
F1.3253.21010,5 a 1388.800
T1.3003.26010,5 a 1388.900
Referencias: Peso, peso mínimo; Cil., cilindrada; Com., compresión; Dif., difusor; RPM, régimen de revoluciones por minuto.
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