Turismo Carretera

TC en Rafaela: una historia de velocidad, emociones, gloria y dolor

El Turismo Carretera se presentó por 1ª vez en el veloz y siempre riesgoso circuito santafesino en 1953, cuando todavía era de tierra. En esta nota repasamos los sucesos más destacados en las 36 carreras que la “máxima” disputó allí.

Este fin de semana comenzará en el autódromo “Ciudad de Rafaela” la 14ª edición de la Copa de Oro. Se trata de uno de los circuitos legendarios que mantiene el Turismo Carretera en su calendario. Y el más veloz -aunque ya no lo sea- que haya transitado alguna vez la “máxima”, sin contar los ruteros, claro está. 

El TC y Rafaela tienen una rica -y no siempre feliz- historia en común. Aquí repasamos los sucesos más destacados de un trazado que en pos de aggiornarse al paso del tiempo y al desarrollo de la categoría más popular del país, ha sufrido numerosas reformas -con idas y vueltas- en su dibujo. 

El óvalo auténtico

2/8/1953. Se realiza la 1ª carrera del TC en el autódromo rafaelino, en una pista de tierra compactada. Los hermanos Gálvez logran el 1-3, con Juan como ganador. 
23/10/1966. La 1ª vez en el trazado asfaltado termina con el triunfo de Ángel Rienzi, con la coupé Ford F-100. 
7/5/1967. Eduardo Copello gana tras largar 22º (la posición más retrasada de un ganador en Rafaela) y lidera 1-2-3 de la “CGT” de Torino. 
19/5/1968. Rodolfo De Alzaga logra su 7ª y última victoria en TC y la única del Petiso-Torino creado por Tulio Crespi
3/11/1968. La carrera más rápida de la historia del TC en un autódromo (212,763 km/h). El ganador es Carlos Marincovich (Chevitrés). Paradójicamente es la última en el óvalo sin chicanas. 

Nesprías y Mouras en la carrera de Rafaela 1987.
Nesprías y Mouras en 1987, cuando el TC estrenó las chicanas. (Facebook Nesprías en el TC)

Llegan las chicanas a Rafaela

-7/6/1987. El TC vuelve tras 19 años a Rafaela, ahora con 2 chicanas (Nº 1 y Nº 3). Roberto Mouras (Chevrolet) gana con 2 neumáticos Faneco y 2 Michelin.
-11/7/1993. Se agrega 1 chicana (se estrena la Nº 4). Fabián Acuña (Ford), el más ganador en Rafaela, obtiene su 1ª victoria. 
-5/6/1994. Fernando Pichi Iglesias (Chevrolet) consigue su único triunfo en 241 carreras en TC. 
13/8/1995. Juan María Traverso y Miguél Ángel Guerra (Chevrolet) ganan las “200 Millas”, la única competencia de 2 pilotos en Rafaela.
-2/6/1996. En una carrera vibrante, Rubén Luis Di Palma (Chevrolet) vuelve a ganar luego 21 años. Y corta una racha de 18 años sin triunfos para Arrecifes.
20/7/1997. Fabián Acuña (Chevrolet) se adjudica una Final infartante, con 4 líderes diferentes y ¡12 sobrepasos en la punta!
-31/7/1998. Durante los entrenamientos Raúl Petrich y Oscar Lofeudo mueren cuando su Dodge se incrusta contra el guard-rail del curvón sur. La carrera se suspende.

Adiós a los guard-rails

-26/6/1999. Los guard-rails que quedaban son reemplazados por muros de concreto. Por 1ª vez se utilizan 4 chicanas (se estrena la Nº 2). 
30/4/2000. Emilio Satriano cumple 300 carreras en TC. El fotógrafo Roberto Abarza muere tras ser atropellado por Diego Ponte, quien se despista por la rotura del motor.
-8/10/2000. Emotivo y vibrante 1-2 de los Chevrolet de Marcos y José Luis Di Palma a 9 días de la muerte de Rubén Luis
-1/7/2001. Vuelven a utilizarse 3 chicanas: se elimina la Nº 2 (la del curvón sur). 
-24/8/2003. Se disputan las “100 Millas”: 2 Finales por suma de tiempos. Se impone Guillermo Ortelli (Chevrolet). 

De las 35 carreras (1 Final se suspendió) que realizó el TC en Rafaela, 23 fueron en el circuito con 3 chicanas (la Nº 1, la Nº 3 y la Nº 4). Hubo 4 en el óvalo de asfalto, 3 en el óvalo de tierra, 3 en el trazado con las 4 chicanas y 2 en el circuito con 2 chicanas (Nº 1 y Nº 3).

Otra vez los accidentes graves

-5/9/2004. Se corre con 2 chicanas: se suprime la Nº 4 (curvón norte). Un grave accidente múltiple genera que la carrera se divida en 2 partes y se defina por suma de tiempos. La picardía de Ernesto Bessone (supera a Pacho con AS) le da la 1ª victoria a Dodge.
-12/6/2005. Regresa la chicana Nº 4. Guillermo Ortelli (Chevrolet) prevalece en un gran duelo con Matías Rossi (Chevrolet).
-16/7/2006. El accidente que le costaría la vida a Alberto Noya y Gabriel Miller en la carrera de TC Pista determina la suspensión de la Final de TC. 
-13/7/2008. Se modifica la traza de las chicanas Nº 2 y Nº 3 y el promedio para la vuelta se reduce en 13 km/h. Rafaela deja de ser el circuito con mayor promedio de velocidad

Rafaela y la cambiante última década

-23/5/2010. Jonatan Castellano (Dodge) logra su 1ª victoria en su 69ª carrera en TC.
-30/6/2013. Un accidente múltiple en la chicana Nº 1 ocasionado por Néstor Girolami le vale una suspensión de 5 meses. Desde entonces, no volvió a ser invitado a correr en TC.
-31/8/2014. Se concreta el reasfaltado total de la pista y se modifica la traza de la chicana Nº 1 para hacerla más lenta (unos 18 km/h). 
-6/9/2015. Vuelve a reformarse la chicana Nº 1, para hacerla más veloz. Se ganan casi 8 km/h.
-14/8/2016. Se lleva a cabo la 1ª edición de la “Carrera del Millón”, que se adjudica Mariano Werner (Ford). 
-8/10/2017. La polémica envuelve al equipo Renault. Emiliano Spataro le arrebata a su compañero Facundo Ardusso un triunfo que el santafesino necesitaba para pelear el campeonato. 
-29/7/2018. Mauricio Lambiris alcanza su 1ª victoria en TC, que es la 1ª de un extranjero desde Allen 1968 (Carmelo Galbato). 
-26/5/2019. José Manuel Urcera gana la Final más lenta del TC en Rafaela: 137,449 km/h. Hubo 3 autos de seguridad y solo 15 de las 25 vueltas fueron a velocidad plena.  

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