Turismo Carretera

TC 2020: Volver al 2018

Este año el Turismo Carretera vuelve a tener carreras a 25 vueltas y las 2 tandas de clasificación repartidas entre viernes y sábado.

En 2020 todo volverá a ser como en 2018 en el Turismo Carretera: las carrera ya no serán a 30 vueltas, sino a 25; y no habrá sábados de súper acción, porque las 2 tandas de clasificación se repartirán -nuevamente- entre viernes y sábado

En 2019 la ACTC cambió el cronograma habitual de los fines de semana, movilizados por una cuestión de costos operativos y de logística en la transmisión televisiva. Los viernes quedaron solo para sesiones de entrenamientos y los sábados se convirtieron en la jornada de adrenalina con 2 tandas de clasificación separadas por 70 minutos. 

El nuevo formato arrojó un balance positivo al finalizar la temporada. Porque cambió la forma de trabajar de los equipos, replanteó las estrategias y puso a prueba la capacidad de cada grupo de revertir adversidades en el poco tiempo que tenían los sábado entre cada tanda cronometrada. Todo ese combo le daba un valor agregado, que repercutió en el espectáculo.

Además, quedó demostrado que las 2 clasificaciones prácticamente pegadas no arrastraba tendencias deportivas. En el 64% de las clasificaciones de 2019 el tiempo de la pole position se logró en la 2° tanda. Y en 67% de esos casos, cambió el poleman respecto a la 1ª. Conclusión: nada estaba definido hasta que se paraba el último cronómetro.

14 clasificaciones se disputaron en 2019 (en la 10ª fecha la grilla fue por sorteo). En 9 se mejoró el registro en la 2ª tanda y en 6 de ellas, cambió el poleman. 

Estos matices le dieron un atractivo especial a las tandas cronometradas, que realizadas cada 24 horas no tienen. El pronóstico del clima condicionado por la lluvia o distinta temperatura respecto a uno de los días, hace que todo el interés pase a la otra jornada. En 2019, el mal clima para el sábado de clasificación aportó expectativa: porque había que salir sí o sí a buscar un tiempo. 

Todo esto sin quitarle interés al viernes que tuvo 2 horas de actividad en pista para el TC y un formato televisivo más relajado. Jornada en la que los equipos podían trabajar más enfocados en el desarrollo y puesta a punta de los autos en los 2 entrenamientos, más el 3° que había el sábado. Ahora, a diferencia de otros años, habrá 1 solo entrenamiento cada día. 

El público había aprobado el formato del 2019.

En 2020 hay 2 tandas de entrenamientos y 1 de clasificación el viernes, y 1 tanda de entrenamientos y 1 de clasificación el sábado. En 2019 eran 2 tandas de ensayos el viernes y 1 de ensayos y 2 de clasificación el sábado.

En tanto que la marcha atrás con la cantidad de vueltas de carrera fue algo razonable, ya que llevarlas a 30 no aportó nada como se esperaba. Es que 5 vueltas, equivalentes a 20,5 kilómetros u 8 minutos, no logran desgastar el neumático ni el auto como para que eso genere lucha en pista (NdeR: se tomó como referencia la extensión promedio de los circuito que visitó el TC en 2019, de 4.113 metros). 

En realidad, de las 13 carreras que se disputaron con formato normal (sin contar las 2 especiales por sorteo o cambio de neumáticos), únicamente en 6 llegaron a completar las 30 vueltas (el resto terminaron por tiempo). Y solo en 2 de esas carreras hubo 1 cambio en los 5 primeros lugares, y siendo 1 de ellos tras un relanzamiento sobre el final.

¿El resto? Desenlaces lineales y con marcada distancia entres los autos.   Por lo tanto, para no estar al límite con el combustible sin sentido, se volvió a los tradicionales 25 giros en las Finales (salvo en circuitos donde por su extensión se tienen que disputar 30).

Foto principal: Prensa ACTC

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