Historia

TC: Cuando en Rafaela se definió lento

La carrera de Turismo Carretera de 2004 en Rafaela tuvo de todo. El fortísimo accidente de Moriatis y la polémica definición entre Bessone y Pacho.

El autódromo “Ciudad de Rafaela” es sinónimo de velocidad, adrenalina y riesgo. El 5 de septiembre de 2004, cuando el Turismo Carretera disputó allí la 12ª fecha de la temporada y todo eso estuvo presente.

La Final estuvo marcada por la angustia en el accidente de Emanuel Moriatis, la lucha en la pista, los ingresos del auto de seguridad y la polémica y discutida definición del ganador entre Ernesto Bessone y Ariel Pacho.

Con el campeonato entrando en su fase de definición (todavía no se había implementado la Copa de Oro), el TC llegó a un clásico de su calendario, Rafaela, escenario que para esta ocasión presentaba un nuevo desafío: correr con 2 chicanas dado que se había decidido no usar la 3ª.

De esta manera, el promedio de la clasificación, que ganó Julio Catalán Magni (Dodge) por 1ª vez, fue de 217,310 km/h. Las altas velocidades, según datos de los equipos ese fin de semana alcanzaron los 270 km/h, le imprimían un extra al siempre difícil tránsito por las chicanas.

Jakowzuk es atendido todavía en el habitáculo del Ford de Moriatis. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

En el 4º giro de la Final, se vivió el momento de mayor zozobra cuando Moriatis, quien era 7º, siguió de largo en el ingreso de la 2ª variante y cuando el Ford pisó el pasto se descontroló y quedó cruzado a la salida de la misma. Allí fue impactado por el Chevrolet de Christian Ledesma. Dicha situación provocó la detención de la prueba con bandera roja.

Una vez que atendieron a los lesionados por el múltiple accidente, Walter Jakowzuk, acompañante de Moriatis, fue el más serio (traumatismo de cráneo del cual se recuperó satisfactoriamente), la competencia se reanudó. Como establece el reglamento en esta situación, la clasificación sería por suma de tiempos y no por las posiciones en las que llegaron en la pista. Pero

La tapa de SoloTC de esa carrera marcaba simbólicamente las chances que podía tener cada piloto de ser reconocido como ganador ante la CAF.

“Bessone me ganó por una avivada, pero yo hubiese hecho lo mismo. Igual creo que no podemos definir una carrera haciendo regularidad con el auto de seguridad. De eso no hay dudas. Me parece que es una falta de respeto para el público y para los pilotos”, le aseguró a SoloTC Pacho, quien apeló la resolución de la carrera a la CAF (junto a su equipo que era liderado por Alberto Canapino presentó una denuncia).

El reclamo del de Comodoro Rivadavia era porque en el último ingreso del AS por el golpe de Nicolás Iglesias (Ford) contra el paredón, Raúl Sinelli (Dodge) quien se ubicaba delante de él en la pista pero detrás en la clasificación, hizo lento el tránsito detrás de Bessone y éste logró descontarle la diferencia que tenía el chubutense y quedarse con la victoria en la suma de tiempos.

Pacho (izq.) y Bessone (der.), cada uno celebra lo que creían suyo: el triunfo. (Foto: J. Marchesin/SoloTC).

“Hasta la última vuelta me jugué al límite, la venía ganando cuando me avisan lo del AS; lo que hice fue tomar distancia, ir a la velocidad permitido y cuando pasó la bandera del auto de seguridad aceleré a fondo y le gané la carrera ahí”, afirmó en el podio Tito.

Vamos a pulir el reglamento, aunque sabemos que siempre puede pasar algo que no está contemplado. La idea es aclarar todos los puntos que puedan generar dudas para evitar ciertas picardías. Carlos Álvarez, presidente de la CAF.

Aquel domingo soleado los protagonistas y las 65 mil almas que coparon el perímetro del trazado rafaelino, se volvieron a sus casas sin saber si realmente el campeón 2003 había vencido o si la apelación del sureño Pacho le daría su debut triunfal en el TC. Finalmente, 2 días después, la CAF ratificó la victoria de Bessone, en una de las definiciones más polémicas de la era moderna del Turismo Carretera.

Aquel día se inmortalizó la frase de Oscar Aventin, por entonces presidente de la ACTC, quien afirmó que: “Si no hay caos, no es TC”.

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